Así lo afirmó este viernes el presidente de la institución, Dolfo Vilafranca, tras la reunión mantenida con la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal. Este fue uno de los temas que se puso sobre la mesa para la colaboración entre ambas administraciones, así como la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) y el impulso de una nueva ley de espacios singulares, como el Llatzeret y Sant Felip, «que permita recuperar estos lugares y realizar actividades, para las cuales ahora se encuentran con dificultades, actividades que respeten el entorno natural y patrimonial», aseguró Vilafranca.
En cuanto al Camí de Cavalls, la revisión del Plan Territorial Insular (PTI) aprobada definitivamente en mayo permite establecer áreas de avituallamiento, de muy pequeño tamaño, sin instalaciones fijas y sin oferta de alojamiento asociada, en zonas en las que se practica senderismo, turismo ecuestre o rutas en bicicleta; también incorpora el reglamento para la apertura de agroestancias en los llocs, una figura prevista en la ley balear que no había llegado a desarrollarse por la falta de dicho reglamento.
Por otro lado, el anterior equipo de gobierno adquirió las antiguas baterías militares de Favàritx en 2021 con el objetivo de reordenar el uso público en el entorno del faro pero también con vistas a que los edificios, una vez restaurados, puedan usarse como servicio de avituallamiento a los usuarios del Camí de Cavalls.
La dotación de una mínima infraestructura para los caminantes que deciden recorrer los 185 kilómetros del sendero, en sus diferentes etapas, ha sido debatida en numerosas ocasiones. Ahora mismo al finalizar una etapa el senderista debe ser recogido, ya que no puede pernoctar, o deshacer el camino andado hasta el punto donde inició la excursión. La consellera de Vivienda ofreció este viernes apoyo al presidente Vilafranca para trabajar en esta modificación de la ley, así como en la futura norma que permita recuperar y utilizar los espacios emblemáticos de la Isla.
El apunte
Vidal anuncia la reactivación de la Mesa de Transporte tras tres años inactiva
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Vine a Menorca con 19 años y tengo 65 y nunca había visto tanta falta de empatia e intransigencia con la gente de fuera, Ni tanta obsesión con la lengua Jamás he tenido ningún problema con eso, aquí somos bilingues y no hay ningún problema. Como se nota el efecto Catalanista independentista, como les han comido la cabeza a los chicos que generalmente han ido a estudiar a Barcelona.La Gente que viene aquí no tiene ninguna obligación de hablar el catalán, igual que los guiris tampoco hablan ni siquiera español, no seáis obtusos. De cualquier cosa sacáis el tema de la lengua. Por supuesto que el que venga tiene que respetar a los menorquines y creo que todo el mundo lo hace. Y solo comentan que se podría mejorar esto aquí o allí. Gente que le gusta la naturaleza y ha hecho muchas rutas,,tiene experiencia y hay que escucharlo. No seáis ta mal pensados e intransigentes. Paz y amor. Saludos
Ja els hi comencem a veure ses "Bones intencions a na'quets nu vinguts" ¡¡¡Lo que ens espera!!!
PETITSUISTienes toda la razon.
MenorcaLoveSi vens aqui tè tens que adaptar a s’illa,no es d’aqui adaptarse es que veniu de fora… res mes faltaria
MenorcaLoveTu puedes opinar lo que quieras, faltaría más. Lo que no es normal ni aceptable es que venga gente de fuera (y no estoy diciendo que sea tu caso, hablo en general) a decirnos cómo tenemos que hacer las cosas o cómo y con quién tenemos que hablar en un idioma u otro. Menorca es lo que es y por sus características te tiene que gustar o no gustar pero pretender adaptarla a tus gustos peninsulaes (y vuelvo a hablar en general) no tiene ningún sentido.
Sort que només governarau 4 anys
Durant una setmana d’Abril d’enguany vam estar fent els darrers 115km des Camí de Santiago. Diàriament fèiem uns 20km i mos aturàvem a un parell d’establiments per reposar forces, però crec recordar un únic quiosc ambulant en tot es nostre trajecte. Principalment els locals que ofereixen menjar o beure son espais annexes a construccions que estan a prop des camí principal… es a dir que no s’han afegit cap tipus de noves estructures ja siguin mòbils o no. I per el que vam contar-nos han de seguir estrictament una sèrie de normatives vinculants. Tampoc els trobaves gradualment, de vegades hi havia 2 km entre dos locals i altres vegades hi havia 6 km o més. Tota sa gent amb qui vam coincidir anava preparada (bòtils amb aigua, fruits secs) encara que igualment sa majoria s’aturava a aquests espais i era molt respectuós amb s’entorn. Açò vol dir que és possible agafar-ho de model sense haver d’afegir cap element nou... com a molt aprofitant certs espais de llocs, bouers i altres edificacions ja existents.
joan PonsMuy cierto. El Camí coincide en este tramo con una carretera de mucho tráfico con arcenes prácticamente inexistentes y curvas cerradas sin visibilidad. Parece que estemos esperando a algún atropello mortal para hacer algo.
Hasta aquíMadre mía 😱 ... ¿En que momento se ha hablado de idioma ??? Gracias por corroborar lo expuesto. Me voy a tener que ir de la isla por no opinar igual .
Hasta aquíI moltes terrassetes, per poder beure canyes en llibertat desprès de fer-se uns selfies.