La utilización de sistemas de aislamiento térmico exterior, con placas adosadas a las fachadas, para los edificios se está encontrando con las reticencias, parciales o totales, de los ayuntamientos de la Isla a pesar de que la Ley del Suelo y la Rehabilitación Urbana de 2015 fija la necesidad de adoptar medidas regulatorias, a nivel de ordenación urbanística, para hacerlo posible. Ante esta situación, la Delegación en Menorca del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears se ha dirigido a los consistorios y al Consell para reclamar que esta cuestión se facilite y quede regulada, con más urgencia si cabe al existir partidas de fondos europeos para financiar estas actuaciones.
La ley estatal indica que los espacios de dominio público podrán ocuparse para la instalación de dispositivos de aislamiento que permitan una reducción del consumo de al menos un 30 por ciento, y que la ordenación urbanística debe regularlo. No obstante, desde el Colegio Oficial de Arquitectos explican que esto no sucede, y que incluso hay ayuntamientos que no permiten el uso del aislamiento adosado a la fachada exterior de los edificios, «con el consecuente perjuicio para los que quieran aprovechar las subvenciones disponibles».
Entre los ayuntamientos consultados la respuesta a esta situación no es uniforme, aunque sí coinciden en que no se permite el aislamiento adosado a la fachada en planta baja puesto que supone, entre otras cuestiones, reducir el ancho de la vía pública, de la acera en concreto. También en que no se ha incorporado este precepto en la normativa municipal. En plantas superiores, por ejemplo, Alaior y Ciutadella sí permiten este tipo de aislamiento, mientras que Maó lo prohibe en cualquier circunstancia al interpretar sus servicios jurídicos que supone un aumento del volumen de la propiedad.
Una capa de 5 a 12 centímetros
El aislamiento externo supone adosar a la fachada placas que van de los cinco a los doce centímetros de grosor, una alteración del ancho de la vía pública que los consistorios no consideran menor. Dolores Antonio y José López, concejales de Urbanismo de Maó y Ciutadella, coinciden en que el aislamiento térmico se puede llevar a cabo con otros métodos sí permitidos en planta baja, pero, claro está, restan espacio útil a la vivienda y no gustan.
Antonio explica que esta cuestión ha suscitado un análisis jurídico interno en el Ayuntamiento de Maó, llegando a la conclusión los técnicos de de que no se puede ganar volumen de un edificio mediante un aislamiento térmico. No se autoriza, por tanto, en ningún caso. En el caso de las plantas bajas, Antonio comenta que en calles anchas el efecto sería anecdótico, pero no así en otras estrechas, por lo que no se puede crear el precedente.
José López añade a esto que hay que velar por la uniformidad de las fachadas de una misma calle, «no puede ser que una tenga una anchura y el resto otra, hay aislamientos distintos». Admite el debate sobre el aumento de volumen, pero de momento en Ciutadella optan por permitir las placas en plantas superiores. En Alaior, afirma Cristóbal Marqués, han proliferado peticiones para este tipo de actuaciones y de momento se autorizan también si no es a pie de calle.
El apunte
Los profesionales afirman que es el sistema más eficiente y que debe haber condiciones
Las claves
-
Un mandato legal para ahorrar energía
-
Se están perdiendo fondos europeos
-
Los ayuntamientos no quieren invadir la calle
-
No es el único método, otros restan superfície útil
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Prohibir por prohibir. ¿A quién daña que se aísle el exterior de las viviendas por encima del nivel del bajo?
Todo excusas. Acaso no sobresale una casa de 3 plantas respecto a una de 2? O un balcon o un boinder? A su exclencia (en el caso de Mahon) no le da la gana. Debe tener mucho trabajo obcecandose con el ruinoso conservatorio
Uno de MahónMe gustaría saber una de estas cientos de soluciones arquitectónicas para disimular unos 10-12 cm con la casa anexa que no ponga aislamiento... ¿Cuál se te ocurre de esas cien?
Estas opiniones de los concejales que se las guarden ellos no son profesionales en esta materia. Todo político al desempeñar un cargo y cobrar por ello tendrían que ser profesiones en el cargo o cargos que ostentan...
Los aleros de los tejados que sobresalen a la derecha en la foto tendrán que ser cortados a ras de pared. Que tales si están permitidos porque no obstaculizan al peatón ? Pues pongan el cerebro a trabajar y permitan tal aislamiento térmico donde no estorben... ejemplo ; plantas altas ?
Ahora nos forzarán a abrir celosías hacia dentro... Quieres forrar el exterior manteniendo normativa ? Demuele tal pared exterior y erige una nueva aislada como quieras. No puedes o no deseas ? Pues olvida el asunto.
@Kapak unificar a partir del grosor más desfavorable y solucionamos tu problema, será un poco más caro para algunos pero ya sabes cómo van las normativas de urbanismo… De todas formas no es ningún drama si todas las fachadas no están enrasadas por unos pocos centímetros, exigentes cientos de soluciones arquitectónicas para disimularlo. Así los ciudadanos pueden elegir libremente que soluciones técnicas adoptan en su vivienda sin imposiciones. Por cierto, existe una normativa estatal que permite aumentar los volúmenes de edificios para instalar sistemas de aislamiento exterior, puedes googlearlo, y por ahí se comenta que los ayuntamientos estan metiendose en un lío por este tema. Salud.
oh! sorpresa...
Ara tocarem ets ous per 4 o 5 cm.
Pasen y veanLo de los cables en fachada tendría que ser prioridad de todos los ayuntamientos, pero tiene dificultades que implicarían que casi todas las casas tuviesen que hace obras en fachada, como que ahora mismo las acometidas entran cerca del techo de planta baja y si entierran los cables, deberían entrar por el suelo de planta baja. Eso implica tener que hacer una regata en cada pared. Además se tendría que hacer una caja de distribución cada 3-6 casas en la fachada (dependiendo del numero de suministros trifásicos) y abrir todas las calles que no están preparadas con tubos para pasarlos y poder pasar el cableado. Eso sin tener en cuenta todos los que aun van con 125V. El Plan Especial de Ciutadella tiene previsto eliminar el cableado desde 1999 y no se ha conseguido en ninguna calle. Es muy complicado. Ojalá. Nuestros pueblos se quedarían preciosos. Pero añadir mas elementos disconformes en la fachada no es la solución. Cuando tuviésemos 20 casas así nos daríamos cuenta del desastre y querríamos volver atrás, pero nos pasaría como con los cables, que ya no habría remedio fácil. Hay muchas maneras para evitar puentes térmicos. No es necesario el aislamiento desde el exterior. ¿es mas fácil? Claro. Pero no puede ponerse todo en todas partes. Cuando proyectaba en la península construíamos con termoarcilla, o poníamos ladrillo de 15, aislamiento con cámara de aire y ladrillo de 10... realmente el aislamiento exterior solo lo utilizábamos en viviendas aisladas y aun así.