A pesar de la mejora de las condiciones laborales de los socorristas, puesto que las nuevas concesiones ya han de ajustarse este año al flamante convenio balear que aumenta un 25 por ciento sus retribuciones, muchos de los trabajadores contratados, sobre todo en piscinas de hoteles y parques acuáticos, proceden de fuera de la Isla. Los de playas son más estables y repiten, en algunos casos, desde hace cuatro años, lo que permite consolidar plantillas. Otros han sido contratados por primera vez ante el aumento de la demanda.
Marsave Vigilancia y Socorrismo, la empresa líder que tiene la concesión de 21 de las 24 playas menorquinas, 31 hoteles y dos parques acuáticos lo que supone una plantilla de casi 200 trabajadores, situó a los primeros profesionales en Cala Galdana, Son Bou, Cala en Porter, Cala Tirant, Son Saura, Arenal d'en Castell, Sant Tomàs y Sant Adeodato, pertenecientes a los municipios que inician la temporada el 1 de mayo, según sus respectivos calendarios. «Hemos trabajado con mucha previsión para evitar los problemas de años anteriores», explica Jesús Mariscal, responsable de la empresa con sede en Felanitx.
Marsave ha tenido que alquilar 12 apartamentos para poder alojar a una parte de los socorristas que no son residentes en la Isla, a los que proporciona un alojamiento compartido, y ayuda a sus trabajadores con un porcentaje para costear el pago de la renta. Ese trabajo planificado ha permitido que se cubran todas las plazas en playas y piscinas a las que la empresa presta el servicio, «sin las dificultades que tuvimos el año pasado», indica Mariscal, en referencia a la falta de profesionales y al quebradero de cabeza que representa encontrarles alojamiento.
Desde este 1 de mayo ya trabajan seis socorristas en Son Bou, cuatro en Cala Galdana y dos en el resto de las playas indicadas en Es Mercadal y Es Migjorn. Fue la de ayer una jornada poco activa, aunque hubo bañistas antes del mediodía que fueron desapareciendo a medida que arreció el viento, reinaron las nubes e incluso apareció la lluvia. Avanzada la temporada serán ocho en la playa alaiorense, la mayor de la Isla, y tres en Cala en Porter. Cavalleria y Cala Pregonda tendrán el servicio operativo a partir del 15 de junio.
En cuanto al resto de municipios, el 15 de mayo comienzan las dos playas de Sant Lluís, el 28 de mayo, las dos de Maó y el 1 de junio las nueve que hay en Ciutadella.
A pesar del adelanto de la llegada de visitantes la pasada Semana Santa, el servicio de socorrismo en la Isla ha mantenido las fechas habituales de inicio que tienen establecidas los ayuntamientos. Sin embargo, de cara al año que viene sí está previsto que Alaior y Ferreries lo ajusten a la semana vacacional para dar cobertura a los primeros usuarios. También Ciutadella se plantea adelantarlo, aunque deberán ser los respectivos equipos de gobierno resultantes de las elecciones del 28 de mayo los que tomen la decisión.
El apunte
Binibèquer y las playas de Maó, en pleno proceso de licitación
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pobres Socorristas de Menorca. Ganan lo mismo que hace 10 años atrás. Y los medios dicen que les aumentaron un 25 %. Ninguna playa de menorca aumento el salario a sus trabajadores
KEMAl gabilom57 le parece normal. Privatizar los servicios de los ayuntamientos es tirar el dinero del pueblo, fijaos que por no gestionarlo, que personal no les falta y supuestamente preparado, se lo dan a una empresa "amiguita" (preparando su futuro: puertas giratorias) y a esa empresa le da para sacar gran beneficio y hasta dar vivienda a los trabajadores que se trae de fuera mientras para los de aquí es imposible. Y alguno diréis... para eso salen las concesiones a concurso... y yo os digo.. claro con unos requisitos que ya ellos saben quienes lo cumplen y quienes nunca podrán cumplirlo. De manera sutil pero el "a dedo" no se ha perdido. Como se ha dicho siempre... hecha la ley, hecha la trampa.
AlexiaNo te equivoques, una cosa es no querer trabajar y otra que te exploten por cuatro duros y en este último caso los sudamericanos se bajan los pantalones porque les da igual todo , viven en pisos pateras y les da igual todo y así de esta manera el empresario sin escrúpulos se sale con la suya.
Uyyy como se entere la LADYYYYY, gente de fuera, por diossss...
Luego la gente aquí no hace más que decir que los pobrecitos jóvenes menorquines tienen que salir de la isla para buscar empleo. Lo que ocurre es que esos jóvenes de aquí son muy señoritos y no quieren saber nada de ciertos trabajos, que naturalmente tienen que ser realizados por personas de fuera, normalmente inmigrantes. Por eso hoy en día las empresas de oficios tradicionales no encuentran personal suficiente para el trabajo que hay. Es imposible encontrar jóvenes menorquines que quieran ser carpinteros, fontaneros, electricistas, pintores, mecánicos, soldadores, herreros, albañiles, encofradores, dependientes o vendedores, colocadores, montadores, pescadores, carniceros, jardineros, etc etc. Hoy todos quieren ir a la universidad a zanganear y sobretodo de Erasmus. Ejemplo: vas hoy a las tiendas de Mercadona y te encuentras que tres cuartas partes de la plantilla son jóvenes latinos y latinas, a los que no se les caen los anillos por desempeñar esos dignos y bastante bien pagados puestos de trabajo.
... son de fuera... anda, como las monjas...
Solo vienen su. Dacas
Normal que vengan de fuera. Normal que "quiten" del mercado 12 viviendas. Porque ¿vivimos? del turismo.