La novedad ahora es que lo financiará íntegramente el Gobierno central gracias a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado pactada entre Coalición Canaria y el PSOE, con la participación del PI, aliados políticos del partido canario. El coste será de 43 millones de euros en el caso de Balears y 81 en el de Canarias. Ahora, entre septiembre y diciembre, el bus es gratuito, pero la financiación corre a cargo del Consell y del Gobierno central, a partes iguales.
El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Josep Marí, ha recordado que el Govern había preparado un bono social para viajar por 10 euros durante todo el mes, pero ha valorado el «anuncio importantísimo» del Gobierno. Ahora se llegará a acuerdos con los consells y con la EMT de Palma para ver cómo se articulan.
«Habíamos hecho esfuerzos importantes y estábamos en contacto con miembros del Gobierno para conseguir esta medida, así que agradezco la sensibilidad que ha demostrado con los territorios insulares para conseguir la gratuidad más allá de lo que habíamos conseguido hasta ahora», ha dicho Marí. El conseller señaló que ayer habló con la secretaria de Estado de Transportes y de la conversación se entiende que todo el transporte público será gratuito, siempre que se trate de usuarios habituales. Quienes compren un billete único, por ejemplo los turistas, deberán seguir pagando por el transporte.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
NostromoMuy bueno ver como te pones como una mona cuando te llevan la contraria. Esta reacción ante comentarios contrarios a tu opinión también es muy típica de la derecha y la extrema derecha. JAJAJA como una mona!!!
NostromoGenial tu clase de literatura Nostromo. Y es que voy a serte sincero y solo desde un punto de vista literario como el que nos ocupa. La falta mayúscula de una redacción coherente en la mayoría de los comentarios, llega a molestar tanto como el sol en los ojos antes de provocar cataratas. Se agradece una visión clara y del todo explicativa de lo que se está hablando. Y sinceramente lo haces muy bien. Andas muy cerca de lograr la declamación escrita... cuestión complicada pero para nada imposible. Tiempo habrá...este es generoso y cruelmente infinito.
RiveroCiertamente no sé qué clase de medicación estarás tomando, pero por lo visto te nubla la mente. No sé donde ves rectificación alguna en mi respuesta a tu provocación. Mi segundo comentario de ayer sólo fue para RATIFICAR (no es lo mismo que rectificar) mi postura radicalmente en contra respecto a la gratuidad total de servicios públicos como el transporte. Pero si tú eres más feliz creyendo que los demás te dan la razón como a los tontos, allá tú, pero entonces te digo que realmente tienes un problema psicológico bastante serio. Y esta será la última vez que me molesto en responder a tus absurdos exabruptos.
EdgeY ya puestos, billetes de avión para RESIDENTES gratis total. El último con RYANAIR me costó 1,75 euros desde la Isla a Barcelona. Aún pueden encontrarse. Un auténtico atropello!!! Una puñalada salvaje a los bolsillos de la clase media baja!! No sé dónde vamos a llegar!!
NostromoEncantado de ver como recoges cable en tu último comentario. Sí señor, rectificar es de sabios (aunque en este caso no estoy seguro de ello).
@Sr Plebe almenys una part de lo que paguem amb els nostrus impostos els qui són usuaris del transport públic se'n podran beneficiar, no hi ha que olvidar que molta gent gran i no tant gran es hi costava un bon paston el fer us d'aquest servei que aquí resulta bastant car
Taxi gratis para la gente de avanzada edad por ser también un transporte público.
Ya sabía yo que más pronto que tarde saldría algún listo a criticar mi post con los argumentos manipuladores de siempre. Que si la educación la pagamos todos aunque no tengamos hijos, que si las carreteras las pagamos todos aún sin tener coche, etc etc.. Alguno incluso mete a la justicia en este mismo saco de incongruencias, ignorando seguramente que cuando se acude a la Justicia existe un concepto de pago por uso que se denomina COSTAS. Naturalmente que cuestiones como la Sanidad, Enseñanza, Infraestructuras públicas básicas (carreteras, hospitales, escuelas, bibliotecas, parques, puertos, aeropuertos, etc. etc.) son sufragados vía impuestos, como sucede en cualquier lugar del mundo. Nadie se plantea lo contrario, porque sería absurdo. Pero en cambio, reto a cualquiera a que me diga una sola ciudad del planeta donde el transporte público (bus, metro, tren, tranvía, etc.) sean totalmente gratuitos y para todo quisqui sin distinción de pobres o ricos, residentes o visitantes. Eso no se da en ningún sitio del mundo, primero porque es socialmente injusto y segundo porque es financieramente inasumible. Venga, quedo a la espera de respuesta ilustrativa de las grandes lumbreras Adagio y Rivero.
Es una mala notícia, el bus lo ha de pagar el que lo usa. La gente que no lo usa no tiene porque pagarlo. Para mi esto es favorecer a unos con el dinero de todos.
AdagioUn argumento típico de la derecha: egoísta a más no poder.