Imagen del Servei d'Atenció al Ciutadà del edificio del Consell, en Maó. | Gemma Andreu
Ni la distancia de seguridad ni la mascarilla. La cita previa es el último resquicio de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 que llegó para evitar aglomeraciones y que, pasados tres años desde la declaración de la pandemia, se mantiene como una diligencia obligatoria para acceder a la mayoría de las oficinas públicas y resolver diferentes procedimientos. Lo que nació como una medida excepcional para agilizar los trámites y evitar esperas en los organismos se ha convertido en el modus operandi de los diferentes niveles de la Administración Pública (estatal, autonómico y local). A pesar del fin de la emergencia internacional por el Covid-19 decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de mayo y el fin de la crisis sanitaria declarado por el Consejo de Ministros dos meses más tarde, el 4 de julio, la obligatoriedad de solicitar la cita previa para ser atendido en la Delegación del Gobierno en Menorca, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, entre otras instituciones, se mantiene intacta.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es hora que aquests organismes es posin ses piles i deixin d'enriures des ciutadans. Molts dels empleats d'aquest organismes es pensen que tenen el puesto segur, i no tenen en conta que no son empleats de l'administracio, sino que son empleats nostros, que estan al nostre servei, no a l'inreves. Srs. politics, es hora d'acabar amb aquests privilegis de segons quins funcionaris.
Com més imposts pitjors serveis. Aquestes administracions que segueixen aferrades a sa cita prèvia estan sobre tot al servei des propis funcionaris.
Hay que admitir que a mi parecer Hacienda funciona bastante correcto, se puede pedir cita para el mismo día o como mucho al día siguiente. Lo de seguridad social es lo más lamentable, dan cita para al cabo de dos meses o no dan. Y cuando intenas llamar o aparecer sin cita se ponen como furias, el personal muy mal educado y con muy pocas ganas de trabajar (sobre todo la que se dedica al tema de las empresas).
Efectivamente, en algunos organismos, DNI-Pasaportes, extranjería, Agencia tributaria... la cita existía mucho antes de la pandemia. Se estableció con la finalidad de acabar con el terrible caos por las colas que había frecuentemente. Con la pandemia se trató de evitar la acumulación de personas en espacios interiores mediante la cita y un control más riguroso en los accesos. La cita, cuando funciona correctamente, es beneficiosa para todos. Otra cosa es que no sea así por diversos motivos. La mayoría de quejas (seguro que con razón), se refieren a la Administración General del Estado. El principal problema de esta, especialmente en Menorca, es que hay sin cubrir un gran número de puestos de trabajo que, por traslados, jubilaciones, etc. no se han cubierto. Y lo peor es que no se van a cubrir por diversos motivos: no se convocan las vacantes, no hay oposiciones... y en caso de que se convoquen no habrá nadie interesado en venir a este destino, a menos que sea alguien que ya viva aquí, por la insularidad, falta y alto precio de la vivienda, carestía de la vida, etc. Estoy hablando de funcionarios de la Administración del Estado que en los niveles medios, que son la mayoría, cobran poco más que el salario mínimo (con trienios y complementos trescientos euros más). Otra cosa son los funcionarios de la administración local y autonómica, donde están cubiertos abundantemente los puestos de trabajo y que tienen sueldos más elevados.
Només fan bona cara quan lis diuen que tenen plaça...després ya a vivir la vida. En la privada te echan a los 2 días como pongas mala cara o alguna pega. Se ve que eso no se aprende en los libros.
Cita previa y ventanilla para trámites urgentes. Y el que quiera ir a hacer cola como borregos que vaya
La Administración Pública en el ámbito de las ventanillas de atención a las personas (Seguridad Social, Hacienda, pasaportes y DNI, etc.), es un concepto básico de servicio directo al ciudadano CUANDO ESTE LO NECESITE, y no "para dentro de uno o dos meses", como sucede ahora. Por tanto, este tipo de servicio público no puede estar limitado a una atención bajo la condición de cita previa, entre otras cosas porque hay muchísimas personas que no tienen fácil acceso a esos sistemas telemáticos para cumplir con ese trámite obligatorio previo a poder acudir a cualquier oficina de la Administración cuando uno lo necesita., como se hacía toda la vida hasta la llegada de la maldita pandemia, Actualmente, una vez se ha dado por concluida aquella nefasta situación sanitaria, ya no hay ninguna justificación para seguir fastidiando a la ciudadanía con esa práctica tan indignante que le impidiera cualquier persona poder hacer un trámite administrativo simplemente presentándose en la oficina pertinente y haciendo cola por turno de llegada, como era costumbre de toda la vida. Pero los sindicatos de funcionarios son muy poderosos y este sistema actual les va de cine, porque tienen las oficinas vacías de gente y además así solamente atienden diariamente a una cuarta parte o menos de personas de las que antes atendían. Viven muchísimo mejor. Así que difícilmente el gobierno va a cambiar este sistema, para no soliviantar a esos sindicatos funcionariales que ahora están encantados tocándose las narices.
Se resisten y además se resisten a sonreír, ser educado y siempre con cara de póker, facilidades y ayudarte.? eso en la próxima ventanilla, pide cita.!
En el CIME de Maó necesitaba una cita para un registro de entrada de un documento importante y no tenían ninguna cita !!!! Me la daban para principio de agosto. Un trámite de 10 minutos!! Tube que presentarlo en Ciutadella. Vergonzoso!! Estos funcionarios con sus ventajas de teletrabajo se olvidan que su puesto de trabajo es de servicio público y que los ciudadanos pagamos su sueldo!
M28030Sí, cierto, en el 2016 tuve que hacer un trámite en Hacienda y ya era cita previa, que no me costó nada conseguir, como parece que pasa con otras administraciones públicas.