También el puerto de Maó tendrá competencia este verano con las compañías Trasmed, del grupo Grimaldi, y GNV, lo que supone que algunos días de julio y agosto ambas ofrecerán conexiones con Barcelona. El resultado es que habrá hasta cinco opciones de comunicación entre Menorca y la capital catalana.
Baleària lidera la oferta marítima menorquina. En la conexión con Barcelona mantiene en mayo una frecuencia diaria, una oferta que incrementa a dos en junio y a tres en julio y agosto. Cada día pondrá en esa línea el «Abel Matutes», con gran capacidad de carga rodada, salida desde la capital catalana a última hora de la tarde y escala en Alcúdia, y el otro será el «Cecilia Payne», un ferry rápido capaz de cubrir el trayecto en tres horas y media, que viajará en horario diurno.
En julio y agosto, se suma a la ruta el «Hypatia de Alejandría», de carga y pasaje, con motores duales para poder utilizar gas natural y cinco horas estimadas de trayecto. En septiembre se reduce la oferta a una frecuencia diaria, que los fines de semana se duplica hasta entrado el mes de octubre.
2.000 plazas diarias
Además, en la conexión con Alcúdia está programado este mes una frecuencia diaria del rápido «Jaume III». El tercer fin de semana ofrecerá una frecuencia añadida con este barco, por lo que en total habrá cuatro horarios distintos para viajar a Mallorca.
La oferta se incrementa desde el 1 de junio con cuatro frecuencias diarias, la del «Abel Matutes», dos con el «Jaume III» y una con el «Cecilia Payne». Los viernes serán cinco los trayectos que cubrirá en uno y otro sentido.
Cuatro viajes diarios, salvo los viernes, que serán cinco, es la programación que Baleària mantiene en su oferta para julio y agosto y la primera semana de septiembre. Eso significa que cada día pondrá como mínimo 2.000 plazas de pasajeros y 900 de vehículos a disposición de la demanda en esta línea.
En el puerto de Son Blanc no tendrá más competencia que la de Menorca Lines, que desde este mes ya opera una frecuencia diaria con Alcúdia y dos los viernes, sábados y domingos. En julio incrementa una frecuencia los lunes por lo que durante cuatro días a la semana ofrecerá dos trayectos de ida y vuelta y los tres restantes, una.
Esa misma programación aparece en su portal digital para julio, agosto y septiembre. Cada barco supone añadir 400 plazas a la oferta de Baleària, por lo que se rozará la cifra de 2.500 en las fechas de menos tráfico en los meses centrales del verano y los fines de semana se acercará a las 3.000 en la línea Ciutadella-Alcúdia, la más cotizada en verano desde el punto de vista del transporte marítimo.
Alcúdia-Maó
El panorama de las conexiones Mallorca-Menorca no acaba ahí. Se completa con la línea entre Alcúdia y Maó que cubre Trasmed-Grimaldi los martes y viernes con el «Ciudad de Barcelona», antiguo «Volcán del Teide», que desde el año pasado luce los nuevos colores corporativos y tecnología más ecológica en los motores. Para reforzar esta línea y, sobre todo, la de Barcelona, Trasmed utilizará también este verano el «Ciudad de Mahón» y el «Ciudad de Granada».
Este, un viejo conocido de las aguas menorquinas, acaba de salir de una varada técnica en la que se le han aplicado una serie de mejoras y tareas de mantenimiento que ayudarán a reducir las emisiones y la huella de carbono. Además se ha implementado un equipo de limpieza de gases, Scrubber (EGC), y se ha instalado una planta de tratamiento de agua de lastre.
Barcelona-Maó
La conexión de Barcelona, cubierta por Baleària vía Ciutadella y por Trasmed vía Maó, cuenta con un tercer invitado, GNV, la segunda naviera italiana que opera en aguas menorquines y que llegó como competencia de Grimaldi cuando esta compró las líneas de Balears y cuatro buques a la compañía canaria Armas. Actualmente dispone de seis para cubrir las líneas entre Barcelona y los puertos de las Islas.
