Dolfo Vilafranca Florit (Maó, 1978) se ha convertido en el undécimo presidente del Consell, recuperando los mandos de la institución para el Partido Popular ocho años después, aunque esta vez no en solitario, sino formando la primera coalición de gobierno de derechas. La entrada de Vox en el gobierno de la máxima institución insular ha centrado los focos de la sesión de investidura que se ha celebrado este sábado en la sede de la Plaza de la Biosfera de Maó, donde PSOE y Més per Menorca han focalizado sus críticas en el pacto de los populares con la formación de Abascal.
Los votos favorables de los seis consellers del PP y de la consellera de Vox, Maite de Medrano, han permitido la mayoría necesaria para que el mandato de Vilafranca comience a caminar. En su discurso de investidura el nuevo presidente del Consell ha defendido que el pacto con Vox se ha hecho «desde Menorca y para Menorca» y que «no ha sido monedad de cambio de nada», en respuesta a los reproches de la izquierda, que ha acusado al PP de haberse sometido a la «imposición» de Mallorca para permitir un gobierno en solitario de Marga Prohens, presente en el acto.
Vilafranca ha defendido que «desde el primer momento la voluntad fue la de llegar a acuerdos con la otra formación que apostaba por el cambio», y ha asegurado que las negociaciones «han sido fáciles». La alocución de Vilafranca ha estado muy marcada por la presencia de Vox en el gobierno insular, insistiendo en diversas ocasiones en que «gobernaremos para todos sin distinciones, con sentido común y moderación», esta última palabra una de las más repetidas. «Los menorquines pueden estar tranquilos, gobernaremos con rigor y ‘seny'. Lo haremos con menos carga ideológica y centrados en la gestión. Nuestro objetivo es gobernar de forma equilibrada».
Vilafranca ha aprovechado su discurso de investidura para introducir algunos temas que no estaban presentes en el acuerdo programático con Vox, como son las dificultades de acceso a la vivienda y la gestión del agua «Hemos constatado como se agravan problemas como los de la vivienda, la conectividad aérea, la gestión del agua, los residuos o la falta de modernización de las infraestructuras». También ha hecho hincapié en la necesidad de «preservar el territorio natural que nos hace únicos». Como grandes ejes del «cambio de rumbo» que quiere para la institución, el presidente ha puesto el acento en la gestión: «Gestionar no debe implicar nunca más parálisis, apostamos por la claridad, la sencillez y la honestidad, las normas y procedimientos administrativos no pueden ser un laberinto que genera confusión y hacen desistir muchos proyectos».
La consellera de Vox, Maite de Medrano, que ha sido la encargada de entregar la vara de mando a Vilafranca como presidenta de la mesa de edad, ha asegurado que se compromete a «trabajar para todos los menorquines sin distinción» asegurando que otra Menorca arranca «tras ocho años de parálisis, delirios ideológicos y algunas veces de pancatalanismo». Se ha comprometido asimismo a velar por la «máxima eficacia y eficiencia en la gestión por el progreso la libertad y la igualdad», aunque «sin olvidar nuestras convicciones» y ha abogado por «que cesen las imposiciones y las arbitrariedades.
Por su parte, los portavoces de la oposición, Josep Juaneda por Més per Menorca y Bàrbara Torrent por el PSOE, han advertido que el acuerdo de gobierno con Vox es ambiguo y que concreta pocos términos. Juaneda ha señalado que «por primera vez el gobierno de Menorca no se ha decidido sede la isla, ha sino una imposición desde Mallorca y menosprecio hacia la primera institución menorquina. Menorca ha sido una moneda de cambio para que Prohens pueda presidir un gobierno monocolor».
Mientras, Bàrbara Torrent, del PSOE, ha aclarado que a pesar del resultado de las elecciones, la suma de los votos de los partidos de izquierda fue mayor que los de la derecha. «Esto lo tendría que tener presente en cada decisión que tome», ha advertido a Vilafranca. Ha resaltado que durante la campaña Vilafranca mantuvo un discurso moderado, «pero ahora se ha escorado a la ultraderecha».
AturditAtura es carro, que encara no han comencat a governar.
Es que ja fa estona que governa es Sánchez i...
"Es cierto que prometió que no pactaría con Podemos y lo ha hecho.
Es cierto que dijo que con Podemos en el gobierno no podría dormir y los ha metido en el gobierno y somos el único país de Europa con comunistas en el gobierno.
Es cierto que muy irresponsablemente, dijo que sobraba el ministerio de defensa y (después de recibir un baño de realidad), "cambió de opinión" y prometió fervorosamente subir el presupuesto de defensa.
Es cierto que Sánchez dijo que jamás pactaría nada con Bildu y ha pactado muchas cosas con el partido de los terroristas.
