En la documentación que acompaña al texto normativo, que fue aprobado a cinco días de las elecciones del 28-M, pero que ha entrado en vigor hace apenas un mes, el propio equipo de redactores de la revisión destaca entre las principales novedades del nuevo PTI el «sustancial incremento de la superficie de suelo protegido», que responde a varios motivos, principalmente a una contabilización «de forma más correcta» de los porcentajes de suelo, revisando y ajustando las categorías de suelo rústico protegido y común atendiendo a un estudio más detallado de sus condiciones y estado».
Más rústico
De hecho a través de esa revisión, mediante trabajo de campo, fotografías aéreas y cartografía actualizadas, se ha elevado el porcentaje de terrenos no urbanos sobre el total de la Isla. En el anterior PTI la superficie de suelo rústico era de 66.360,5 hectáreas, el 94,5 por ciento del total de la Isla. Ahora con el nuevo PTI se considera suelo rústico –tanto protegido, como común– el 97,5 por ciento de los 702 kilómetros cuadrados que tiene Menorca.
También se ha elevado el porcentaje de suelo rústico protegido sobre el total de suelo rústico, que ha pasado del 68,3 por ciento del PTI de 2003 al 79,4 por ciento del de 2023. Estos incrementos responden a «un profundo estudio de los valores ambientales del territorio, la reorganización de las categorías de suelo rústico» y también a la revisión de la delimitación de las llamadas Áreas de Transición, las zonas colindantes con el suelo clasificado como urbano o urbanizable de los núcleos urbanos tradicionales, y cuyo objeto es albergar los futuros crecimientos.
La drástica reducción de las zonas de ensanchamiento futuro de los núcleos urbanos que se recogían en el PTI del año 2003 explica aproximadamente el diez por ciento del crecimiento de la superficie protegida en el nuevo documento. Sobre casi 1.000 hectáreas de suelo rústico común en las que los núcleos urbanos tradicionales de la Isla podían crecer hasta la revisión del PTI pesan ahora figuras de protección.
Las Áreas de Transición ocupaban en el anterior PTI un total de 1.069 hectáreas mientras que en el nuevo documento la superficie de crecimiento de los llamados núcleos urbanos tradicionales, los pueblos, queda reducida a 146,21 hectáreas, un recorte que se lleva a cabo «atendiendo a una reducción muy significativa del crecimiento, que solo puede destinarse a albergar viviendas de protección» y siempre y cuando se haya consumido «la totalidad del suelo todavía vacante» en los pueblos.
De las Áreas de Transición se han excluido los terrenos pertenecientes a alguna de las categorías de suelo protegido, los arroyos y áreas con riesgo de inundación, y las áreas de protección territorial de Carreteras y de Costas, así como aquellos terrenos con pendientes demasiado pronunciadas.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
AturditQue tiene que ver la velocidad con el tocino ? Vaya iluminados los .......
Casi nueve millones de personas sufren ya restricciones de agua por la sequía en España. El nuevo gobierno tendrán que pensarlo muy bien antes de actuar. Ho creen que aquí será distinto? Saben cuántas piscinas se construyeron en rustico con la última norma transitòria del PP? Saben cuántas construcciones se ejecutaron sin más motivo que enriquecer a unos pocos? No hay bien más preciado que el agua, sin ella no durariamos ni tres dias
Joan LlufriuAquí tenemos el mejor argumento de la semana o del mes. El tal Joan Llufriu, sin ningún tipo de rubor o vergüenza, me dice que me esfume, tengo que reconocerle al tipo que su gracieta le ha salido casi graciosa. Si no fuera, que se le olvida a este señor, que todavía hay libertad de expresión. Si no le gusta leer mis comentarios, que se los salte, y yo encantado. Ahora bien, que este señor no comparta la opinión de otros comentarios, y se se dedique a invitar a otros comentaristas a desaparecer para que no le molesten otros puntos de vista, deja bien claro su perfil. Afortunadamente, la mayoría de comentaristas publica su argumento (unos buenos, otros regulares, y otros malos), pero el ataque directo al comentarista sin más, nos recuerda a unos tiempos pasados difíciles que no nos gustaría repetir. Algunos comentarios de este señor que ataca al comentarista deberían bloquearse de inmediato. Porque si el tal Joan Llufriu, no lo sabe, los demás también sabemos faltar, menospreciar, insultar, burlar y todo tipo de improperios, aunque nuestro nivel educativo no nos permite usar, además de saber que aquí se aportan argumentos y comentarios NO DESCALIFICACIONES personales. Resumiendo: Vete tu a donde quieras, y nos dejas en paz a la gente normal. Y cuando hayas aprendido a argumentar y a escribir sin faltar, vuelves. Libertad de opinión??
JordyJordy, veste'n a Madrid amb n'Ayuso, que segur que trobes el que vols, i deixa fer s'illa i a noltros tranquils. Au, patsa!!
esfumadoEsfuma't!!
Pues eso, al ataque! Sin miedo! que mi quede ninguno! Sin compasión! Parece una colonització. No creo que a estas alturas el PP sea tan insensato como en su último mandato pero todo está por ver. Lo que está claro es que hay daños irreversibles.
El problema és seriós. Jo opín que sort vam tenir aprovant el PTI, perquè els lobbies (Associacions al·legals d'empresaris anti-prohibicions al què ells volen) empipen, emprenyen per poder destroçar més, construir més, cercar errades per fer un agroturisme o un hotelet al costat de la mar. Fins i tot els votants de dretes del PP, ho entenen. Però els lobbies ho tenen més fàcil amb VOX i el sector llindar del PP. Crec que el Sr Villafranca ho entendrà. Tota Menorca no vol ser Mallorca, ni Eivissa.
JordySi no t'agrada sa natura, que hi fas a Menorca?
Ciudadano Kanesi fos per cavernicoles com tu ens moriríem de gana, l'illa d'aire aquesta buida us podeu anar allà a viure i deixar que la jente prosperi. espero aquesta llei es derogeix en poc temps i si no t'agrada tanca la porta en sortir
Con esta información tan limitante y prohibitiva, ya sabemos lo que va a pasar, de hecho ya pasa. No se podrá ampliar nada, no se podrán construir nuevas casas, no se podrán hacer nuevas carreteras (que tanta falta hacían como la una nueva de Sant LLuis al aeropuerto y carretera general, que disminuiría el tráfico enormemente por Mahón y sus vías como la ronda del Hospital y via ronda que se colapsan todas las mañanas y tardes), ni ampliarlas. Luego, que nadie se extrañe si vivimos y nos movemos apiñados casi hacinados en un solo 23% del territorio. Por no hablar de la carestía de vivienda y precio por falta de oferta. Una vez mas, aquí aplicando medidas extremas que van hacer muy complicada la movilidad y la vivencia. Preparaos para los próximos 25 años, vamos a vivir como sardinas en lata, bien pegados unos a los otros, sin aparcamientos, sin carreteras decentes, sin mas casas. No me extraña que justo vienen cuatro visitantes, algunos ya hablen de masificación por falta de espacio.