La vicepresidenta y consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, ha señalado que «aunque el actual Centro Asesor de la Mujer funciona muy bien, el objetivo del nuevo centro es ofrecer un mejor servicio, un mayor acompañamiento y una ayuda más profesionalizada a las mujeres víctimas de violencia sexual y hacerlo, además, en un espacio ampliado y en mejores condiciones».
Fondos europeos
El nuevo centro será posible gracias al acuerdo que el Ministerio de Igualdad firmó en 2022 con todas las comunidades autónomas, en el marco de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, también conocida como ley del ‘solo sí es sí', la cual establece que se deberá crear, al menos, un centro de crisis 24 horas contra la violencia sexual en cada provincia.
En el caso de las Illes Balears, la financiación del Ministerio de Igualdad, que proviene de los fondos europeos, se canalizará a través del Institut Balear de la Dona (IB-Dona) y Menorca deberá repartirse un total de 1,1 millones euros con Eivissa y Formentera, aunque no necesariamente de manera equitativa, sino en función de las necesidades de cada isla. Por su parte, el Consell de Mallorca ya ha firmado un convenio con el IB-Dona por valor de 800.000 euros.
En este sentido, Reynés explica que aunque las condiciones de la ayuda del Ministerio establecen que el centro debe estar ejecutado a más tardar en diciembre de 2023, se ha conseguido una prórroga hasta el mes de diciembre del año que viene. «Cuando llegamos al Consell nos reunimos con el IB-Dona para solicitar una prórroga, porque el convenio no estaba firmado y no teníamos margen de actuación para cumplir las condiciones», lamenta la consellera.
Según se establece desde el Ministerio de Igualdad, el enfoque del centro estará centrado en las necesidades de la víctima y se atenderá a mujeres mayores de 16 años que hayan sufrido violencia sexual, tanto si es reciente como del pasado, y no será necesaria la interposición de una denuncia. Para ello, el centro seguirá estándares internacionales de derechos humanos, contará con un equipo de profesionales de carácter multidisciplinar y se ubicará en un lugar fácilmente accesible.
Ubicación
Ahora, la previsión del Consell es firmar el convenio con el IBDona lo antes posible y, mientras tanto, se está buscando un local para ubicar el nuevo centro. De momento, se barajan dos posibles espacios en la Vía de Ronda de Maó, y se negocia con el Ibavi para su adquisición o alquiler.
De esta manera, la previsión es que el nuevo centro de crisis sustituya a la oficina del Centro Asesor de la Mujer de Maó, que actualmente está situado en el número 23 de la calle de Artrutx del polígono, un espacio que la consellera Reynés considera que no es adecuado, por la dificultad que implica desplazarse hasta allí desde el núcleo urbano. Además, se paga un alquiler muy elevado, un importe que el Consell espera poder reducir. Sí que se mantendrá el Centre Polivalent Sa Platja Gran de Ciutadella (calle de la República Argentina, 96), que continuará prestando servicio a la zona centro y de Ponent.
Por otro lado, el Consell estudiará si el Servicio Insular de Familia del Consell, que actualmente se ubica en la misma oficina de la calle Artrutx del polígono de Maó, también se puede trasladar al nuevo espacio del centro de crisis. «Creemos que es interesante que los servicios de atención a mujeres y a menores estén juntos, porque muchas veces están relacionados», señala Reynés.
El apunte
El protocolo contra la violencia de género se distribuirá en todos los hoteles de la Isla
El apunte
El Consell busca una nueva ubicación para el piso de acogida
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
xecEntiendo que para tí, un servicio social para proteger a las victimas, son un despilfarro. Para mí un despilfarro son las ayudas a la tauromaquia, oficinas del Español en madrid, ayudas a las asociaciones de cazadores y un largo etcétera de dinero perdido en chiringuitos propuestos por los partidos de derechas. Son los valores de cada uno. Salud.
A los que creen que esto es un chiringuito. Me pregunto, si la afectada fuera un familiar o una amiga suya ¿Pensarian lo mismo despues de que les ayudaran a ellas? Chiringuitos son otras cosas. Que no te engañen los discursos de los partidos corruPPtos y los reyes de los chiringuitos reconocidos a VOXes por todos.
IOPor su puesto que si tú esposa no quiere mantener relaciones sexuales y tu la fuerzas o la amenazas es una agresión sexual, el que sea tu esposa no quiere decir que sea de tu propiedad, y si no quiere mantener relaciones no eres víctima tu de nada, madre mía cómo estamos.
IOVeig que tens moltes dubtes sobre lo qu'es es respecte a ses dones fes-t'ho mirar perque tens un problema greu
me parece un despilfarro , no hay tantas victimas, ademas es un agravio para otras victimas por otros motivos, y es contraproducente hacer repetir a las victimas los hechos o recordarlos que ya han sido denunciados ante la policia, .
Si un poquito en un momento de euforia o un piropo,ya son violencia, no darán abasto...😝
IOY la falta de cerebro??????
CardanoInfórmate de los datos de Baleares...
Y las otras víctimas de otros delitos ?
Fa dos estius en la zona de "Vives Llull" hi havia una al.lota d'uns 15 anys que estava amb un home de més de trenta i tot el dia anava drogada. Alguns veïns de la zona, van contactar amb el Consell, tant amb la secció d'atenció a la dona com pel tema de les drogues i no van voler saber res. Està bé que s'atengui les dones maltractades però que ho faci el Gover Balear o els Serveis Socials de l'ajuntament, perquè en el Consell Insular passen de tot.