El escenario de un paro de actividad prolongado de los trabajadores de las lavanderías, que dan servicio no solo a hoteles, sino también a viviendas turísticas, restaurantes y agroturismos, entre otros, hacen presagiar «un problema gordo», como explica el director general de la cadena Set Hotels, Paco Mercadal, quien considera que un paro de dos o tres días, como se hablaba al principio, puede ser manejable, pero un paro largo sí que pondría en un serio aprieto a buena parte del sector hotelero.
Por su parte, Luis Casals, director general de Minura Hotels y expresidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), advertía de que la mayoría de los hoteles menorquines no cuentan con lavanderías propias, por lo que se verían afectados en el caso de que la protesta de los trabajadores se alargase en pleno mes de agosto.
Casals es además socio de uno de los mayores negocios del sector de la lavandería industrial en la Isla, la empresa Lainsa, que entre muchos otros clientes tiene a grandes cadenas hoteleras como Meliá. Subraya Casals que en Lainsa ya se están pagando las cantidades que reclaman los sindicatos, por lo que entiende que la huelga no debería tener demasiada afectación.
En cualquier caso desde el sector hotelero albergan esperanzas de que la sangre no llegue al río y que se pueda reconducir el conflicto laboral antes de que se convierta en un problema que termine afectando a los clientes. Todavía hay margen para la negociación. Este miércoles se celebra una reunión entre el comité de huelga y la patronal en el Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB).
El presidente de la Asociación de Lavanderías y Tintorerías de Menorca, Eduardo Marín, confirmaba ayer que participará en el encuentro. Los contactos entre responsables hoteleros y de otros posibles sectores afectados y la patronal de las lavanderías se están intensificando en los últimos días ante la preocupación creciente por el desarrollo de un conflicto laboral que amenaza con alterar el normal desarrollo de los servicios de alojamiento.
El apunte
Los sindicatos piden un sueldo de 1.300 euros más pluses y dos días de libranza a la semana
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Nadie que trabaje para el sector hotelero deberia de ganar menos que un trabajador que trabaja en un hotel. Esto pasa en las lavanderías industriales. El mismo lavander@ de las lavanderías industriales si estuviera de alta en un hotel ganaría unos 250€ más al mes y no es que ganen mucho en las lavanderías propias de los hoteles.
Creo que los trabajadores no están pidiendo nada que no suden. Trabajo durísimo y exigente. Tienen la subida más que merecida.
Per els drets del trebellador_ Dora ni una passa enderrera Una feina durisima
Mucha ecotasa que ha ido a parar a bolsillos de intellektuelle progres y mal repartida y Un Poco de explotación laboral.