Pons Torres desveló que el pasado mes de marzo el Juzgado de Instrucción Número 1 de Palma ofreció al Consell personarse en el procedimiento de diligencias previas por delitos continuados de estafa, falsedad documental y fraude en subvenciones, al entender que la institución menorquina era parte afectada en la causa. En una comparecencia pública acusó a sus predecesores en el gobierno insular de haber hecho oídos sordos a ese ofrecimiento.
«Cuando tuvieron la oportunidad de personarse en el procedimiento no hicieron absolutamente nada para defender los intereses de los menorquines ante esta presunta estafa», lamentó Pons Torres. El Consell llega ahora a tiempo de personarse en la causa, pero, como consecuencia de la demora, la institución no puede aportar nuevas pruebas ya que la instrucción ya se ha cerrado, denunció.
Respuesta de Més per Menorca
A través de un comunicado, Més per Menorca salió al paso de esas acusaciones para asegurar que sí tomó cartas en el asunto desde el momento en que tuvo conocimiento de que la Fiscalía investigaba un presunto fraude en las subvenciones recibidas por la Asociación Baladí. Primero, a raíz de la publicación en prensa de la investigación, ordenando un análisis de todas las subvenciones concedidas a esta entidad partir de 2016. Después, cuando el juzgado les ofreció personarse en la causa, decidiendo emprender acciones legales en nombre de la institución menorquina contra la bailarina, reclamándole responsabilidades por los daños causados y dando instrucciones a los Servicios Jurídicos en ese sentido. Aseguran que la labor de recaudar toda la información necesaria para cuantificar las subvenciones otorgadas a la Asociación Cultural Baladí y para documentar todas las actuaciones fue un trabajo conjunto de los técnicos del Servicio de Tesorería y del Departamento de Cultura con vistas a su traslado a los juzgados. En consecuencia acusan al conseller Pons Torres de «mentir y difamar para desprestigiar el impecable trabajo» de Més per Menorca al frente de Cultura, dejando sobre la mesa la duda sobre si finalmente el Consell se ha sumado a la causa abierta o a emprendido acciones legales por su cuenta.
El nuevo equipo de gobierno denuncia que los anteriores responsables de Més per Menorca, con el conseller Miquel Àngel Maria al frente, no ofrecieron información sobre el caso durante el traspaso de poderes, mientras que Més per Menorca subraya que esta asociación de danza ya recibía subvenciones del Consell antes del año 2015, durante el gobierno del PP, y que en cualquier caso en los dos últimos años no se ha presentado a más convocatorias.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Joan LlufriuA veure si enteneu d'una vegada que heu perdut es Consell de Menorca, es Consell de Mallorca, es Consell de Formentera, es Govern Balear i un munt d'ajuntaments començant per es de Palma, perquè es poble està fart de caciquisme, sigui de sa tendència que sigui i de cacics com Maria. Molt flac es govern des Consell, es teu PSOE, Podemos i molt especialment deMés a Menorca!!
Isabel de VillenaAl menys no es dediquen a tirar es doblers de tots es menorquins en subvencions abusives i absurdes, ni a fer adjudicacions a dit una darrera s'altra, ni a deixar passar com si res es frau de Milà de facturar a tarifa d'incinerar (840 euros) lo que en realitat van abocar (tarifa de 36 euros), ni a deixar perdre més de 20 milions des conveni de carreteres, ni a barallarse per ses cadires com s'esquerra a s'ajuntament de Ciutadella, deixant comandar a una mediocritat encara més flaca que sa majoria de regidors de tots es partits...
Joan LlufriuAndreuet, un poc de "serietat" que M. Maria ha vulnerat tota sa legislació vigent en materia de contractació, adjudicant es 80 per cent de contractes del IME a dit i en fraccionaments expressament prohibits per sa legislació i normativa vigents. I sobre aquestes subvencions sa justícia ho dirà, però sembla que com a mínim hi ha hagut negligència i el van avisar i ell va seguir com si res. I lo primer que heu d'aprendre tots aquells que teniu o heu tingut un càrrec polític a qualsevol administració pública, és que heu de complir ses normes i ses lleis. No fer-ho té un nom: despotisme.
Joan LlufriuUn altre que vol tapar ses irregularitats i negligències si són d'esquerres qui es de cometen. Que surti tot lo mal fet com açò, sigui qui sigui que ho hagi fet! Es poble tenim dret a saber com tiren o roben es nostros doblers ho faci qui ho faci. I es Conseller no fa més que complir amb es seu deure de transparència. Empegueit hauria d'estar Maria i tots es que voldrien tapar com, càrrecs públics com ell com ell, tiren es doblers de tots amb adjudicacions a dit i subvencions per damunt es valor de s'activitat subvencionada.
Es va confirmant que des de tota s'esquerra i sobre tot des de el PSM deMés a Menorca van convertir es Consell en un xiringuito per tirar capritxosament es doblers de tots per afavorir a uns pocs endollats i fer coses encara pitjors. I encara en hi ha uns pocs que volen amagar sa corrupció que van dur al Consell ses esquerres i sobre tot M. Maria i el PSM deMés a Menorca. I es fraccionaments de contractes prohibits amb infracció de sa Llei de Contractes des Sector Públic. I es caciquisme que suposa adjudicar a dit un 80 % des total de contractes fets des de l'IME. I encara es posaven de perfil i miraven cap a una altra banda com Juaneda, davant es frau a Milà confirmat per una auditoria encomanada per ells mateixos. Es veu que lo únic que molesta a una minoria de fanàtics d'esquerres és que es sapi sa veritat.
Joan LlufriuEn una paraula es de van avisar i no van fer ni cas. Com diu es Diari a sa notícia titulada "Unas ayudas a la danza oriental que ya ‘mosqueaban’ al sector cultural de Menorca": "...esa extrañeza, que había sido comentada entre diversas entidades culturales de la Isla, ya fue trasladada al exconseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, antes de que se conociera que esa entidad de danza oriental estaba siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción..." Una altra irregularitat molt grossa des cacic M. Maria que ens costa 100.000 euros a tots es menorquins, i que diu en Juaneda tan xerrador sempre?
Este caso hubiera servido de guión para Tip y Coll. Eso sí, carísimo.
Jose CavallerSabràs que aquesta associació també va rebre ajuts quan el PP governava. Què vull dir amb açò? Senzillament que no és una qüestió de qui governava sinó de com aquesta gent van fer embrullons per aconseguir els ajuts. Tirau pedra, però en direcció equivocada.
Joan LlufriuEn mi comentario ya decia "supuestamente delictivas", con lo que no tienes porqué aclarar que eso lo tiene que aclarar un juez.Es una obviedad.La responsabilidad de dar ,o no ,unas ayudas o subvenciones economicas a una tomadura de pelo com esta,pasa por una decisión de alguien,funcionario o politico.Eso es,supongo que para tranquilidad de todos,lo que decidirá la justicia.El striper en las despedidas de soltero lo pagan los invitados o la novia/o.Se le puede pasar la factura al Consell,pero no estaría bien que este la pagase.Detras de la palabra "administración",no se pueden esconder incompetentes, repito,funcionarios o politicos, que malgasten nuestro dinero así .Y encima que les salga gratis.
100.000 € en subvenciones para una artista en algo muy marginal y de pocautilidad más allá de disfrutar deun ombligo meneándose es mucho dinero cuando hay muchas entidades culturales útiles que reciben limosnas que no les sirven de nada por lo pequeñas que son ...