La parcela situada al lado, justo en el centro de este polígono, es la reservada inicialmente para el centro insular de discapacitados físicos comprometido la pasada legislatura. Y ya solo quedan vacantes las dos de menor tamaño, en el ángulo izquierdo superior de Santa Rita, las únicas en las que el PP, ahora en el gobierno municipal, podría emplazar el futuro centro de salud que en campaña electoral prometió construir en esta misma zona.
En Santa Rita debe construirse también el futuro geriátrico municipal, aunque se acometa de momento la ampliación de la actual residencia, pero, si se ejecutan finalmente todas las infraestructuras previstas, ya no dispondrá de espacio material en el que edificarse.
Una inversión de 25 millones
El Ayuntamiento de Ciutadella pagó casi tres millones y medio de euros por la expropiación de los terrenos de Santa Rita, en los que ya ha construido o proyectado equipamientos públicos presupuestados en su conjunto en 25 millones. La residencia sociosanitaria, puesta en marcha en 2009, costó 9,2 millones de euros. Y aunque al principio se pensó en esta zona solo para infraestructuras sanitarias y asistenciales, el consistorio tuvo que ampliar los usos previstos al ámbito administrativo, cultural y docente para poder entregar al Ministerio de Justicia el solar en el que se construirán los nuevos juzgados, con una inversión superior a los 12 millones.
La residencia para discapacitados físicos, de la que solo existe un protocolo de intenciones firmado por la administración local, insular y autonómica, se ha presupuestado inicialmente en 3,7 millones. Y todavía carecen de estimación económica tanto el segundo centro de salud de la ciudad, como el futuro geriátrico, sumido aún en pleno debate político sobre si debe acometerse primero la ampliación del actual.
Centro sociosanitario
Construido en 2009, el centro sociosanitario de Santa Rita lleva 14 años en funcionamiento. Ocupa la mayor parcela del sector, con 5.990 metros cuadrados construidos y otros 6.000 de jardín. Desde su puesta en marcha ha permitido aligerar la lista de espera geriátrica en Ciutadella que, pese a ello, roza las 200 peticiones y es la mayor de toda la Isla.
Edificio judicial
Un cuarto de siglo después de los primeros contactos, el Ayuntamiento ha cedido al fin el solar de 6.583 metros cuadrados en el que se levantará el futuro palacio judicial. El Gobierno ha reservado ya 12,1 millones para erigir un edificio de dos plantas de 2.503 metros de superficie cada una, dos sótanos y ocho metros de alto. Albergará los actuales dos juzgados de Instrucción y el Social y dispondrá de espacio suficiente para hacer crecer en un 50 por ciento las unidades judiciales de la ciudad.
Centro de discapacidad
Un protocolo de actuaciones firmado pocos días antes de las elecciones compromete al Ayuntamiento de Ciutadella a ceder al Consell la parcela de 4.500 metros cuadrados colindante al futuro edificio judicial para que construya la primera residencia de discapacitados físicos de Menorca. La iniciativa contempla una residencia de 44 plazas para alojar a enfermos de Parkinson y de esclerosis múltiple y a los afectados por lesiones medulares, ictus y enfermedades degenerativas. Según el protocolo, el Govern pondrá 2,8 de los 3,8 millones necesarios para hacerlo realidad.
Nuevo centro de salud
El Canal Salat, único centro de salud de Ciutadella, se ha quedado pequeño para dar respuesta a la creciente demanda asistencial del municipio de más población y presión turística de Menorca. PSOE y PSM defendieron en campaña la urgente ampliación del centro, mientras que el PP se desmarcó prometiendo que, en caso de gobernar, construiría un nuevo centro de salud y que lo haría en Santa Rita, junto al resto de equipamientos sanitarios previstos. La promesa sigue en pie, pero se desconocen las gestiones llevadas a cabo desde el cambio de gobierno. La última versión oficial, ofrecida ayer, es que «no hay declaraciones» ni novedades al respecto.
Futuro geriátrico
No haber encontrado los 150.000 euros comprometidos por el Govern (que sí habían reservado ya tanto el Ayuntamiento, como el Consell) para encargar el proyecto ha hecho dudar al nuevo gobierno municipal de la conveniencia de seguir adelante con la ampliación del actual geriátrico que promovía la izquierda. Además, desde la oposición, el PSOE ha advertido de la escasa eficiencia que supondría invertir entre 8 y 10 millones en un anteproyecto que solo prevé ampliar las plazas geriátricas en 26, cuando la lista de espera roza los 200. Pero la alcaldesa ha zanjado la controversia tras escuchar a los internos de la actual residencia y sus familias, que no quieren trasladarse a Santa Rita. Así que, en principio, seguirá tramitando «en consenso» el proyecto de ampliación, aunque sin desatender la necesidad de futuro que implica tener que impulsar la construcción de un segundo geriátrico. En ese caso, tanto la concejal del área, como el PSOE coinciden en que debería ubicarse en Santa Rita.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A¢o no es una informació, es una opinió, i n'hi ha contraries.
Está ben clar que na Reynés, consellera maonesa, i que diu que «los colectivos a los que hemos consultado hasta ahora consideran excesivo plantear este macroproyecto en Menorca. Así que dudamos si llevarlo a cabo" , SIMPLEMENT perque es partidaria de que TOTES SES INFRASTUCTURES I ORGANISMES PUBICS s:ubiquin a sa 2a poblacio en habitants, com sempre, i que a mes CASUALMENT es sa seua. Sa discriminacio, maltracte i arbitrariedats de sempre... Res mes
LA fantasia del projecte de Santa Rita ens ha sortit molt cara, sense poder ampliar en alçada...
Supòs que aprofitaran bé els solars, no.com el Centre Sociosanitari de Santa Rita, que van deixar tot el perímetre de l' edifici sense construir, per posar un jardí que no serveix per res, ja que ningú hi surt i un parc infantil " fantasma" que no s' ha emprat mai
La prisión se puede quedar donde está.lo que nos hace falta es un hospital,una residencia para ancianos, una residencia para los discapacitados,una estación de autobuses,los juzgados,etc,etc,etc.si todo esto se hubiera hecho a lo largo de tantos años sin invertir ahora no sería (tan poca boca para tantos dientes)
Se dice personas con discapacidad. No discapacitados. Por favor.
I podrien traslladar sa presó de Mo cap a Ciutadella
y a parte de todo lo expuesto a partir de Noviembre los vuelos en general pasan a ser minimos, con lo cual nos volvemos a quedar casi aislados, los barcos tambien reducen sus servicios. Y lo que tenemos en general lo pagamos mucho mas caro que en la peninsula. Yo no pretendo ser suversivo, pero no vendria mal que un dia todos los que vivimos en Menorca nos unieramos para decir BASTA, porque ya se convierte en una tomadura de pelo, no merecemos este trato, ni por el Govern, ni por el Gobierno de España.
Muy poca boca para tantos dientes… El ansia de los políticos por acaparar titulares tiene estas consecuencias.
me siento engañado por este ayuntamiento ocho años absolutamiento perdidos co la izquierda y ahora absolutamente nada para que se presentan si no sirven siempre lo paga ciutadella