Los nuevos duques de alba recien construidos en el dique de Son Blanc sobre los que el domingo se realizaban ya pruebas de funcionamiento por las navieras que operan en el mismo | Katerina Pu

TW
11

Los fines de semana de julio y agosto el puerto de Ciutadella estará comunicado tres veces al día con el de Barcelona, y siete con el de Alcúdia, tres de las cuales son escalas en el trayecto con la capital catalana. Baleària asume en ese puerto la mayor parte de la oferta por la que también compite Menorca Lines (Trasmapi).

También el puerto de Maó tendrá competencia este verano con las compañías Trasmed, del grupo Grimaldi, y GNV,    lo que supone que algunos días de julio y agosto ambas ofrecerán conexiones con Barcelona. El resultado es que habrá hasta cinco opciones de comunicación entre Menorca y la capital catalana.   

Baleària lidera la oferta marítima menorquina. En la conexión con Barcelona mantiene en mayo una frecuencia diaria, una oferta que incrementa a dos en junio y a tres en julio y agosto. Cada día pondrá en esa línea el «Abel Matutes», con gran capacidad de carga rodada, salida desde la capital catalana a última hora de la tarde y escala en Alcúdia, y el otro será el «Cecilia Payne», un ferry rápido capaz de cubrir el trayecto en tres horas y media, que viajará en horario diurno.

En julio y agosto, se suma a la ruta el «Hypatia de Alejandría», de carga y pasaje, con motores duales para poder utilizar gas natural y cinco horas estimadas de trayecto. En septiembre se reduce la oferta a una frecuencia diaria, que los fines de semana se duplica hasta entrado el mes de octubre.

2.000 plazas diarias

Además, en la conexión con Alcúdia está programado este mes una frecuencia diaria del rápido «Jaume III». El tercer fin de semana ofrecerá una frecuencia añadida con este barco, por lo que en total habrá cuatro horarios distintos para viajar a Mallorca.

La oferta se incrementa desde el 1 de junio con cuatro frecuencias diarias, la del «Abel Matutes», dos con el «Jaume III» y una con el «Cecilia Payne». Los viernes serán cinco los trayectos que cubrirá en uno y otro sentido.

Cuatro viajes diarios, salvo los viernes, que serán cinco, es la programación que Baleària mantiene en su oferta para julio y agosto y la primera semana de septiembre. Eso significa que cada día pondrá como mínimo 2.000 plazas de pasajeros y 900 de vehículos a disposición de la demanda en esta línea.

En el puerto de Son Blanc no tendrá más competencia que la de Menorca Lines, que desde este mes ya opera una frecuencia diaria con Alcúdia y dos los viernes, sábados y domingos. En julio incrementa una frecuencia los lunes por lo que durante cuatro días a la semana ofrecerá dos trayectos de ida y vuelta y los tres restantes, una.

Noticias relacionadas

Esa misma programación aparece en su portal digital para julio, agosto y septiembre. Cada barco supone añadir 400 plazas a la oferta de Baleària, por lo que se rozará la cifra de 2.500 en las fechas de menos tráfico en los meses centrales del verano y los fines de semana se acercará a las 3.000 en la línea Ciutadella-Alcúdia, la más cotizada en verano desde el punto de vista del transporte marítimo.

Alcúdia-Maó

El panorama de las conexiones Mallorca-Menorca no acaba ahí. Se completa con la línea entre Alcúdia y Maó que cubre Trasmed-Grimaldi los martes y viernes con el «Ciudad de Barcelona», antiguo «Volcán del Teide», que desde el año pasado luce los nuevos colores corporativos y tecnología más ecológica en los motores. Para reforzar esta línea y, sobre todo, la de Barcelona, Trasmed utilizará también este verano el «Ciudad de Mahón» y el «Ciudad de Granada».

Este, un viejo conocido de las aguas menorquinas, acaba de salir de una varada técnica en la que se le han aplicado una serie de mejoras y tareas de mantenimiento que ayudarán a reducir las emisiones y la huella de carbono. Además se ha implementado un equipo de limpieza de gases, Scrubber (EGC), y se ha instalado una planta de tratamiento de agua de lastre.

Barcelona-Maó

La conexión de Barcelona, cubierta por Baleària vía Ciutadella y por Trasmed vía Maó, cuenta con un tercer invitado, GNV, la segunda naviera italiana que opera en aguas menorquines y que llegó como competencia de Grimaldi cuando esta compró las líneas de Balears y cuatro buques a la compañía canaria Armas. Actualmente dispone de seis para cubrir las líneas entre Barcelona y los puertos de las Islas.

GNV cubre los martes el vacío que deja Trasmed en sus salidas desde Barcelona y tiene programado también trayecto propio los jueves. Incorpora a la línea el «Sealand» en sustitución del «Golden Bridge», el barco más envejecido de las rutas actuales que, sin embargo, reaparece en la programación de esta compañía varios días al mes.   

También ha activado el «GNV Bridge», aunque no está previsto que navegue en alguna línea de Menorca, donde destina el «Sealand», que se estrenó en Menorca en septiembre de 2021.

Es probable que haya reajustes en la conexión Barcelona-Maó en función de la demanda y la programación de los buques.

Trasmed mantiene igualmente fija la ruta regular Valencia-Palma-Maó con salida los sábados por la noche y regreso el domingo por la tarde.

El apunte

Los duques de alba permitirán barcos de hasta 190 metros a partir de junio

Las estacas de amarre o duques de alba en el muelle de Llevant del puerto de Son Blanc están construidas y en fase de pruebas de funcionamiento. La instalación de las estacas en el muelle de Ponent se está ejecutando todavía. Estas obras, que ha promovido Ports de les Illes, «no prevén una mayor operatividad sino operar con mayor seguridad», explica el organismo portuario. Junto con la reforma realizada anteriormente en el muelle Sur, el dique permitirá ahora el atraque simultáneo de    dos buques de hasta 190 metros de eslora, aunque este no era el objetivo final de las obras, sino dotar de mayor seguridad la operación de amarre y que los barcos no se vean afectados por la agitación interior del puerto.