Aunque con el paso del tiempo los requisitos para adoptar se han endurecido y se han sucedido crisis que junto con las restricciones de los países y las demoras de los trámites han supuesto un freno a la adopción, continúa habiendo en la Isla familias que se ofrecen para adoptar a menores tanto dentro como fuera del territorio nacional. Actualmente, hay 15 familias que han sido declaradas idóneas para adoptar y que están a la espera de la asignación de un menor.
De ese total, 12 esperan completar el proceso de adopción a nivel nacional, mientras que las tres familias restantes esperan la asignación de un menor procedente de otro país. Todas ellas han entregado la documentación requerida y han completado la fase de formación y valoración, obteniendo la resolución de idoneidad que dictamina el Consell insular, según el departamento de Adopciones y Acogidas del Servicio Insular de Familia.
El tiempo de espera, variable
El tiempo máximo que puede transcurrir entre el inicio del expediente de adopción y la resolución de idoneidad o no idoneidad de las familias es de seis meses. Sin embargo, la dilación del proceso depende de las características del ofrecimiento para la adopción y de las preferencias de los solicitantes. Decidir adoptar a menores de 0-3 años puede alargar los tiempos de espera, que en la India y Vietnam, por ejemplo, los dos países con mayor número de adopciones constituidas, ya alcanzan los tres años.
En cuanto a los perfiles de las potenciales familias adoptivas, hay de todo, según el departamento de Adopciones y Acogidas del Servicio Insular de Familia. Familias sin hijos, con hijos, homosexuales y monoparentales. No hay discriminación y las únicas exigencias son que los solicitantes estén empadronados en la Isla, sean mayores de 25 años y tengan como mínimo 14 años más que el menor que quieran adoptar. En el caso de matrimonios o parejas de hecho, basta con que uno de los dos tenga esa edad.
Si optan por una adopción internacional, las familias deben cumplir, asimismo, la legislación en materia de adopción vigente en el país donde desean formalizarla.
El apunte
20 menores tutelados viven en acogimiento familiar
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... enhorabuena a las administraciones públicas regulando algo tan sensible, en beneficio del menor primero, y de la familia de acogida a continuación... todo lo contrario de lo que hizo la iglesia en el pasado, participando en el abyecto robo de bebés, lucrándose con ello, y destrozando vínculos familiares, en ocasiones siendo cómplice de la desaparición física de las madres, de manera violenta y en contra de los más básicos valores humanos...
Enhorabona a totes les families acollidores, a les que ho han estat, a les presents i a les que ho seran.