Hasta la tarde de ayer no había ninguna oferta registrada, lo que allanaba el camino a la Sareb -la entidad que instaba la ejecución hipotecaria- para quedarse con las casas a mitad de precio. Fue pasadas las seis de la tarde cuando el sistema informático registró una oferta para quedarse con el inmueble entero por 10 millones de euros. Se trata, en todo caso, de una cantidad inferior a la deuda reclamada, que asciende a 16,6 millones de euros.
El proceso de subasta está gestionado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucicón número 2 de Maó y es la consecuencia de la ejecución hipotecaria que se ha iniciado a instancia de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) contra una sociedad limitada con sede en Es Castell.
El bloque de pisos salió a subasta por valor de 17.864.800 euros y en el apartado de situación posesoria se especificaba que había personas, distintas del dueño del bien, que ocupaban el inmueble sin derecho de permanencia. El edicto también indicaba, no obstante, que las distintas viviendas estaban «ocupadas por arrendatarios en virtud de sus respectivos contratos de arrendamiento de vivienda» que susbsisten a las ejecuciones hipotecarias durante el plazo de duración pactado por las partes.
En este caso, según ha podido saber este diario, la mayoría de contratos de arrendamiento de los inquilinos se alargan hasta 2026.
Fuentes de la operación han señalado que el interés de posibles inversores por esta compra se ha reducido ante la posibilidad de que el Govern balear ejerza el derecho de tanteo y retracto previsto en la Ley de Vivienda para incorprar los pisos al parque público de vivienda. El derecho de adquisición preferente sobre los inmuebles del que goza el Govern y el anuncio del Ejecutivo autonómico en el que informaba del estudio tanto jurídico como económico del caso ha ahuyentado a otros posibles postores.
De momento, los arrendatarios continúan pagando las mensualidades al dueño del bien hasta que se les comunique que la propiedad pasa a otras manos. En caso de que el proceso concluya sin ningún adjudicatario, el acreedor (en este caso la Sareb) podría pedir la adjudicación del bien por el 50 por cien del valor por el que hubiera salido a subasta.
El apunte
El Juzgado estudia los contratos de alquiler de los inquilinos del piso de Alaior
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
lo unico que digo que no veo transparencia , si tuviese pruebas iria al juzgado , no son especulaciones son dudas razonables.
xecSi crees que no ha sido un proceso limpio denuncia al juzgado o, en caso contrario, no lances especulaciones tipo Villarejo.
PUES A ESTA HORA 18,55, YA NI FIGURA EN LA SUBASTA, veo mucho tejemaneje , no hay mucha transparencia porque aceptan esa puja ? ahi hay algo mas de por medio ,intereses inmobiliarios, etc el juzgado autoriza esto??? vamos , hay que investigar mas....
el juzgado determinara pero pujar por debajo de la puja minima me parece ilegal e inmoral , deberian imponerse los criterios de subasta por lotes independientes a precios razonables, y no dejar especular a ninguna empresa que no sea para continuar los alquileres , ...
Casi 200.000€ por piso y con la mochila que llevan caros me parecen...
És probable que sigui un grup especulador, esperant a què el Govern exerceixi el dret a retracte. A mi em semblen molts de doblers per aquests pisos. L'administració hauria de ser capaç de fer pisos que, com a promotora, li sortissin molt millor de preu. Però és clar, sempre ha deixat que s'especulés amb l'habitatge públic i s'ha permès que retornessin al mercat lliure, quan el que havia d'haver fet era sempre recomprar-los i no deixar que sortissin del circuït d'habitatges protegits. Bé. El passat és el passat. L'Administració té potestat suficient i mecanismes per gestionar el territori: requalificar, expropiar.... I disposa de tècnics suficients per a fer projectes arquitectònics. Així que sinó hi ha més habitatges públics és per manca de decisió més que per no disposar d'eines suficients. El que manca és decisió i coratge.