La «burbuja» –como la describen fuentes hoteleras consultadas– de la pasada temporada parece que se ha deshinchado. Menorca estaba de moda, había una fiebre por venir a la Isla que se ha calmado. Fue un «espejismo», aseguran. Ahora el paradigma de la temporada es mucho más parecido al del año 2019. No fue un mal año turístico en términos de ocupación, ni mucho menos, pero fue una temporada mucho más estacional y sin la llegada en masa del mercado nacional, al que muchos están echando en falta para terminar de llenar las camas vacías de sus establecimientos.
Empresarios hoteleros ya advertían en primavera de que las grandes expectativas que se estaban generando desde la administración, basadas en las previsiones de incremento de asientos para llegar a Menorca, podían ser demasiado optimistas. Hay que tener en cuenta dos factores. Por un lado, que se trata de eso, previsiones que pueden ser modificadas. Y, en segundo lugar, que una cosa es la capacidad aérea y otra los viajeros reales que terminan alojándose en la planta hotelera. El temor a que turoperadores desvíen vuelos a otros destinos con precios más competitivos es real y recuerda a escenarios prepandemia.
Desde la Asociación Hotelera de Menorca estiman que la ocupación prevista para los meses de julio y agosto será algo superior al 85 por ciento en términos medios. El año pasado, en esos dos meses punta de la temporada se terminaron registrando unas ocupaciones medias del 88 por ciento y el 92,3 por ciento respectivamente.
La sensación, visto el ritmo de reservas, es que no se llegará a esos niveles de ocupación, aunque cabe tener en cuenta que el sector del alojamiento es muy heterogéneo, cada establecimiento sigue sus propias estrategias de comercialización y hay hoteles que obviamente van mucho mejor que otros. Los más perjudicados parecen ser aquellos que han confiado la comercialización a previos elevados enfocados al mercado nacional, cada vez más abocado a las reservas de última hora, más si cabe en un año en que las elecciones parecen haber frenado las reservas. Desde el sector detectan que se empiezan a reactivar, pero a un ritmo lento que deja dudas.
Tramo final con dudas
Cuando arrancó la temporada eran muchos los empresarios que este año tenían pensado incluso retrasar el cierre de establecimientos al mes de noviembre. Esa idea se está enfriando cada semana que pasa, viendo como la oferta de vuelos para ese mes se ha desinflado. Ni tan siquiera Vueling quiere seguir volando entre Reino Unido y Menorca a pesar de contar con una importante ayuda pública de la Fundación Foment del Turisme de Menorca. Las reservas para el último tramo de la temporada están llegando muy tímidamente.
El apunte
Los problemas para encontrar personal no impiden que aumente la afiliación
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
EuronativoDonde puse Airbnb debí poner "Airbnb", refiriéndome claramente al tipo de alquiler "privado" entre particulares; que no censuro, censuro que los que lo critican y a veces castigan, en algunas ocasiones son los que lo practican. En un enorme ejercicio de hipocresía. Lo vemos por todo...por favor...
La inflación y la pérdida de poder adquisitivo del nacional, están dejando huella en la isla...conocidos residentes de otro país, cenaban fuera los 27 días que estaban en la isla...después de ver las facturas del gas y electricidad y lo que cuesta "sobrevivir" en esta isla, nos comentan que sólo salen 2-3 días por semana.... Si ellos,que tienen una buena jubilación, recortan....¿Qué hacemos el resto de los mortales? Picnics en la playa y dando gracias... Menorca se asfixia porqué se está desequilibrando el turismo, parece que aún no sabemos qué necesitamos... Lo que está claro es que vender mentiras nos está pasando factura
Fin de ciclo, precios y ocupación en máximos hasta julio, pero tarjetas revolving y lineas de crédito al consumo a tope, y empezamos a tener que competir con otros destinos,.... Esto ofrece pocas garantías de futuro.,
A Luis 63: Te puedo asegurar que Airbnb no trabaja en negro, o sea en B. Otra cosa es que los propietarios de esos apartamentos no lo declaren a hacienda , entiendes, de esos hay muchos .
Ay pobrecitos, que están solo a un 85%, qué penita más grande...los hoteles están vacíos. ¡Ai que penita! (me pregunto si las subidas desorbitadas de precios tendrán algo que ver)
Siempre digo que mientras las empresas turisticas quieran ganar en seis meses lo que tendrian que ganar en un año malamente vamos.
Ya lo comenté en otro comentario, la temporada va a ser mala, dije que eran 4 meses y añado; 2 meses malos y 2 meses regulares. La temporada finalizará el 31 de agosto. Será un invierno largo y crudo económicamente hablando. Todas la políticas anti turismo que se han hecho hasta la fecha, empiezan a dar sus frutos. Todo el maltrato anti turismo en las redes en los últimos tiempos. Todo el abuso de precios de los hoteleros y malos servicios incluidos también ayudan a la bajada. La competencia feroz de otros destinos que han sabido cuidar, bien publicitarse y gestionar, también ayudan. La grave crisis de la cesta de la compra, hipotecas, impuestos, gasolina y energías son la guinda del pastel. Una nefasta gestión de nuestros políticos en los últimos años en urbanizaciones, carreteras, aparcamientos, infraestructuras en general son la gota que colma el vaso. De seguir en bajada libre el turismo, desconozco como hará la mayoría de gente para sobrevivir en los próximos años (económicamente hablando), descontando a los de siempre que tienen el sueldo asegurado (profesores, sanitarios, funcionarios administrativos, subvencionados, etc.). Ante esta situación algunos van aplaudir con las orejas, pero la verdad es que será serio el problema. Como solución: Solo veo, mejorar urgentemente las infraestructuras de la isla. Restauración y hostelería bajar precios. Publicitar y acudir a ferias de turismo con los deberes hechos. Y hacer una contra competencia a nuestros competidores. Con la gran Mallorca al lado que arrastra hacía ella los mejores vuelos y precios en todo, Menorca lo tiene crudo.
LadyLo que contestas no tiene nada que ver con las tonterías que has dicho para evitar reconocer que el calentamiento global está aumentando las temperaturas.
EspressoJo... si te cobran casi 40€ de más y no te das cuenta sin revisar la factura es que vives muy, pero que muy bien.
Joan LlufriuTotalment d'acord!