Es una solución temporal que con frecuencia se prolonga durante un año o más, según pone de manifiesto la Inmobiliaria Artrutx. Funcionarios, enfermeras y policías son tres profesiones que están haciendo uso de esta fórmula porque es el último recurso que han encontrado.
No son los únicos, el trabajo temporal en el sector turístico se ve abocado también a soluciones de estas características. Un empleado de un hotel de este mismo municipio se conforma con un alojamiento compartido de estas características y precio, ya que el que le ofrece la empresa es una habitación de diez metros cuadrados en el hotel compartida con otros dos trabajadores. «Este año es lo peor de lo peor, no pueden contratar el personal que necesitan porque no tienen donde colocarlo», explica una agente de esta inmobiliaria.
No escatima responsabilidades para los propietarios de las viviendas que ofrecen el alojamiento compartido, «han afinado que es mejor alquilar por habitaciones, obtienen más rentabilidad», agrega. La agencia procura combinar perfiles personales y profesionales de los inquilinos para facilitar la convivencia y evitar problemas.
En su caso tiene más de un centenar de personas en espera de un alojamiento, «es un problema muy grande, no hay nada para alquilar y cuando entra alguna propiedad al mercado se la rifan, falta mucha oferta», concluye su análisis sobre la actualidad del alquiler, agravada ahora que despunta la temporada turística.
Menos oferta
La realidad es más acuciante en Ciutadella pero no es ajena al resto de poblaciones. Una inmobiliaria de Maó especializada en alquilieres, con más de 600 propiedades en cartera, asegura que la oferta se ha contraído, «faltan viviendas no se cubre la demanda», aseguran desde esta agencia.
Se ha frenado la inversión en pisos para ponerlos en el mercado del alquiler buscando una rentabilidad que no da el dinero en los bancos. La falta de seguridad jurídica es una de las razones apuntadas.
José Pons, director comercial de Bonnin Sansó, pone cifras a la realidad que vive hoy el alquiler, «la oferta se ha retraído un veinte por ciento, toda la normativa que se ha ido aprobando en esta materia ha propiciado un efecto contrario al perseguido», explica. La ley de vivienda aprobada ayer y que pone tope al precio de los alquileres, incide más en ese problema, según su opinión.
«La ley tensiona más el mercado, no se puede dejar de lado al propietario ni a los agentes que intervienen en el mercado, que son los conocedores de lo que pasa en este ámbito», explica.
Comparte la opiniónde otros colegas sobre la indefensión jurídica que sufre la propiedad, «con la ley que hemos tenido hasta ahora se necesitaban dos años para recuperarla», explica, «se retirarán del mercado, en particular el pequeño ahorrador, que no encontrará seguridad para su inversión inmobiliaria, ahora queda todavía más indefenso», argumenta este experto.
La nueva norma deriva la aplicaciónde la misma en la administración autonómica, cuya orientación hasta ahora ha sido la visión social del necesitado de alojamiento, «pero el propietario buscará más garantías de pago a la hora del alquiler y acabará repercutiendo en dificultades añadidas para el inquilino», agrega José Pons.
750 euros, precio medio
Hay un porcentaje elevado de propietarios que acepta los precios de mercado y no abusa, aseguran desde la inmobiliaria de Maó líder en alquileres. Relata uno de los últimos contratos realizados, un piso nuevo de una habitación a 550 euros al mes, una cifra en consonancia con el coste de una habitación en Ciutadella, pero con un hecho diferenciador determinante, es una vivienda sola.
Del resto de las viviendas cuyo alquiler gestiona como mediador entre propiedad e inquilino, los precios oscilan entre los 500 y los 1.500 euros, referido este último a viviendas unifamiliares con piscina, un nivel que constituye una excepción a la necesidad de pisos, los más demandados. El precio medio de una casa de dos habitaciones con aparcamiento incluido está en los 750 euros.
Su visión no es tan negativa, entran algunas viviendas, «pero la demanda supera en un 20 o 30 por ciento la oferta actual», dice.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
gabilom57Si alguien quiere los mismos derechos supongo deberá tener mismos deberes. Que paguen todo el año los impuestos en Baleares, esto para empezar. Que sabemos que ni se paga lo mismo en todas las CCAA ni que en todas se beneficia uno de lo mismo. Y sino que se supriman las CCAA, ya está bien de parásitos que se mueven solo para beneficiarse y no para contribuir. ¿Y los que ni son del país?
StephanieClar! S'illa té un territori infinit i s'ha de rebentar! Mirate la Manga del Mar menor que bonita la han dejado!
LadyLady, cualquier persona que venga de la península tiene los mismos derechos que tú porque, te guste o no te guste, han, habéis, nacido en el mismo país...
Pero a quien se le ocurre que se puedan limitar compra de viviendas a quien quiera, ya venga de Rusia como de Albacete, limitar número de viviendas en propiedad, limitar precios de alquileres, expropiar en lugar de construir viviendas sociales, el país va a la ruina y es por culpa de la población que sois unos catetos y unos vagos. Destruyen la economía y los seguis votando. Pandilla de burros.
@Esquitx....segur que ets Maones i escrius per fer mal a Ciutadella.....fas pena
Si la culpa la tienen todos los que vienen de fuera y han reventado el mercado y los que más se quejan. Si no os gusta os vais, triste de verdad para la gente de aquí, que por cierto a los primeros poco les importa. Parece que a Menorca vienen los más egocéntricos, los faltos de empatia a parte de los parásitos. El gobierno autonómico primero que solucione los problemas de los residentes que para lo contrario ya tenemos el estatal
Fins que no es limiti sa compra d'un mínim de permenència a ses illes seguirem amb cases tancades 11 mesos i treballadors i residents amb poques opciones. Creixer per vendre a més foranis no arreglarà aquesta situació.
KEMAhí le has dado en el clavo: "siempre con políticas a destiempo y "decir" que se solucionará lo que ya está roto, antes que prevenirlo". Yo empecé a sufrir por tema de alquiler desde 2016, los supuestos políticos no lo han visto venir? Y en los últimos 2-3 años la situación se ha tensionado aún más, y ellos? Eslóganes y tiritas chapuzas ahora que vienen elecciones... 🤦🏼♀️
esfumadoTotalmente de acuerdo, cómo se puede mirar sólo para los derechos(deberes) de los arrendatarios, sin considerar los arrendadores, que son los que ponen los pisos?? Más chapucero no se puede ser... en mi lengua hay un dicho que reza "hacer las cuentas sin el hostelero"... 🤦🏼♀️ Y nunca escuchando las opiniones de los expertos y trabajadores del sector...
"El precio medio de una casa de dos habitaciones con aparcamiento incluido está en los 750 euros". Prácticamente el doble, o más, comparado a 2014-2015. Y la nueva Ley otra chapuza, como se puede mirar sólo por el arrendatario, excluyendo el arrendador? Está destinada a fracasar miserablemente...