Las empresas de alquiler de coches, las que declaran menos ganancias en junio | Gemma Andreu

TW
16

Las empresas turísticas de Menorca han acusado una reducción en las estancias de los visitantes, según una encuesta realizada por PIME Menorca en el mes de junio. El 35,20% de las empresas turísticas encuestadas ha visto reducida su facturación en comparación con el mes de junio del año anterior, mientras que el 35,60% la ha mantenido igual y solo el 29,20% la ha aumentado. Los sectores más afectados han sido el de ocio turístico, como las actividades de turismo activo o náuticas, las empresas de alquiler de vehículos y las estancias turísticas.

Aunque algunas empresas han manifestado una mayor facturación en comparación con el año anterior, los empresarios consultados han indicado que esta mejora es prácticamente testimonial y se debe a la adaptación de precios al incremento de costes, incluyendo los costes salariales. Cabe destacar que los costes salariales de los sectores encuestados se han incrementado en un 5% en el sector de alojamiento, que incluye agroturismos y estancias turísticas, y en un 4,5% en el sector de comercio, además de un 0,6% de incremento en las cotizaciones sociales en 2023.

A pesar de la reducción de las estancias de los visitantes, algunos sectores como el comercio y la restauración han tenido resultados algo mejores en el mes de junio en el conjunto de las actividades turísticas. Cerca del 40% de las empresas del sector de comercio ha incrementado su facturación, mientras que en el sector de la restauración ha sido un poco más de un tercio. Sin embargo, los empresarios han señalado que este aumento se debe al ajuste de precios al incremento de costes y no a un mayor gasto de los visitantes.

La mayoría de sectores coinciden en que la estancia media se está reduciendo. Perciben que no se está produciendo una renuncia a las vacaciones, pero que estas son de menor duración. Lo significante de esta temporada es que esta reducción de duración de vacaciones no se corresponde con un mayor gasto, como venía siendo habitual, sino todo lo contrario. La reducción del período vacacional se ajusta al presupuesto y este es cada vez menor.