El que fuera presidente del Consell (1991-1995) o vicepresidente del Govern (1983-1991), entre otros cargos, Joan Huguet Rotger (Ferreries, 1954), ofreció la noche de este miércoles una ponencia titulada «40 anys d'autonomia. 40 anys d'Estatut», enmarcada en la serie de «Tertúlies a la fresca» organizada por el Ayuntamiento de Es Mercadal.
Al inicio, Huguet recordaba los orígenes y la historia previa a la aprobación del Estatut d'Autonomia de Balears, el cual cumplió cuarenta años el pasado mes de julio y que, según el político ferrerienc, urge «actualizar»: «Aunque el Estado de las autonomías esté enfermo, se puede recuperar. Su cura pasa indiscutiblemente por la reforma de la Constitución», relataba, aclarando que el gran reto es saber «qué reformar y cómo».
Al hilo de esto, Huguet destacaba que con la consolidación del Estatut d'Autonomia se pasó de un «Estado fuertemente centralizado», como era el caso del «modelo franquista», a un «Estado fuertemente descentralizado», como ocurre actualmente con el «modelo autonómico».
«El paso previo de uno a otro modelo no estuvo perfectamente delimitado, por lo que hoy en día el mapa sigue abierto y es necesario reformar la Constitución», volvía a incidir.
Pese a ello, el propio Huguet aseguraba que a pesar de «todos estos inconvenientes», el Estado de las autonomías y su tránsito durante todos estos años ha sido un «éxito en la libertad, en el autogobierno, en la autodeterminación y en la modernización de las infraestructuras».
Aún así, le preocupa que este balance positivo se vuelva en contra si no se realizan «ciertas reformas»:«Nos tenemos que tomar muy en serio la actual crisis del Estado de las autonomías, agravada por la crisis económica», afirmaba.
Orfila, de presentador
Durante la conferencia, contó con un invitado de excepción, quien también fue el encargado de presentarle ante el público: el exalcalde de Es Mercadal con l'Entesa, Ramon Orfila.
En palabras de Huguet, ambos dieron una «demostración» de lo que debería ser el entendimiento entre dos personas que militan en partidos «diametralmente opuestos, pero no enemigos»: «El gran problema actual de la política española es que se ha instalado en la mediocridad y se ha convertido al adversario en enemigo. Lo que enriquece la política es que haya diferentes opiniones y un contraste de las mismas», señalaba a modo de reflexión.
«De quien realmente puedo aprender algo es de aquel que piensa diferente a mí», razonaba.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Un gran èxit per separatistes, comunistes, sanchistes i Bildu es partit des terroristes.
claro que sí, figura! un éxito para vuestras carteras, negocietes y sociedades con las que os lucráis a costa del pagafantas contribuyente. lo divertido de todo esto es que si la gente tuviera conocimiento real de vuestra gestión, sacaría a sus hijos de los colegios, su dinero del banco y no pagarían un duro mas para vuestros chiringuitos políticos, y posíblemente no tendríais lugar seguro en el que esconderos en las próximas 2 décadas. pero eso acabará pronto... aprovechad vuestro momento de gloria. si caemos, caemos todos. política y medios sois el arte del engaño y del expolio contra el ciudadano ingenuo.
Este país funcionaba estupendamente precisamente cuando no existían todas esas autonomías regionales, cuando había solo una centésima parte de los políticos que hay ahora y cuando había solamente un millón aproximadamente de funcionarios. Ahora hay más de 3,5 millones y la Administración Pública va de pena. Este sistema autonómico, amigo Joan, ha sido un auténtico cáncer para nuestro país, del cual habéis sacado muy buen provecho todos los que habéis sabido colocaros en una lista electoral y mamar de la teta pública durante años, liberados de la penosa costumbre de trabajar y buscarse la vida. La España surgida de la Constitución de 1978, tuvo y tiene dos gravísimos problemas que son la base de todas las desgracias. El primero, es el desastroso sistema electoral, que otorga un peso político y una representación absolutamente desproporcionados a los partidos minoritarios de ámbito regional o local. Y el segundo gran problema, es el llamado Estado Autonómico, que ha dividido y ha provocado enormes diferencias y agravios entre los españoles según donde vivan, llegando a la barbaridad antidemocrática de establecer privilegios y prebendas de todo tipo a ciertas regiones, en base a unos supuestos derechos forales medievales totalmente obsoletos e inconcebibles en cualquier país europeo y democrático actual.
El dinosaurio lo reconoce: “ Aunque el Estado de las autonomías esté enfermo, se puede recuperar.😳. Y concluye con una perla: “ El gran problema actual de la política española es que se ha instalado en la mediocridad y se ha convertido al adversario en enemigo.” ¡Cuanto daño nos ha hecho Tele5! 🤪🤣
Un éxito para los profesionales de la política que se han llenado el bolsillo y han enchufado a sus amiguetes y a sus amantes. Un fracaso para el pueblo español y una ruina para el Estado. Lamentable el Estado de las Autonomías.
Sobre todo el REB. Ha sido genial, tenemos una financiación de lo mejor y en Menorca aún mejor que la de Mallorca 👏👏👏👏👏👏👏