A sus 85 años, Benejam es todo un referente del ámbito educativo y en especial de lo que se refiere a la renovación pedagógica y a la innovación didáctica, así como a la introducción en la docencia de diferentes conocimientos de la geografía, puesto que también es geógrafa.
Ha sido directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde impartía clases y además es autora de diversos ensayos, en solitario como «Quina educació volem?», considerado un legado de la pedagogía catalana contemporánea, o junto a otros autores, sobre pedagogía y ciencias sociales.
Su labor ha sido reconocida con distinciones como el Premi Ramon Llull del Govern balear o la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Además fue investida doctora honoris causa por la Universitat de les Illes Balears (UIB) en 2021 así como por la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona en 2019.
Educación en sociedad
Josep Serentill, presidente de la SCP, filial de la máxima institución académica de Catalunya, el Institut d'Estudis Catalans, informa que la última conferencia de Benejam titulada «La educación que nos hace humanos en tiempos inciertos», estará próximamente disponible en vídeo en la web de la entidad. En la ponencia de este jueves Benejam expuso que «nuestra sociedad ha defendido la democracia, basándola en la dignidad de todas las personas; ahora la democracia está en crisis; tenemos muchos adelantos científicos y técnicos en manos privadas y una crisis de valores, ahora necesitamos más que nunca enseñar bien, sin desanimarse».
También se preguntó «cómo es posible que vote alguien que no sabe en qué mundo vivimos» y reivindicó la necesidad de «una sociedad informada, un conocimiento informado».
Respecto a su manera de enseñar, Benejam dijo que no sabe separar el conocimiento de las emociones, que se integran en el acto educativo.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sin querer referirme en concreto ni mucho menos a la persona protagonista de esta información, a la que no conozco personalmente, y que por tratarse de una persona de edad, me merece el mayor respeto. Los pedagogos son como un cáncer metastásico dentro del sistema de Enseñanza. Y esto se ha incrementado exponencialmente durante los últimos 30 años, donde con sus tesis enloquecidas y delirantes, han destruido por completo el tejido y la operatividad de nuestro sistema educativo, dando un protagonismo desmesurado en la toma de decisiones a las familias y a los propios alumnos y aniquilando el principio de autoridad del maestro o profesor y robándole el tradicional respeto que sus alumnos le deberían mostrar en todo momento, como sucedía antaño, buscando y fomentando que el profesor sea hoy una especie de simpático coleguita del alumno, igual que sucede también entre padres e hijos actualmente, lo cual ha destruido el paradigma de autoridad paterna/materna hacia sus hijos. Eso por no extenderme y por no entrar en el tema de los "modernos" métodos de enseñanza actuales, la confección y aplicación de los currículos y contenidos, las absurdas formas actuales de impartir conocimientos, la manera de calificar y evaluar al alumno, etc.etc. Es tan demencial todo, que no terminaríamos en todo el día.
La meva admiració per a una persona que honora Menorca, una persona culta, que dignifica la nostra llengua i a la que li desix una llarga vida i li agraeix tants anys de pedagogia d'un nivell excepcional solament comparable amb un altre filòleg desaparegut, el senyor Lopez Casasnovas. Ja els esteim enyorant.