La ministra Isabel Rodríguez, en la sede del Govern. | Torres Blasco | PALMA

TW
15

Plataforma per la Llengua ha criticado este viernes la publicación de una orden del Ministerio de Política Territorial que obliga a los consells insulares a presentar la documentación en castellano si se quieren acoger a una subvención para la transformación digital y modernización de la administración.

Según ha explicado la entidad este viernes en un comunicado, cada tres meses revisan las novedades legislativas que se aprueban y que «discriminan el catalán», y, en el caso de Balears, han detectado «esta discriminación flagrante». Por ello, han anunciado que enviarán una carta a la ministra, Isabel Rodríguez, para expresar el «malestar» con esta «discriminación» que sufre el catalán y pedir el cambio normativo.

Por otro lado, han considerado que esta situación «sería muy diferente» en un contexto de «democracia plurilingüe avanzada», y han puesto de ejemplo a Suiza, cuyas administraciones pueden comunicarse en sus distintas lenguas oficiales.

Así, para Plataforma per la Llengua el caso de Balears es «un ejemplo más de una discriminación sistemática de los catalanoparlantes por parte del Estado español, fruto de una visión supremacista de los derechos lingüísticos».