GNV cubre los martes el vacío que deja Trasmed en sus salidas desde Barcelona y tiene programado también trayecto propio los jueves. Incorpora a la línea el «Sealand» en sustitución del «Golden Bridge», el barco más envejecido de las rutas actuales que, sin embargo, reaparece en la programación de esta compañía varios días al mes.
También ha activado el «GNV Bridge», aunque no está previsto que navegue en alguna línea de Menorca, donde destina el «Sealand», que se estrenó en Menorca en septiembre de 2021.
Es probable que haya reajustes en la conexión Barcelona-Maó en función de la demanda y la programación de los buques.
Trasmed mantiene igualmente fija la ruta regular Valencia-Palma-Maó con salida los sábados por la noche y regreso el domingo por la tarde.
El apunte
Los duques de alba permitirán barcos de hasta 190 metros a partir de junio
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Si no hay normativa sobre : obligatoriedad jardines mediterráneos, eliminación césped o sustitución por artificial, circulación en una Reserva Biosfera, ruídos ( haberla hay pero no se cumple o no dan abasto los policías, las urbanizaciones parecen ubicadas en Magalluf), etc, etc, de cada día nos parecemos más a Mallorca y Eivissa y ( con perdón de quien pueda sentirse ofendido) eso es lo ÚLTIMO que NECESITA Menorca si se quiere promocionar como Reserva Biosfera.
Pasen y vean, el gran circo del turismo insostenible. En nombre del cambio climático te dicen que tienes que ir a pie al curro, que tienes que utilizar coche compartido o bicicleta, que tienes que ahorrar agua, etc. Pero cada año tenemos más conexiones aéreas, más rutas marítimas que contaminan miles de veces más, más coches de alquiler, y Ahora, para colmo, la última moda en reformas hoteleras, meter jacuzzis y piscinitas en las terrazas de las suites... Bienvenidos a la realidad distópica de la estupidez humana y el postureo. Fota-li fins que peti tot i no mirirs enrere! Directos al desastre
Mazingerabans de res li agraeix la seva contesta i a continuació li dic que estic d'acord amb quasi tot el que diu i si em permet li diria que el turisme es la industria mes rendible que hi ha i que jo he vist sabaters que s'han currat tota la vida per dur la seva empresa endavant pero que al provar d'invertir en turisme han vist com els beneficis eran molts mes importants i sense tans mals de cap. Pero el turisme tambe es la industria mes depredadora del medi ambient, que segons la meva opinió es el nostre tresor i la rao per la qual ens ve tanta gent, pq la gent vol algo autentic i la oferta de Menorca ho es, on es poden veure tantes platges verges com a Menorca? Al manco a les Balears no, i es precisament en el manteniment d'aquest patrimoni en el que som tants els que lluitem diariament per conservar-lo, per la sencilla raó que si no ho feim, morirem d'exit, tal i com voste molt be diu, pero la Menorca que quedará solament una Menorca de sol i platja i jo trob que per historia i cultura, Menorca es mereix algo mes. Salutacions.
