Los datos del inicio del curso todavía no son definitivos, puesto que el proceso de inscripción no está cerrado y el día 26 de septiembre se abrirá el plazo para solicitar cita previa para adjudicar las plazas que han quedado libres. En este sentido, el conseller señaló que «el proceso de inscripción es demasiado largo» y anunció que de cara al año que viene se simplificará para que todos los alumnos puedan empezar el primer día de curso.
Con experiencia y sin plaza
La normativa de integración del profesorado técnico de Formación Profesional en el grupo A1, que se publicó en 2016 y equiparaba el cuerpo de profesores técnicos de FP y el de Secundaria, establecía la obligatoriedad para todos ellos de estar en posesión de un título universitario. Esto ha provocado que muchos profesores de FP de Menorca, con titulaciones técnicas y muchos años de experiencia laboral y docente, hayan quedado fuera de las listas de interinos. Esta circunstancia ha agravado las dificultades para encontrar docentes de perfiles técnicos.
Esta situación fue denunciada este viernes por el conseller Antoni Vera, quien señaló que «las otras comunidades encontraron una solución para este colectivo y no los excluyeron como se hizo aquí». Vera añadió que ahora la mejor manera para incorporar a una parte de estos trabajadores es a través de las listas de especialistas.
La oferta en Balears
En todas las Islas se ofrecerán 113 ciclos formativos de 22 familias diferentes, y este curso se han puesto en marcha 17 nuevos ciclos. En Menorca se impartirán 38 ciclos formativos (11 de grado básico, 18 de grado medio y 9 de grado superior), de 14 familias profesionales distintas.
En cuanto al profesorado, el curso empieza en Balears con un total de 1.729 docentes, 90 más que el año pasado debido al incremento de ciclos, 123 de los cuales están asociados a los certificados profesionales. De todos ellos, 191 impartirán clases en Menorca. A nivel de todas las Balears, el curso ha empezado con 40 plazas docentes vacantes, y en todas las Islas se repiten los problemas para cubrir puestos de perfil técnico como Informática o Instalaciones Electrotécnicas.
Durante la presentación del curso, Vera también destacó la importancia de las aulas de emprendimiento, que tienen el objetivo de fomentar las denominadas soft skills, como la creatividad, el liderazgo o el compromiso. En este sentido, el conseller destacó el ejemplo de Kevin Llopis, un estudiante del IES Pasqual Calbó i Caldés de Maó, ganador de la medalla de oro en los WorldSkills 2022 y fundador de su propia empresa de servicios tecnológicos. «Este es el modelo que queremos fomentar», señaló.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
DofinetSegún tu criterio, podría ser profesor de matemáticas un especialista en resolver sudokus. En FP se estudian muchas áreas que no tienen que ver con la especialidad: Física, Lengua, Matemáticas, Dibujo Técnico, Seguridad e Higiene, Tecnología, etc. y finalmente Taller o Laboratorio para prácticas.
DofinetTotalmente de acuerdo. La FP está lleno de ingenieros que se han ganado a pulso su titulación, no lo niego, pero en cuanto a experiencia laboral sobre la FP que quieren enseñar… 0
Considero un error gravísimo el hecho de arrinconar y negar a un buen técnico, con una FPII o un Grado Superior, el poder ser un docente en su materia. Un error gravísimo! Y lo digo yo, que he sido profesor y alumno. Profesor en Educación Secundaria, a finales de los 80, y más tarde alumno de PPII de Electricidad/Electrónica en el Pasqual Calbó de Maó. Por una sencilla razón: un ingeniero en Electricidad, por poner un ejemplo, no dudo de sus cualidades en la materia, a nivel teórico, pero dudo mucho que esté muy familiarizado con de lo que se trata, con la práctica, con la instalación, con moverse adecuadamente entre cables, conectores, protecciones eléctricas, etc... NO dudo que haya excepciones, como aquellos ingenieros que han partido su formación desde una FP o un Grado Medio, cursos en los que ahora prima la práctica, pero mi experiencia me dice que un graduado en FPII o en un Grado Superior es perfectamente válido para ser un buen docente, no sólo en asuntos prácticos sino también en teóricos. Y esto lo afirmo con conocimiento de causa!!!
@ciudadano ninguna formación ni universitaria ni de FP sin experiencia debería capacitar a nadie para ser docente. Creo que en este sentido los méritos en los concursos de oposición discriminan las titulaciones de FP superiores, ya que, no se las distinguen del bachillerato. En convocatorias de plazas para docentes de FP debería valorarse la formación específica y, sobretodo, la experiencia. Por muy universitario que seas si no tienes experiencia en lo que vas a dar clase deberías tener menos puntos que un titulado de FP con experiencia y formación específica de la plaza a la que te presentas.
Si trataran mejor a los profesores no tendrían que plantearse poner a cualquiera al frente de un grupo de alumnos. Nuestros hijos se merecen a los mejores formándoles y no al primero que encuentren que quiera llenar un hueco.
Es un error equiparar un profesor de secundaria y uno de formación profesional especialista en la materia. No tiene sentido. Si yo lo que busco es un profesor de mecanica del automóvil lo uqe necesito encontrar es un buen
Tener un titulo de FP I o FP II, no capacita para ser docente, sino para acceder a estudios superiores, o trabajar en la especialidad correspondiente en una empresa, o acceder a las plazas del ayuntamiento.