Es cierto que criticó al gobierno anterior por subir menos de un 8% la luz y con él la subida ha llegado a pasar del 300%.
Es cierto que la renta per cápita ha bajado dos puntos.
Es cierto que hemos sido el último país de toda la UE en recuperar los niveles económicos pre-covid.
Es cierto que somos el país con más parados de toda Europa (1 de cada 4 parados es español).
Es cierto que a pesar de las ayudas de Europa, el Gobierno sanchista-comunista ha subido la deuda en la friolera de 340.000 millones.
Es cierto que se han subido impuestos incluso a la clase media y a gente que no llegamos a fin de mes..
Es cierto que ha rebajado las condenas por delito de malversación a los políticos corruptos.
Es cierto que votó a favor de la chapucera ley que ha servido para reducir condenas y soltar a más de 1.300 delincuentes sexuales.
Es cierto que ha legislado para favorecer a los ladrones de casas llamados okupas.
Es cierto que Sánchez y su gobierno tienen más asesores enchufados que nunca.
Es cierto que nunca había habido tantos ministros y ministerios..."
AturditEs veu que es que comandaven fins ara quan ens van fer perdre es 22 milions des conveni de carreteres amb s'Estat, van deixar fer es frau a Milà de cobrar durant mesos més de 800 euros/tona, com si s'haguessin incinerat, un munt de tones que en realitat es van abocar (tarifa de menos de 40 euros/tona), com demostra una auditoria encomanada pel propi Consell, quan han adjudicat al IME es 80 % de contractes a dit i amb fraccionaments... Ho feien pels pobres, sí és clar... i mai vos cansau de contar rondalles...
Para Susana Mora, su avanzado embarazo no fue un problema a la hora de asistir a la investidura de Héctor Pons. Tampoco lo fue para darse una vuelta el día del orgullo gay. Y ahora, en la investidura de su sucesor, su embarazo supone un problema que le impide la asistencia. Ni que se fuera al Consell a picar zanjas o a subirse a un andamio como en la construcción, que iba a estar sentada.
Me parece un desprecio hacia Vilafranca y hacia lo que ha salido en las urnas, nos guste o no.
Quin mal perdre que té s'esquerra, mare meva... podeu callar sa boqueta, que heu estat pactant amb tot quisqui per tal de seguir afarrats a sa trona, sa gent ha demandat un canvi, voltrus heu tingut 8 anys i no heu fetut res, heu gestionat fatal i a més (i açò està per veure, perque hi haurà auditories) hi ha dubtes de que no hagueu malversat o robat doblers públics, que antes de sortir vau contractar una empresa de destrucció de documents i tot, vamos, per fiar de voltrus... i açò de que s'esquerra ha tingut més vots, amb casi un 50% d'abstenció (i s'abstenció ve SEMPRE de gent que votaria dreta, no esquerra) no es rellavant, el PP ha guanyat ses elecciones també el 2015 i el 2019, però com que açò va de pactes, en cap moment es va respectar sa llista més votada, açò és sa democràcia!! ;) Molta sort, Dolfo!
ciutadaciutadellaEs problema és que ja ho coneixem bé i ja deixen veure ses seves intencions, afavorint a ses grans fortunes (no als altres). Beques per rics. Ajudes per contractar servents a famílies acomodades. Cancelar concerts en català de grups menorquins, mallorquins, valencians, etc... dels altres idiomes cap ni un.
Censura de pel.licules infantils. Canviar sa llengua local per s'importada. Llevar el límit del creixement a Balears. Ajudes a fons voltors i multinacionals. Privatitzacions. Corrupció i un llarg, etc...
Que ho demanin a uns tals Mates, Camps, M. Rajoy, Barcenas, sa màfia i a la banda organitzada en general.
Només han guanyat per què molta gent no va a votar desmotivats o per sa decepció del que ha fet d'esquerra (tot lo contrari del que es suposa que hauria de fer en molt casos).
Dolfo Vilafranca confiamos en ti.confiamos q será verdad que gobernaras para toda Menorca por igual . todos estos años que han gobernado los izquierdistas han estado denigrando el Ponent de la isla y ya es hora de que algún buen político haga justicia
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Como se pueden hacer declaraciones tan vacuas, tan tópicas y tan manidas? Vaya nivel. Creatividad nula. No hay nadie mejor por ahi?
