De enero a abril se han contabilizado 594 compraventas de inmuebles en Menorca, mientras que el año pasado en esos cuatro primeros meses llegaron a las 790, lo que representa un descenso del 25 por ciento. Han sido las transacciones de viviendas usadas las que más han acusado el descenso pasando de 632 a 467, de un año a otro, mientras que la diferencia con las nuevas ha sido inferior, de 158 a 126 en este cuatrimestre.
Las 121 operaciones registradas en la Isla durante el cuarto mes del año suponen también un 25 por ciento menos de las que se contabilizaron en 2022 en el mismo mes. Los datos acentúan la tendencia descendiente de enero a abril en comparación a este tramo del curso anterior. La bajada más significativa se dio en marzo cuando alcanzó el 45 por ciento en relación a las operaciones que se registraron el año pasado cuando se vendieron 304 inmuebles.
Expertos del sector inmobiliario apuntan que las causas de esta tendencia se encuentran en la subida de la inflación y en el encarecimiento de la financiación por el precio de las hipotecas debido al creciente aumento de los indicadores, por lo que es previsible que la deriva se mantenga en los próximos meses, aunque no tanto como para que provoque una bajada en los precios de los inmuebles.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Los menorquines estamos resignados a vivir en apartamentos de dos habitaciones…..
Ha de caure per la força, ja no hi ha res més a vendre....els francesos ja ho han comprat tot...fins hi tot sa nostra dignitat com a Menorquins.
Y la mayoría de fuera, ya sea para pasar un par de semanas como para alquilar. Disfrutando de los beneficios fiscales de algunos peninsulares y, sobre todo, francés. Y mientras aquí... rezando para que baje unos miles para hipotecarnos un poco menos. Au revoir Minorque!
La gente de fuera ya ha despertado del "Menorca Paradaise". Muchos huirán de aquí. Y ojalá todo vuelva a la normalidad, que esto no da pá más.
Y esto acaba de empezar. Así como vayan pasando los meses de verano, irán subiendo todavía más los intereses bancarios. LLegando a ser insostenibles, ahora mismo, ya es insostenible las revisiones anuales que se hacen de las hipotecas. El encarecimiento es brutal de la cuota mensual. No solo desanima por completo a realizar nuevas compras de viviendas, si no que a los hipotecados les obliga a apretarse el cinturon, obligando a reducir gastos al máximo. El ocio, vacaciones, regalos, actividades varias tipo gimnasio, salir a cenar, plataformas de streming, etc, todo esto deberá ser reducido o eliminado. Consiguiendo una crisis enorme. De hecho, ya se empieza a notar una bajada de turismo y menos trabajo para sector servicios. Si a todo esto le sumamos los grandes impuestos que se pagan en las compra-ventas (plusvalía, impto.transmisiones patrimoniales, IRPF por ganancias en segundas viviendas, Registro Propiedad, Notario, etc.). El batacazo está servido. Administración o Bancos harán algo para amortiguar el encarecimiento de los gastos? NO. Les deseo suerte, a los futuros compradores de vivienda, y también a los vendedores que no venderán.
¡Estoy encantado con esta noticia! Los precios que se piden no son asumibles para los menorquines de toda la vida. Ojalá siga cayendo la venta.