El pacto de gobierno entre PP y Vox para conformar un gobierno de coalición en el Consell continúa sin cerrarse. Todo estaba preparado este martes para que se diera a conocer oficialmente el acuerdo programático y el organigrama del nuevo equipo de gobierno. El documento que se iba a remitir a los medios ya estaba redactado desde media mañana, solo pendiente del visto bueno definitivo. Más tarde se avanzó que se haría público simultáneamente con el alcanzado en el Consell de Mallorca, programado en rueda de prensa a las 18.30 horas. Finalmente no fue así. Algo ocurrió -las partes no explican qué- para que las previsiones cambiaran y el pacto quedase sobre la mesa.
Por el momento se incumplen los plazos no oficiales que se han ido dando, lo que hace pensar que la reestructuración del equipo de gobierno del PP anunciado hace poco menos de un mes para hacer hueco a la consellera de Vox, Maite de Medrano, no está siendo sencilla. Las partes deslizaron que sería el pasado fin de semana en el que se cerraría el acuerdo, pero finalmente estamos a miércoles y a apenas tres días de la constitución del nuevo Consell, confirmado ya para el sábado a mediodía, todavía se desconoce cuál será el organigrama de la institución.
Unos y otros mantienen el silencio y tan solo el coordinador de Vox en Menorca, Xisco Cardona, reconocía ayer tarde que «todo lo que puedo decir es que en estos momentos el acuerdo no está cerrado», aunque nadie prevé que vaya a haber problemas para firmarlo en las próximas horas para que obviamente esté listo para el próximo sábado, día en que la nueva presidenta del Govern, Marga Prohens, tiene previsto desplazarse a Menorca para seguir en persona la constitución del nuevo Consell de Menorca, que será la última isla en conocer cuál será el nuevo equipo de gobierno insular.
Maite de Medrano para Vivienda
A pesar del silencio que ha rodeado las negociaciones desde que la semana pasada se anunciase la entradas de Vox en el futuro gobierno insular, algunos cargos ya empezaban a circular ayer. Fuentes parlamentarias apuntan a que Maite De Medrano entrará en el equipo de gobierno como responsable del departamento de Vivienda, un área que Adolfo Vilafranca había incluido entre sus competencias -auque el Consell no las tiene sobre ese tema- como presidente de la institución. Encaja perfectamente con el perfil de De Medrano, que es arquitecta.
Nuevos directores insulares
Este diario también pudo confirmar ayer algunos próximos nombramientos, como el de Tiago Reurer, concejal de Alaior, como director insular de Cultura, departamento que pese a la polémica suscitada seguirá con Joan Pons Torres como conseller. El departamento de Bienestar Social, de la consellera Carmen Reynés, contará con el prestigioso juez Daniel García del Mar como director insular. Suenan también como directores insulares Mateu Aínsa, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Maó (probablemente en el departamento de Medio Ambiente que dirigirá Simón Gornés, con quien compartiera equipo de gobierno en Maó) y Begoña Mercadal, la concejal electa de Es Castell que renunció al acta alegando motivos profesionales.
La intención del PP era anunciar ayer solo el reparto de áreas entre consellers, con la gran incógnita de quién será el responsable del departamento de Movilidad y qué encaje se le da a la consellera electa de Vox. La idea es que sea la semana que viene, con Vilafranca ya investido como presidente de la máxima institución insular, cuando se dé a conocer el organigrama completo de altos cargos, con el nombre de los nuevos directores insulares.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ara tindrem de consellera de habitatge, a una aristòcrata, que creu que tots a casa tenim piscina climatitzada i pista de tennis. Que farà quan li diguin que hi ha families que pagan 700 € de lloguer per un pis de 40 metres? ¿Donde ponen la piscina y el campo de tenis en un sitio tan pequeño?
Franc1979Quina gràcia que fas, enfocant-ho com ho fas tu, Josep Juaneda per exemple seria burgès i terratinent que viu a ses cases de un lloc en tost de lo que principalment és, llicenciat en Ciències de l'Activitat Física i l’Esport.
Franc1979Sa Consellera (que no "candidata" que ses eleccions han passat fa més d'un mes i va sortir elegida a diferència de sa excandidata de Podemos) de Vox és arquitecta experta en Patrimoni de Menorca i també "profesora universitaria en la ETSAM, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y otras, de Historia de la Arquitectura, Historia del Arte, Historia del Urbanismo y Composición Arquitectónica..." En quant a "palaus" i altres fantasies teues si t'informessis antes de escriure faries menos es ridicul.
Des de que a Palma van decidir com i quan els menorquins hem de fer les coses perquè ells, els eterns mallorquins de dretes, sempre hi surtin guanyant, la moral no pot estar més avall. Ni en Villafranca ho volia, ni la majoria de votants del PP tampoc. Però ara diuen que ve de Madrid la norma, però a Madrid diu que és decisió de Prohens. I mentre a desfer el que és ara Menorca, l'enveja de totes les Balears en tot. En ecologia a pesar de la reforma del Melià, en llocs de feina, en encant... L'enveja del PP mallorquí no ho pot permetre...
Bonu així entenc que aquesta senyoreta lluitarà perque tots es menorquins visquem com ella a viscut sempre, no? A un palacet com diu @Franc1979 O bonu, com a mínim lluitarà per lo que posa a sa Constitució, no? dret a una vivienda digne i accesible per tots es espanyols i aquestes coses, ells que s’inflen tant sa boca que son es més constitucionalistes, i aquestes coses… O només l’han colocada allà per tenir un cap de turc a qui culpar des problemes de gentrificació des illencs que vindran a partir de ses noves politiques: “model JuanmaMoreno” que tant vol promoure nuestra sra la Presi-Pohens sense que esquitxi a nes seu propi partit?
Conselleria d'habitatge a vox? però si la seva candidata és una aristòcrata que sempre ha viscut dins d'un palau. Això és una broma, no?
baixamanerLos resultados son la consecuencia de la normalización de la izquierda radical actual y el blanqueo etarra vergonzoso. Es la reacción a la acción sanchista
No se que tant de nirvis, ara ja podeu començar a fer pancartes, planxar se camisetes verdes, anar a fer manis i berenetes devall ses rotondes inacabades, es a dir tornar a renegar, que es lo vostro, es altres ja anirem a fer feina que hi ha que mantenir 10 millons de politics i funcionaris. Pero voltrus a lo vostro...
Cuando se creó la dirección insular de Vivienda en 2007, el PP se quejó (con razón) porque el Consell no tenía competencias. Ahora, como les han impuesto desde Palma que VOX entre en el Consell y no saben qué darle, se van a inventar la Conselleria, para darle un despacho donde no moleste demasiado.
baixamanerA la ultraizquierda comunista y al partido de los terroristas hace tiempo que los blanquearon los de la izquierda extrema sanchista. Y tu sin rechistar, eh!