El conflicto urbanístico entre la compañía hotelera mallorquina y el Consell se deriva del interés de la empresa en construir en parcelas adyacentes a los edificios que hoy constituyen el Hotel Milanos-Pingüinos de Son Bou, terrenos que están protegidos desde que entró en vigor el PTI de 2003 y que siguen salvaguardados bajo el paraguas normativo del planeamiento insular actual. Un documento revisado y aprobado definitivamente el pasado 23 de mayo, a cinco días de las elecciones y después de siete años de tramitación, en un pleno extraordinario del Consell bajo gobierno del tripartido de izquierdas, PSOE, Més per Menorca y Unidas Podem. El PP votó en contra y vio rechazadas sus más de 60 alegaciones.
Otras entidades y particulares que presentaron alegaciones al documento provisional no sabían, en el momento de la aprobación, si estas habían sido aceptadas o rechazadas, aunque según afirmó ayer el conseller socialista Josep Pastrana, responsable de Economía y Territorio en el pasado mandato, «todas fueron contestadas en tiempo y forma». Las aspiraciones de la hotelera de recuperar la edificabilidad en las parcelas colindantes a las torres se vieron frustradas en la fase de alegaciones, y por ello recurre ahora a la vía judicial.
El conseller Pastrana señala que el actual PTI no modifica nada en las Áreas de Reconversión Territorial (ART) de lo que ya se definió en el plan de 2003, cuando se llevó a cabo la operación de ‘esponjamiento' de Son Bou, por lo que «el recurso podría haberse presentado antes, no sé qué sentido tiene hacerlo a hora si siempre se manifestó que el planeamiento inicial en estas zonas no se modificaba, hay sentencias que nos avalan», dijo.
900 plazas vacantes en Son Bou
Pastrana añade que «de forma oficial no se nos presentó un proyecto para poder hacer nada», en relación a las «propuestas de aprovechamiento de parcelas de uso público» por parte del Ayuntamiento de Alaior, y recuerda que hay 900 plazas turísticas vacantes en esa zona concreta que no se han amortizado. La oferta de terrenos más alejados de la playa en la ART de Son Bou -a la que el PTI vigente señala como de una fragilidad e interés natural y paisajístico muy altos-, nunca ha interesado al grupo hotelero. El exconseller de Territorio insiste en que modificar una Área de Reconversión es entrar en «terreno peligroso, hay que estar muy seguros, por qué se tiene que tocar esa y no otra», advierte.
El actual gobierno insular del PP aún no se ha pronunciado sobre qué modificaciones del Plan Territorial, relativas a las ART, quiere realizar, algo que recoge en su programa, ni si será en esta zona convertida en puzzle urbanístico con un historial de disputas judiciales, como las de Cesgarden y Princesa Son Bou.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Melia,al final lo único que le interesa,es ganar todo lo que pueda ,jodiendo a los pequeños empresarios de la zona. Y llevarse todos los beneficios para afuera,y aquí deja lo menos posible. Sólo hay que ver las últimas obras que ha hecho tanto en santo tomas como en cala galdana ,montando bares y restaurantes a saco,nunca tienen bastante ,sólo piensan en como joderle los clientes al vecino.
AlexiaTrabajas en Meliá? Porque defender al ricachón para explotación de las familias, es muy coherente.
Espero que los gabinetes jurídicos de esa gran empresa española, que crea riqueza y da trabajo a miles de familias en medio mundo (al contrario de lo que saben hacer los socialcomunistas del grupo Mora/Maria-Bildu y compañía), presenten asimismo sendas querellas por prevaricación contra el anterior des-gobierno del Consell Insular en pleno, por aprobar una ley del máximo calado económico y social para nuestra isla y hacerlo a sólo cinco días de unas elecciones, sabiendo que eso es ilegal, ilegítimo y democráticamente impresentable y antiestético. Veremos...
Duim ja un parell de legislatures en que l'equerra va voler pactar amb els hotelers, el tir els hi ha sortit per la culata, amb els hotelers l'unic que funciona es la ma dura, ja que es cruen que ens donen de menjar a tots, com si fossim titas titas titas. ARa es l'hora d'enderrocar els mamotretos que van construir ilegalment a Son Bou, com sempre fan sobornant als politics i els millors clients que tenen son el PP, que curiosament va denegar informació publica al GOB, que també els hi ha fotut una demanda amb e nou projecte que tenen d'ampliació. Pasa igual com un altra mamotreto de Algarrobico a Granada, alla van construir un hotel sense llicencia i la justicia encara no ha pogut enderrocarlo.
La decisión oportunista de Meliá facilitada por la victoria electoral del PP, pretende aprovechar el voto contrario de ese partido a la aprobación del PTI. Mientras tanto la ”rama política” del GOB ya se puso a recoger fondos para querellarse con Meliá. Confiemos en que el culebrón comienza a gestarse ahora, no termine como lo de Cesgarden…
El mejor elemplo de lo que han sido los últimos ocho años en el Consell con el soe en el gobierno, OSCURANTISMO.