Familias con niños, matrimonios mayores y parejas jóvenes que viven en el lugar en régimen de arrendamiento son algunos de los afectados, que están a la espera de ver cómo concluye la subasta judicial por vía de apremio, un procedimiento que constituye la última fase de la ejecución hipotecaria y que tiene como objetivo conseguir liquidez de los bienes embargados para cumplir con las deudas pendientes.
El procedimiento, según consta en el edicto, se ha iniciado a instancia de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) contra una sociedad limitada con sede en Es Castell «en reclamación de 16.567.018,12 euros en concepto de principal e intereses ordinarios y moratorios vencidos, más otros 4.970.105,43 euros que se fijan provisionalmente en concepto de intereses que, en su caso, puedan devengarse durante la ejecución y las costas de esta, sin perjuicio de su posterior liquidación».
El BOE publicó el anunció de la subasta el 9 de junio y el concurso quedó abierto el pasado 12 de septiembre. Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 2 de octubre y, al menos hasta ayer, la subasta que gestiona el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Maó no ha recibido pujas.
Sin derecho de permanencia
Los datos del bien subastado, que es el edificio constituido por estos dos bloques de pisos situados entre las calles de Maria Lluïsa Serra y Pintor Calbó, especifican en el apartado de situación posesoria que hay personas, distintas del dueño actual del bien, que ocupan el inmueble sin derecho de permanencia. Sobre esta cuestión, el edicto también indica que las distintas viviendas que integra la finca urbana están «ocupadas por arrendatarios en virtud de sus respectivos contratos de arrendamiento de vivienda, respecto de los que se podrá ejercitar la acción de resolución prevista en el artículo 13 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para su desalojo».
Con base en lo que dicta el artículo 13 de la LAU, los contratos de vivienda subsisten a las ejecuciones hipotecarias durante el plazo mínimo de duración previsto en la ley, cinco años en el supuesto de que el arrendador sea una persona física y siete en el caso de que sea una persona jurídica. Además, cuando los contratos prevean una duración superior a cinco o siete años y estén inscritos en el Registro de la Propiedad con anterioridad a la hipoteca, el adjudicatario deberá respetar la totalidad del plazo de duración pactado por las partes.
En manos de un abogado
«No nos pueden echar de un día para otro», defienden algunos de los vecinos afectados con los que ha podido hablar este diario. Están preocupados y, desde que les notificaron la situación, han puesto el caso en manos de un abogado. Van todos a una, afirman, porque todos los pisos, indican, están ocupados. A pesar de la intranquilidad por no saber hasta dónde llegará este proceso, se acogen tanto a lo que marca la ley como a la duración del contrato que firmaron para justificar su permanencia en el inmueble.
«Buscaremos las leyes que hagan falta para defender nuestros derechos», insisten, ante el temor de quedarse sin alojamiento. «No tenemos adónde ir», reconocen. En el Juzgado, dicen, les han asegurado que si pagan las mensualidades, el contrato que firmaron seguirá siendo válido en el caso de que la propiedad pase a otras manos. «Luego ya se verá. De momento, nosotros pagamos el alquiler pactado, pero por lo visto el dinero no está yendo a parar a subsanar la deuda del propietario», expresan, al mismo tiempo que denuncian la falta de celeridad del dueño para resolver averías en la infraestructura.
El apunte
Una finca urbana que aún tiene zonas pendientes de construcción
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
JordyTocino=velocidad del sonido elevado a ^
AficionadoEn esta subasta No. Si lo sacan por lotes separados si (pero a saber como lo tienen dividido). Pero vamos, que según el precio de venta, puedes ir ahorrando, porque es complicado que te de tiempo a pedir una hipoteca y hay que tener un % del valor, solo para empezar a pujar. Y hay que hacerse cargo de las cargas previas que pueda tener el inmueble...
Black MoixPues es verdad... Por un casual) ¿alguien ha mirado el valor catastral de las viviendas?
pregunto a quien sepa contestarme . si alguno estuviese interesado en su piso , podría ir a la subasta únicamente por su piso y una plaza de garaje ??
Black MoixCosas del SOCIALCOMUNISMO
Black MoixNadie podra sacarlos mientras tengan contrato y paguen. Otra cosa es que quien lo compre no renueve los contratos y luego les haga un lavado de cara y los venda individualmente. Pero tendrá que esperar a que finalicen los contratos
pantomima7Si la subasta es del edificio entero, no solo son los pisos, viendo en el catastro salen 53 viviendas (5239m2) , 60 parkings con trastero (1416m2), local de 1220m2 y almacen parking de 1187m2... Aunque lo importante es que los vecinos puedan tener una solución si al final alguien decide comprarlo! Ellos están pagando los alquileres y tienen contrato de los mismos... lo que no entiendo es que como puede ser que alguien que okupa ilegalmente sea tan complicado sacarlos de la vivienda y familias, con contrato y pagando el alquiler puedan verse fuera de su hogar... En fin... cosas de nuestras leyes...
LógicaCon ese valor por unidad parece un inmueble sobre hipotecado garantizando quizá otras operaciones que no tengan nada que ver con la construcción de los pisos.
Los vecinos ya pueden rezar para que no se haga con ellos un fondo buitre. Que al precio de 350.000 euros cada piso ya les digo yo que no. Que vayan mirando el valor catastral y qué posibilidad crediticia tienen ellos. A los fondos buitre les gustan los chollos y a este precio esos pisos todavía no son.
LógicaTal cual lo que he pensado yo, no valen ni la mitad, por las fotos. Vuelta a la misma m¡erda del 2008, a comprar cosa el doble o el triple de su valor.