La implantación de distintas instalaciones de producción de energía fotovoltaica, sobre todo autoconsumos de iniciativa pública y placas en edificios particulares, se va percibiendo cada vez más. A ello se suma, ahora, un nuevo parque fotovoltaico activo y otros que andan ultimando su puesta en marcha. Sea como fuere, la transición energética se nota ya en los datos de producción de energía fotovoltaica que a diario reporta Red Eléctrica.
Hace un año exactamente, y con los datos de las 15 horas, el porcentaje de producción de energía solar fotovoltaica sobre el total de la electricidad producida se movía unas décimas por debajo del 8 por ciento. En agosto de 2022, con más sol pero también con más demanda, el porcentaje de renovables de origen solar estaba sobre el 3,5 por ciento.
Ayer domingo, a la misma hora, el porcentaje de solar fotovoltaica sobrepasaba el 15 por ciento. Y no era una jornada aislada en este sentido. Durante los últimos meses, en la parte central del día, los porcentajes han estado prácticamente siempre en dobles dígitos, incluso en algunas jornadas se ha alcanzado el 17 por ciento. No es algo constante ni regular, pero si existe una clara tendencia al alza desde hace un tiempo. Si a ello se le añade la producción de energía eólica, que todavía se mantiene en cifras residuales en función del viento y la disponibilidad de los tres molinos que sobreviven en el parque de Milà, en algunos días de abril se ha llegado a rozar el 20 por ciento de renovables producidas en Menorca en momentos punta.
Turbinas
Las turbinas de la central eléctrica ubicada en el puerto de Maó continúan aportando la gran mayoría de lo que se consume en la Isla, con porcentajes que se mueven durante el día entre el 60 y el 80 por ciento. El resto llega por cable desde el exterior.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Con tanta subvención dada a todos estos parques solares, cuando nos tocará al resto de los mortales notar un cambio en nuestras facturas de luz y no tener miedo a encender el horno. O como mínimo a recuperar todo este dinero regalado. Ya está bien de subvencionar a la gente con recursos. Las subvenciones de coches, paneles, restauración de viviendas “energéticas” etc solo sirve para la gente con dinero.
Agua y energía son los dos pilares indispensables para la vida.
Una molt bona notícia.