La responsable de la Asociación Cultural Baladí, una organización especializada en danza oriental en Menorca, ha reconocido en el Juzgado de Instrucción 1 de Palma que presentó facturas falsas para justificar más de 80.000 euros recibidos en subvenciones. La mujer, V.J., es la única investigada por este fraude y está imputada por delitos de estafa y de falsedad en documento oficial.
El caso es prácticamente idéntico al del saxofonista Rodrigo Pérez Vila, condenado a dos años de cárcel. En ambos casos se detectaron facturas falsas para justificar subvenciones recibidas por parte del Institut d'Estudis Baleáric. En el caso de la danza oriental, a los 28.000 euros que recibió por parte de este organismo se suman cerca de 50.000 del Consell Insular de Menorca y otras cantidades menores del Ajuntament de Ciutadella.
Tras la denuncia de la administración ante la Fiscalía, la causa ha terminado en un juzgado de Instrucción de Palma que, en un primer momento intentó inhibirse en favor de un órgano judicial de Menorca. Finalmente ha pesado que la sede del Institut está en Mallorca y mantiene la competencia.
La única investigada por el caso declaró hace unas semanas. Admitió que las facturas que había presentado para distintas líneas de subvención y para organizar un festival de danza del vientre en Menorca no eran reales. Sin embargo, sostuvo que los fondos sí se habían empleado para la asociación e intentó justificar que muchos de los pagos se realizaban en efectivo y sin que quedara constancia documental de los mismos.
Todas corresponden a líneas para promoción de las artes escénicas. Junto al festival internacional de música y danza oriental había otras de formación y la gira de una bailarina, la encargada del grupo, a Madrid y México. En el caso de Pérez Vila, el fraude era de mayor cuantía y superaba los 400.000 euros. En el juicio se benefició de una rebaja de la petición inicial de condena, que se elevaba a los ocho años después de devolver más de 250.000 euros y renunciar al proceso judicial que mantenía contra el Govern por el despido que se le aplicó del conservatorio.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sres del consell insular de Menorca sigan otorgando subvenciones a gente de fuera de la isla. vaya narices que tienen
El problema és de base: com pot algú subvencionar una activitat com aquesta?. Aquesta dona sembla que va cobrar múltiples ajuts: formació (ja, ja,ja...), Viatges, promoció d'un festival de dansa del ventre a Menorca.... Això no pot comptar com activitat cultural i menys que ningú ho hagi detectat fins després d'haver robat 80.000 € públics. Em sembla una vergonya
Els peperos treuen fum, de repent s'han convertit en els guardians dels doblers publics, ja ja ja ja, com callaveu quan el vostre partit robava i robava doblers publics, LA BANDA ORGANIZADA va dir tot un jutge, el pàrtit mes corrupte d'Europa es va dir en aquells escandolossos anys i voltros callaveu, fins i tot el mateix president de la comunitat va anar a la presó i encar teniu la vergonya de xerrar sobre subvencions? Tornar els doblers que veu robar es el que haurieu de fer si tinguessiu un poc de dignitat, pero aquesta paraula no esta en el vostre diccionari. Les factures falses son factures falses i no tenen cap justificació, peró d'aqui a vomitar odi contra els anteriors governs hi va un món. ARa si ara que maneu, tot anirà bé, no hi hauran mes Nerers, ni Brondos, ni Casasnovas ni cap Mafia, Deu meu quina tropa....
Qué tindrà que veure que es o sa responsable de tirar aquest dineral de Menorca amb xorrades com lo que fa aquesta dona, sigui d'esquerres o de dretes es que tot ho mesclau!! A jo, m'agada una esquerra moderada, encara que no ho fagin tot be. Consider, que tan es o sa responsable d'aquest regal i a sa lladre que mou es cul i sa panxa, han de tornar-hó tot i han de pagar en presó. Si es C I de Menorca te doblers per subvencionar, que sigui a coses de Menorca i per es Menorquins.
Un dia fui a una inauguración a en el palacio Saura. Una socialista hacía la presentación del evento. Duró como media hora. Pero lo que me fijé es que en cada treinta segundos intercalaba la palabra "cultura", sin venir a cuento de nada. El mensaje entre líneas es: nosotros te proporcionamos y te decimos lo que es cultura. Si nos crees, serás culto, si no, casi lelo. Esta es la palabra mágica que les sirve de coartada para engrasar su maquinaria engañabobos. Con el dinero de los demás, claro.
Ya seria hora que nuestras administraciones miraran con lupa en que se gastan nuestros impuestos. Cada cual que se pague sus caprichos.Y que tambien estuvieran atentos a que asociaciones o particulares dejan o ceden locales publicos para actividades, que aveces parecen ridiculas.
Otra tomadura de pelo más.... Malversación de dinero público... Los responsables tendrían que abonarlo y devolverlo de, su sueldo por mala gestión.
Es de suponer que los social comunistas que pagaban no se irán de "rosas" Adofo y compañía levantat alfombras y felpudos
Que alguien me explique qué tiene que ver la danza oriental y del vientre con la promoción de la cultura menorquina..... Me presentaré ante quien concede las subvenciones a probar suerte, porque yo silbo muy bien las canciones tradicionales menorquina. Total
Eso pasa porque los gobiernos socionazicomunistas subvencionan todo tipo de chorradas. Cuanto dinero habrá "volado" !!!