Ese notable incremento en la llegada de pasajeros británicos contrasta con los otros dos grandes países emisores de turistas a Menorca, que dan ciertos síntomas de estancamiento en la punta de la temporada turística tras años de gran pujanza. El registro de pasajeros españoles –en su gran mayoría turistas– ha crecido un 0,5 por ciento y el de franceses lo ha hecho un 2,2 por ciento, lejos de los crecimientos de dos dígitos que venía registrando el que ya se consolida como el tercer país, solo tras España y Reino Unido, con más tráfico de pasajeros con el Aeropuerto de Menorca.
Entre españoles y franceses suman apenas 3.000 pasajeros más que en julio del año pasado, mientras que en las conexiones con aeropuertos británicos se han registrado casi 12.000 pasajeros más, hasta alcanzar los 185.389. Menorca ya se está acercando a la cifra de súbditos del Reino Unido que recibía antes de la pandemia. Los datos del mes de julio son solamente un 7,5 por ciento inferiores, poco más de 15.000 pasajeros menos, que en el año 2019. La mayor presencia de turistas británicos, con un perfil mucho más hotelero y con predilección por el ‘todo incluido' puede explicar en parte las impresiones en apariencia contradictorias que está dejando esta temporada, con cifras de pasajeros que vuelven a batir récords mes a mes, pero con buena parte de la oferta complementaria e incluso de la hotelera denunciando caídas en la facturación respecto a la temporada de 2022.
La evolución del tráfico aéreo por países de origen muestra de hecho como de los diez principales mercados solo cuatro (los tres mencionados y Portugal) registran crecimientos respecto a julio del año pasado. Han descendido las llegadas desde Italia, Alemania, Suiza, Holanda, Polonia y Bélgica. El balance, no obstante, arroja un incremento de viajeros internacionales del 3,3 por ciento.
El nuevo récord de viajeros en un mes de julio llega contra todo pronóstico. Como avanzó este diario, la oferta de aviones a disposición de los turistas y residentes ha descendido, en concreto un 4,8 por ciento en los vuelos comerciales. Sin embargo, han llegado más pasajeros, lo que se puede explicar por un mayor nivel de ocupación de los aviones, que a su vez se puede haber visto favorecido por la reducción de las estancias medias de los visitantes, sin descartar que haya contribuido un mayor movimiento de los residentes.
En cualquier caso esa reducción del tráfico de aeronaves respecto a julio de 2022 vuelve a mostrar un mejor comportamiento en las rutas británicas, que solo han perdido un 0,6 por ciento de movimientos respecto al año pasado, mientras que en las rutas nacionales el descenso ha sido del 5,1 por ciento, en las francesas, del 2,8 por ciento, y en las italianas, del 8,2 por ciento, por tomar los cuatro principales mercados emisores de turistas.
Volviendo a la cifra absoluta de pasajeros registrada en julio, esos casi 724.000, vale la pena mencionar que apenas se queda 300 viajeros por debajo del máximo histórico contabilizado en cualquier mes del año, récord establecido en agosto del año pasado. También llama a la reflexión echar la vista atrás y ver como en los últimos diez años el tráfico de pasajeros en el mes de julio ha crecido nada más y nada menos que un 45,6 por ciento.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo único positivo es que el turismo italiano, que es el peor y más molesto, ha bajado...
Joan MagaresCrec que d'alemany fuig de sa massificació com faria qualsevol que pot triar.
Mahon_LondonEstoy deacuerdo contigo. El turista alemán simplemente no viene a Menorca porque demanda mejor infraestructuras. Tenemos que recordar que ahora se está empezando a lavar la cara a los hoteles porque están de los años 70. EL turista Aleman gasta y paga, pero no es tonto cómo la gente que piensa qué les podemos dar gato por liebre. Hay miles de destinos competidores que nos dan mil vueltas y ellos lo saben. El italiano ya no viene porque era la moda de venir a Menorca y ya se ha pasado. Y el ingles viene sin un duro. Con lo cual nos queda el Polaco que no gasta nada. El Español que bienvenido sea. Y los resto que llegan de el resto de países. Pero como la isla no ha hecho nada para mantener esto. Lo veo negro el próximo año con las Olimpiadas en París.
És que a Menorca hi cap molta més gent. Sempre més. Sempre més. Mai prou. La cobdícia d'uns quants ens ofegarà a tots.
Turista de calidad y poder adquisitivo NO son sinónimos.
Quiero dejar un par de cosas claras, que se dan por hechas y que no son tales; la primera, hay gente que tiende a pensar que el turista nacional gasta más que el británico y no solo no es así, es que además el gasto por cabeza es inferior (y más inferior respecto al año pasado), los españoles que venían en los finales de los 90 y principios de los 2000 eran la gran mayoría de calidad, pocos, pero de calidad, hoy en día muchos vienen solo para colapsar playas vírgenes, comprar en el mercadona y pernoctar en un airbnb, poco más. Hay muchos británicos que van de T.I.? Sí, pero también hay muchos británicos que van a hoteles de lujo, y otros tantos que se alojan en airbnb, otros muchos tienen segundas residencias, y en las urbanizaciones tradicionalmente británicas, como Son Parc, Port d'Addaia, Cala'n Porter, Cala Tomàs, Cala Galdana, etc. muchos locales facturan más que el año anterior, y en cuanto a la ocupación hotelera, estos últimos años se ha aumentado mucho la oferta, así de simple. Lo que nos tendríamos que hacer mirar, es que sucede con los alemanes, y apuntar hacia allí, el alemán es el mejor turista para Menorca, y dejar de demonizar al turismo británico, que el día que dejen de venir, no habrá ningún mercado capaz de rellenar el vacío y todo serán lloros
Esteu segurs que els turistes britànics queden a l'Illa? Jo tinc coneguts del Regne Unit que han utilitzat l'illa Per fer escala amb Ryan Air per anar a Roma, tant els vols de Londres com Manchester solen quadrar alguns dies de la setmana amb els que conecten Itàlia. A més, l'aeroport de Menorca és una escala habitual per entrar al Regne Unit amb passaports falsos o sustancies.
El turismo de toda la Vida El que menos contamina. Ya era hora!!
El crecimiento económico infinito en un lugar con los recursos naturales finitos sólo existe en la mente de los economistas.
El peor de los problemas que tenemos hoy es la dependencia del turismo pero con el tiempo ese será un mal menor