Imagen del proyecto, de la casa reformada.

TW
14

El Ayuntamiento de Es Castell ha devuelto la subvención de 328.681 euros con cargo a fondos europeos Next Generation, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana había concedido para la recuperación de la Casa Natura, en Trebalúger. Una actuación presupuestada en 945.823 euros.

Noticias relacionadas

Este proyecto se remonta a 2018, cuando el Consistorio liderado por el Partido Popular proyectó la rehabilitación de esta antigua casa de campo, que había sido antiguamente parroquia, escuela rural y, más recientemente, centro para actividades escolares medioambientales. Con el cambio de gobierno, en 2019, el Ayuntamiento reformuló el proyecto para obtener la calificación energética A del inmueble y lograr fondos europeos Pirep, para la recuperación de edificios públicos. Sin embargo, estas ayudas están condicionadas por una «fecha de caducidad improrrogable, en septiembre de 2024».

Así lo expone el alcalde de la localidad, Lluís Camps, quien, tras reunirse con todos los grupos con presencia en el Ayuntamiento, el ingeniero y el interventor municipales, afirma que «hemos visto que es imposible cumplir los plazos, aunque se adjudicara a la primera». Además, las cuentas presentan «un déficit, un desequilibrio presupuestario del 12 por ciento» y «no tenemos capacidad para aportar los 617.152 euros que faltan». Aun así, Camps asegura que «no renunciamos, la mejora hecha en el proyecto nos gusta», de ahí que en septiembre lo aprobaran por pleno. Pero «devolvemos la subvención», eso sí, con «unos 10.000 euros de intereses», con el objetivo de «tomar aire y ponernos a buscar el dinero para ejecutarlo dentro de esta legislatura».