AturditEt diré simplement lo que va dir en Trias a Barcelona. Que … a tots
AturditAtura es carro, que encara no han comencat a governar. Es que ja fa estona que governa es Sánchez i... "Es cierto que prometió que no pactaría con Podemos y lo ha hecho. Es cierto que dijo que con Podemos en el gobierno no podría dormir y los ha metido en el gobierno y somos el único país de Europa con comunistas en el gobierno. Es cierto que muy irresponsablemente, dijo que sobraba el ministerio de defensa y (después de recibir un baño de realidad), "cambió de opinión" y prometió fervorosamente subir el presupuesto de defensa. Es cierto que Sánchez dijo que jamás pactaría nada con Bildu y ha pactado muchas cosas con el partido de los terroristas. Es cierto que criticó al gobierno anterior por subir menos de un 8% la luz y con él la subida ha llegado a pasar del 300%. Es cierto que la renta per cápita ha bajado dos puntos. Es cierto que hemos sido el último país de toda la UE en recuperar los niveles económicos pre-covid. Es cierto que somos el país con más parados de toda Europa (1 de cada 4 parados es español). Es cierto que a pesar de las ayudas de Europa, el Gobierno sanchista-comunista ha subido la deuda en la friolera de 340.000 millones. Es cierto que se han subido impuestos incluso a la clase media y a gente que no llegamos a fin de mes.. Es cierto que ha rebajado las condenas por delito de malversación a los políticos corruptos. Es cierto que votó a favor de la chapucera ley que ha servido para reducir condenas y soltar a más de 1.300 delincuentes sexuales. Es cierto que ha legislado para favorecer a los ladrones de casas llamados okupas. Es cierto que Sánchez y su gobierno tienen más asesores enchufados que nunca. Es cierto que nunca había habido tantos ministros y ministerios..."
Un solo comentario a las declaraciones de Vilafranca: qué risa.
AturditEs veu que es que comandaven fins ara quan ens van fer perdre es 22 milions des conveni de carreteres amb s'Estat, van deixar fer es frau a Milà de cobrar durant mesos més de 800 euros/tona, com si s'haguessin incinerat, un munt de tones que en realitat es van abocar (tarifa de menos de 40 euros/tona), com demostra una auditoria encomanada pel propi Consell, quan han adjudicat al IME es 80 % de contractes a dit i amb fraccionaments... Ho feien pels pobres, sí és clar... i mai vos cansau de contar rondalles...
Para Susana Mora, su avanzado embarazo no fue un problema a la hora de asistir a la investidura de Héctor Pons. Tampoco lo fue para darse una vuelta el día del orgullo gay. Y ahora, en la investidura de su sucesor, su embarazo supone un problema que le impide la asistencia. Ni que se fuera al Consell a picar zanjas o a subirse a un andamio como en la construcción, que iba a estar sentada. Me parece un desprecio hacia Vilafranca y hacia lo que ha salido en las urnas, nos guste o no.
Quin mal perdre que té s'esquerra, mare meva... podeu callar sa boqueta, que heu estat pactant amb tot quisqui per tal de seguir afarrats a sa trona, sa gent ha demandat un canvi, voltrus heu tingut 8 anys i no heu fetut res, heu gestionat fatal i a més (i açò està per veure, perque hi haurà auditories) hi ha dubtes de que no hagueu malversat o robat doblers públics, que antes de sortir vau contractar una empresa de destrucció de documents i tot, vamos, per fiar de voltrus... i açò de que s'esquerra ha tingut més vots, amb casi un 50% d'abstenció (i s'abstenció ve SEMPRE de gent que votaria dreta, no esquerra) no es rellavant, el PP ha guanyat ses elecciones també el 2015 i el 2019, però com que açò va de pactes, en cap moment es va respectar sa llista més votada, açò és sa democràcia!! ;) Molta sort, Dolfo!
ciutadaciutadellaEs problema és que ja ho coneixem bé i ja deixen veure ses seves intencions, afavorint a ses grans fortunes (no als altres). Beques per rics. Ajudes per contractar servents a famílies acomodades. Cancelar concerts en català de grups menorquins, mallorquins, valencians, etc... dels altres idiomes cap ni un. Censura de pel.licules infantils. Canviar sa llengua local per s'importada. Llevar el límit del creixement a Balears. Ajudes a fons voltors i multinacionals. Privatitzacions. Corrupció i un llarg, etc... Que ho demanin a uns tals Mates, Camps, M. Rajoy, Barcenas, sa màfia i a la banda organitzada en general. Només han guanyat per què molta gent no va a votar desmotivats o per sa decepció del que ha fet d'esquerra (tot lo contrari del que es suposa que hauria de fer en molt casos).
Vamos a ver si ahora arreglan el tema huelga de ITV, llevo meses sin poder pasar la itv de mi coche.
Dolfo Vilafranca confiamos en ti.confiamos q será verdad que gobernaras para toda Menorca por igual . todos estos años que han gobernado los izquierdistas han estado denigrando el Ponent de la isla y ya es hora de que algún buen político haga justicia