El mayor volumen de gente se ha traducido también en más facturación, en línea con el alza de los precios. El gasto turístico de julio ascendió a 403 millones de euros, un 11 por ciento más. Pasar un día de vacaciones en Menorca cuesta de media 168 euros, incluyendo desplazamiento, alojamiento, manutención y actividades. En lo que va de año, la cifra acumulada es de 944 millones, 85 más que en el mismo periodo de 2022.
El regreso del turismo británico
En el análisis por mercados, España se afianza como el principal emisor de turistas a Menorca: en julio aportó el 43 por ciento del total. En cuanto al resto de nacionalidades, destaca el aumento de cerca del 20 por ciento en el turismo británico, hasta un total de 95.021 personas en julio, un repunte que contrasta con un descenso puntual de franceses, que bajan un 12 por ciento y se queda en 32.950 visitantes.
Por detrás quedan los italianos (29.132) y los alemanes (8.109), un mercado que lejos de recuperarse sigue en caída libre pese a los intentos de la administración por promocionar la Isla en ese país. En julio hubo incluso más turistas de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos que germanos: un total de 10.976.
Un turismo más diversificado
El turismo inglés en Menorca, el único que todavía no había recuperado las cifras anteriores a la pandemia, alcanza o incluso mejora este año los registros de 2019. El español, por su parte, que ocupó el vacío dejado por los británicos en los años de la covid, no solo se ha consolidado sino que sigue creciendo hasta ocupar el primer lugar del podio.
Menorca también sigue de moda entre los franceses: a pesar del bache de julio, el acumulado de este mercado en lo que va de año se mueve en cifras positivas y lleva camino de batir un nuevo récord. En los siete primeros meses del año la Isla ha recibido cerca de 93.000 turistas galos, con un aumento del 3 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sean TODOS bienvenidos mientras vengan en yate. Avión o crucero y no en patera .
También hay que tener en cuenta la duración de las estancias. Antes los turistas se quedaron 2 semanas, ahora a penas una semana o menos. O sea donde en 2 semanas pasaba una familia, ahora pasa una familia una semana y la segunda semana otra familia. O sea se aumentan las personas que pasan por Menorca tb por eso. Hay q poner también este factor cuando se evalua sin embargo hay demasiada gente y coches en verano en la isla. No se puede aumentar hasta el infinito, por el limite de agua, el medio ambiente de la isla y su gente.
No me lo creo,¿Donde estaban? Porque rn los restaurantes no dicen lo mismo.
Bueno… pues si los que vienen están dispuestos a pagar lo que sea, ¡sigamos subiendo los precios!. ¡Así ganaremos mas!(a eso se le llama “responsabilidad social”).
LadyPor definición de la propia palabra Menorca esta masificada, sin ninguna discusión y no hay ni un matiz que lo pueda negar. Otra cosa es que muchos lo acepten porque ganan mucho dinero con ello. Lo que no ven es todo lo que pierden. Estoy de acuerdo contigo...
Y que beneficio sacamos los menorquines? Seguimos igual mientras las grandes empresas y el gobierno se forra a nuestra Costa!! Bendito turismo decían!!
Y después dicen que no hay masificación. O están ciegos o tontos…
LátigoPensándolo bien, yo no me la vendería la casa. No es lo mismo vivir aquí y sacar beneficio del turismo que estar jubilado y tener que aguantar todas las consecuencias negativas que trae la masificación.
LátigoPues si, esa es la realidad
Me sorprende que la Naveta siga en pie con tanto personaje como el de la foto...