Me gustan el título y subtítulo del artículo... parece que las frecuencias estén hechas para los residentes en Menorca... 🙈🤣🤣🤣
baixamanerLo primer dir-te que estic d'acord amb lo que ets exposat, però voldria fer una reflexió sobre açò que has dit: "Que ha passat amb l'orgull de no dependre del turisme, com ha passat a Mallorca a Eivissa o Formentera? No erem diferents d'ells" Des turisme ja fa molts, molts d'anys que en depenem. Lo únic que li plantava cara a n'és turisme eren ses fàbriques de sabates i ses de bijuteria però quant van començar a tancar no hi va haver volta enrera. No ens enganyem, mentres es problema de sa insularitat no estigui arreglat sa industria a Menorca no pot ser competitiva. Els que ens feia diferents de Mallorca i Eivissa era que vam sebre aturar a temps i gestionar-ho millor. Però açò ja s'ha acabat. Per tenir opció a un altre model que no sigui "tant" turístic primer s'ha d'arreglar es tema de sa insularitat. I açò és una cosa que va per llarg, tant llarg que fa més de quaranta anys que tenc "s'esperança" que s'arregli, però cada legislatura sembla una còpia dolenta de s"anterior. Al final al que ens pasa si li anomena capitalisme, lliure mercat, llei d'oferta de demanda. No estic en contra d'un model turístic, però si que s'ha de regular juntament amb ses infrastructures de s'illa i amb es programa de Reserva de sa Biosfera, etc. Al final morirem d'èxit.
En seriu ??? Amb aso ja está !!! Deu meu , aprufitau s'estiu per que dubt que es Duques aquets funciónin !!! Deu meu quina manera de tira es doblers !!!!
Xerrava ahir amb una persona de Suecia i em comentava que al nord no ha nevat, no hi ha neu, el canvi climatic es una realitat que comportará un canvi d'habits al que no tothom si acostumará, pot ser que l'home si, pero ni la fauna, ni molts menys la vegatació, tot canviará, inclus pot ser que el turisme extranger ja no vingui pq al seu pais faci tanta calor com fa aqui ara. Noltros no feim mes que avançar cap el desastre, en ves de preparar-mos per la sequia, que ja es aqui, donem pases en la direcció contraria, com molt be diu avui en Miquel Camps, anem enrere, com les tortugues i quant no hi hagi aigua el turistes deixaran de venir, pero noltros quedarem aqui amb tot el pastel i no será pq no ens ho axin advertit.
Menorca Reserva de la Biosfera ??? Menorca estará contaminada totalmente antes de finalizar el verano.
Cuando haya falta de agua, que no me venga ningún cantamañanas con el cuento de la escasez de dicho bien. Crear un problema tan grave conscientemente como lo hacen, masificar y masificar cuando no hay recursos o son limitados, debería estar penado y deberían pagar por ello quienes lo provocan y también quien lo aprueba. Que ya está bien de culpabilizar a la víctima de los actos del verdugo como hacen actualmente con los okupas que han pasado de ser delincuentes a víctimas del hecho, ignorando y desprotegiendo a la verdadera víctima. Si no llueve nos van a llegar a imponer cuando abrir o cerrar el grifo, nos lo dirá el sinvergüenza de turno desde una tumbona al lado de una gran piscina rebosante de esa agua dulce que escasea, con vistas a la playa, una playa con duchas porque algunos ni saben usar una toalla para quitarse dos granos de arena, sin olvidar su gran parking con sus coches de alquiler con más derecho a permanecer “aseados” que nosotros mismos, pura distopia , y casi rozando la arena estarán esas embarcaciones, que pese a permanecer en el mar “necesitan” duchas de agua dulce para desprenderse de los “aceites” de sus ocupantes… (Todo parecido con la realidad, es pura coincidencia, o no?)
Cada dia tenim notìcies del canvi climatic, de la falta d'aigua y de les restriccions que haurem de patir, del preu que la pagarem, del destroç del litoral de Menorca y del proces de balearització ( la massificació) del que tan orgullosos estavem fa solament 10 anys y ara tot s'ha trencat, cada dia obrim mes places tristiques, cada dia s'inauguren hotels de ciutat, s'amplien les lineas de transport i arriven mes creuers amb tota la contaminació dels seus milers de passatgers, el Port de Ciutadella contrueix Duques de Albra pq arrivin baros mes grosos amb mes turistes. Que ha passat amb l'orgull de no dependre del turisme, com ha passat a Mallorca a Eivissa o Formentera? No erem diferents d'ells? Quina pena, ho pagarem ben car.