La cuestión quedó en el aire. Bauzà afirmó que se escuchará a todo el sector «no solo el hotelero», pero las palabras de Quetglas, con la petición de supresión de la obligación que marca la ley para esta mejora, ya puso en alerta a la Unión Balear de Kellys, porque para las camareras de piso esta es una línea roja, «si cruzan esa línea, nosotras también», advirtieron. La capacidad de movilización de la asociación sin embargo se desconoce en Menorca, donde la entidad se disolvió en otoño de 2022.
La asociación había sido presidida por María Jesús Cerezález, quien en aquel momento admitía que la entidad dejaba de existir por la desilusión de las trabajadoras, un ánimo bajo que ni siquiera la Ley Turística y las promesas de mejora, como la instalación de las camas elevables y la medición de la carga de trabajo, había conseguido mejorar. Cerraban una etapa y una temporada agotadora, excepcional en cuanto a actividad turística, sin expectativas de lograr una mayor consideración para su trabajo.
Durante el encuentro del conseller de Turismo y los hoteleros en Mallorca estos también incidieron en la importancia de los incentivos, que según la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, deben extenderse a «todo el ecosistema turístico» y no solo los hoteles. Estos, añadió, están pendientes de recibir los fondos europeos que les deben facilitar las inversiones necesarias para seguir con la transformación del sector y su adaptación a la ley.
Ashome
Por su parte, la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) no ha debatido si la instalación de camas elevables debe ser obligatoria o voluntaria ni «será una lucha» por parte de la patronal menorquina, que lo que sí reivindica es «que nos den los tiempos, para que las empresas puedan incluirla en sus planes de inversión». Así lo ha señalado la gerente de Ashome, Azucena Jiménez, quien sí considera que la nueva ley turística debe ser «una normativa creativa e innovadora» e insiste en que «lo que es bueno para las empresas y los trabajadores no lo vamos a cuestionar». La asociación no maneja datos sobre número de camas elevables instaladas, pero sí constata «una actitud proactiva» de las empresas, preguntando a la entidad si están obligadas este año a introducir esa mejora en sus establecimientos. Ashome sí expone que todos los establecimientos deberían tener «las mismas reglas de juego» sin distinguir tipos o categorías.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pepe LuisL'ecotaxa anirá a parar a mans dels hotelers, que si juga?
En el seu dia la presidenta del govern, va dir que no era necessari fer aquesta millora a les "Kellis", el PP sempre ha recolçat als hotelers, mai als treballadors, jo esperava que no la votessin, a la fi ella mai ha fet un llit, ni 46 a l'hora com fan elles, peró la senyora Prohens va guanyar les eleccions. trob pq les kellis no van anar a votar o pitjor encara, la van votar a ella, les proximes eleccions avam que fan.
Al menos que la ecotasa que pueda servir para financiar cosas de este tipo. Los trabajadores tambien tendrian que tener derecho a saber a que se destina el dinero que se recauda en el hotel. Porque agacharse muchas veces con estrés cada dia Si que duele y produce a la larga lesiones Y El Coche lo puedes cambiar pero el cuerpo.
Bueno… la familia Escarrer con la amnistía fiscal de M. Rajoy podría pagar todas las camas de todos los hoteles de Menorca creo.
Com autèntics gangsters. Empobreixen a les illes amb els seus sous mínims i es neguen a fer inversions per a fer més productiu el personal. Aviat veureu que demanen “subvencions” per a invertir el que haurien de fer com qualsevol empresari.
Mucho ánimo para las Kellys. Está claro que sin lucha no va haber soluciones. La patronal es patriarcal como la RFEF, lo que menos le importa son los derechos de las Kellys.
Dan asco, solamente quieren beneficios. Con este tema solamente ven lo que van a tener que invertir, la salud de sus trabajadoras/es les da igual. Debemos poner freno a esta gente o nos vamos a convertir en sus esclavos.