En el próximo pleno, convocado para la semana que viene, el gobierno de Ciutadella presentará el programa temporal con el que pretende convocar un concurso para contratar a un arquitecto y un abogado, con «el objetivo de mejorar el servicio». No se trata de cargos de confianza, apunta Benejam. «En Urbanismo falta personal y tenemos la dotación porque hay plazas vacantes», afirma el regidor. La contratación de estos refuerzos será para un año, prorrogable a un segundo y por un máximo de tres años. Benejam calcula que el proceso puede durar unos dos meses, por lo que entre mediados de septiembre y principios de octubre el Ayuntamiento ya podría contar con los dos trabajadores.
Como se recordará, el refuerzo de Urbanismo fue uno de los principales motivo de la ruptura horas antes de la investidura del pacto entre las fuerzas de izquierda, ya que el PSOE exigía la contratación de dos cargos de confianza en el área, precisamente un arquitecto y un abogado, y el PSM estaba dispuesto a aceptar uno como máximo.
El gobierno del PP cree necesario reforzar esta área no solo para agilizar las licencias, que también, sino porque es importante acabar de desencallar el Plan General de Ordenación Urbanística, y a la vez pretende modificar también el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico (PEPCHA) de Ciutadella.
Oficina urbanística, abierta
Además del refuerzo de personal en esta área, el gobierno de Ciutadella ha anunciado que próximamente abrirá cada día la oficina de Urbanismo, situada en la plaza de Es Born, para «poder ofrecer una atención más personalizada y gestionar diferentes consultas y trámites de la ciudadanía». En estos momentos, la oficina funciona mediante cita previa y con un horario limitado abierto al público sin cita. A partir de ahora, matiza Benejam, «no se va a eliminar la cita previa, pero no tiene sentido de que por ejemplo un arquitecto de Madrid venga a Ciutadella y si no lo ha solicitado previamente no se le atienda».
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Reforça que se de gent que volem demanar permís per fer una plaça de bous
Pasen y veanTe cuento como funciona una externalización... Solo pueden salir x licencias al mes, por encima de ese número d licencias nos vamos todos a la calle, por tanto, ni una más. A la larga acaban funcionando igual, dado qie la empresa externa en cuanto elimina trabajo acorta su propia contratación esto lo he vivido. Lo suyo es que los funcionarios hagan aquello para lo que se les paga que es trabajar, y el que no trabaje a la calle que hay mucho restaurador buscando buenos y formados trabajadores.
PiliEn realidad el abogado y el arquitecto recien incorpordaos cuando vean que les pagan por sacarle brillo a sus gonadas en lugar de activarse se relajaran y el trabajo que antes hacian 3 ahora lo haran 4 pero sin avance. Solo hay una salida. Externalizar la gestión a una empresa privada que funcione con pluses de productividad y rendimiento. Vamos, como la gente normal. Mientras el Sr o la Sra funcionaria tengan, suelo fijo asegurado, horario aseguraro, bajas, incrementos de sueldo pactados, y responsabilidad 0 (Cedgarden, Splash, etc...) ¿Que motivación tienen? ¿Servir al ciudadano? ¿O Cuanto falta para la hora del café y luego para la hora de salir?
El termini legal per concedir una llicència d’obres es de 3 mesos.
A veure si altres ajuntaments prenen nota. Ja portem 10 mesos esperant a poder rehabilitat una casa de poble. La incògnita es quant més haurem d’esperar.
A ver… ¿De verdad espera alguien que un licenciado en derecho y un arquitecto recién incorporado (posiblemente bisoños ambos) podrán por arte de birlibirloque solucionar el problema de inmediato?. Necesitarán un tiempo para familiarizarse con la maraña de normas y mas normas (redundantes, superfluas, incompletas y contradictorias) para terminar elevando informes al Consell y a los políticos, que en definitiva son los responsables últimos de los retrasos. ¡Suerte!
Durant el boom de la construcció del 2000 els ajuntaments van contractar més arquitectes i tècnics, que van tenir que despedir després de la crisi mundial del 2008 i va sortir molt car. Contractar és molt fàcil, despdir caríssim per les indemitzacions. Ho saben molt bé els empresaris, que ara mateix tenen moltíssima feina pero no contracten per no tornar a tenir aquest problema. Però els polítics no pagaràn les indemnitzacions de la seva butxaca, ho pagarem els ciutadans amb els impostos. Ara està començant una altre crisi mundial (son cícliques) que pot ser petita o gran, tindrien que ser prudents.
Lo que le tendría que preocupar al concejal no es el arquitecto de Madrid, sinó los que estamos ahí todas las semanas y tenemos decenas de proyectos encallados
Estas historias de licencias son un verdadero desastre y un escándalo. Es como estar en un país subdesarrollado: licencias, agua, caminos y demás... pero ¿cuándo van a servir estas personas a los ciudadanos que les pagan?
¿No hay en Ciutadella un grupo de ciudadanos con seny bastante para fundar una agrupación electoral, expulsar a todos los políticos profesionales y poner coto a este desgavell?