En abril solo se realizaron 121 operaciones, 35 de viviendas usadas y 86 nuevas. | Josep Bagur Gomila

TW
6

Las operaciones de compraventa de viviendas cayeron a sus cifras más bajas el pasado mes de abril, en relación al mismo periodo de los dos últimos años, según los datos facilitados por el Instituto Balear de Estadística.

De enero a abril se han contabilizado 594 compraventas de inmuebles en Menorca, mientras que el año pasado en esos cuatro primeros meses llegaron a las 790, lo que representa un descenso del 25 por ciento. Han sido las transacciones de viviendas usadas las que más han acusado el descenso pasando de 632 a 467,    de un año a otro, mientras que la diferencia con las nuevas ha sido inferior, de 158 a 126 en este cuatrimestre.

Las 121 operaciones registradas en la Isla durante el cuarto mes del año suponen también un 25 por ciento menos de las que se contabilizaron en 2022 en el mismo mes. Los datos acentúan la tendencia descendiente de enero a abril en comparación a este tramo del curso anterior. La bajada más significativa se dio en marzo cuando alcanzó el 45 por ciento en relación a las operaciones que se registraron el año pasado cuando se vendieron 304 inmuebles.

Expertos del sector inmobiliario apuntan que las causas de esta tendencia se encuentran en la subida de la inflación y en el encarecimiento de la financiación por el precio de las hipotecas debido al creciente aumento de los indicadores, por lo que es previsible que la deriva se mantenga en los próximos meses, aunque no tanto como para que provoque una bajada en los precios de los inmuebles.