El autobús es gratuito en Menorca desde septiembre de 2022 | Gemma Andreu

TW
37

El transporte público en autobús dejará de ser gratis en Menorca a finales de este año. El Consell no prevé seguir sufragando en 2024 esta medida incluida en el plan de choque que se lanzó en 2022 para paliar los efectos económicos y sociales derivados de la guerra en Ucrania, pero sí introducirá «correcciones importantísimas» en los precios de los billetes de autobús para determinados colectivos como jóvenes, estudiantes, pensionistas, parados y personas con movilidad reducida o discapacidad, asegura el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado.

El principal motivo de que no se prorroguen las tarjetas gratuitas es «la gran incertidumbre» existente en cuanto a la formación del Gobierno central, y por tanto, en las cuentas públicas del Estado para el próximo año, sin saber aún si continuará la financiación para que los usuarios del transporte público viajen gratis. El Consell solo ha cobrado 370.000 euros de los 2,9 millones de euros procedentes de los fondos estatales que le correspondían para afrontar el pago a los concesionarios de autobús por los viajes gratuitos

Noticias relacionadas

La medida de la gratuidad del transporte público se empezó a aplicar en septiembre de 2002; a finales de ese año el Gobierno anunció que se haría cargo de financiar su continuidad también en 2023. La partida presupuestaria reservada para Balears es de 43 millones de euros y Menorca, en el reparto entre islas, debía recibir 2,9 millones de euros.

Hasta la fecha casi el 88 % del coste de viajar gratis en autobús en la Isla ha sido pagado por el Consell, aunque el gobierno insular espera que en el último trimestre del año aún pueda recibir la transferencia de los fondos pendientes.