Según la memoria 2022 del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, el porcentaje de recogida selectiva mejora si se tienen en cuenta los materiales recogidos a través de los puntos verdes o deixalleries municipales, siendo de un 32,21 por ciento, pero de nuevo se suspende el examen europeo.
Sistema agotado
Ante la realidad de los datos, el Consorcio reconoce en su análisis anual que ha llegado el momento de cambiar de modelo. «Todos los datos apuntan a la necesidad urgente de implantar un nuevo modelo de recogida selectiva», señala este órgano en su documento, un sistema «que implemente la recogida de materia orgánica y facilite el incremento de la recogida separada del resto de fracciones de origen doméstico». En la práctica esto supone acelerar la recogida puerta a puerta, la apuesta del Consorcio para mejorar resultados, y retirar los contenedores de las calles, como ya ocurre en otros municipios de Balears. Un modelo ‘puerta a puerta' «acompañado de beneficios fiscales es la clave para lograr los objetivos de reciclaje marcados por la normativa», subraya el Consorcio.
Sin embargo, en los dos municipios en los que se tiene que implantar esta iniciativa, Es Castell y los núcleos de Maó, Llucmaçanes y Sant Climent, su puesta en marcha acumula retraso. El Consorcio esperaba tener el sistema operativo a finales del año pasado pero los plazos no se cumplen, aunque los servicios de recogida de residuos puerta a puerta en Maó y Es Castell se adjudicaron por un importe total de 25,5 millones de euros.
En cuanto a la generación de residuos, la R de reducir ha sido imposible de cumplir con la reactivación económica y turística. En 2022 se produjeron 68.024 toneladas de basura en Menorca, un 4,20 por ciento más que el año anterior, 2021, cuando la basura generada sumó 65.277 toneladas.
La mejora de la selección en origen de algunos residuos como el vidrio, que batió un récord histórico en Menorca con 3.709,49 toneladas recogidas, no ha evitado que –con la subida paralela de la producción de más basura–, crezca también la fracción resto. Los residuos mezclados, pese a que la nueva planta de tratamiento preveía valorizar un 70 por ciento de este tipo de basura, han ido en aumento, pasando de las 41.045 toneladas de 2021 a las 45.246 toneladas recogidas el año pasado.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Nuestros políticos tenemos que reciclar!
También podrían enseñar modales a los del ecopark. Que con tanto grito y malos modos da pereza ir a tirar algo.
Menorca Reserva de la Biosfera? No teneis ni la más minima idea de lo que es ser Reserva de la Biosfera ninguno de los politicos que han estado y los que estan , cobrando cada mes de todos nosotros., que facil es cobrar y no hacer bien los deberes que os corresponden. , Lo tengo clarisimo yo no voto ni ineptos ni corruptos, osea , no me molestaré en ir a votar a nadie hasta que este pais haga funcionar bien a las instituciones-.
Los contenedores de carton etc en mi zona están siempre llenos, por lo que la gente lo acaba tirando con la basura normal. Lo de siempre, servicios y administración en Menorca nulos, y luego culpan a los ciudadanos.
En vez de privarnos de libertad por una plandemia, deberían hacerlo por no reciclar. Todos harían lo correcto. Sin duda.
¿y juaneda que dise ? esta encantado ?
¿reserva de la biosfera? ,,,,,,de boquilla ?
Algú sap de qui ha estat sa genial idea de posar contenidors a sa plaça d'Artrutx de Ciutadella just as costat d'uns que estan soterrats?
En M.... B de bebidas hay un sinvergüenza que lo tira todo a la basura plasticos,cartón bebidas caducadas etc etc. Les deberían poner un multazo
La gente vive en en pisos de 65m2 y pretenden que tengan un cubo para organico, uno para envases, uno para cristal, uno para papel, uno para "rebuig", un deposito para aceite... No hay nada como un político para crear un problema donde no existe, y dar una solución que nos cueste pasta a todos