Andreu Fernández, responsable de Administración Local de CCOO en Balears explica que se plantean una demanda pero por la vía penal porque los hechos, dice, rozan la prevaricación por parte de la alcaldesa, Joana Gomila, así como la concejal de Recursos Humanos Laura Anglada y de la secretaria de la corporación. Apuntan desde Comisiones Obreras que esperan que el Consistorio actúe en consecuencia con la sentencia y que se puedan sentar a negociar, a dialogar. También destacan que lo que se vulnera es un derecho fundamental de los trabajadores.
Antonio Soria, secretario general de CCOO en Menorca, lamenta que sea «la Administración Pública la que vulnera derechos fundamentales» y dice que «mal vamos» cuando así es.
Demandas y sentencia firme
Tras seis meses de la sentencia que condena al Consistorio a un pago simbólico de un euro -para no dañar el erario público- y a «cesar en las perturbaciones» respecto al «derecho de correcto ejercicio a la negociación colectiva» y como no se ha organizado ninguna mesa de negociación, el sindicato explica que presentaron una segunda demanda el pasado 22 de marzo a la cual el Consistorio debe responder antes del viernes 21 de abril.
Sam Arguimbau, presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Ciutadella explica que «intentamos negociar, dialogar y se nos niega este derecho directamente. Es que esta situación más que conflictiva es insostenible, estamos al límite... No podemos hacer nuestra acción sindical. Es grave y además con un ayuntamiento progresista».
Por otra parte y aunque sea entrar en tema personal dice «la alcaldesa, como profesora de instituto, tiene la carrera profesional y la promoción horizontal negociada con el gobierno balear, y nos niega a nosotros lo que ella ha conseguido».
Destacan desde CCOO que con el retraso que llevan en la negociación hay derechos como el de la jubilación parcial por ejemplo que algunos trabajadores será difícil que puedan ejercerlo antes de su jubilación total.
El apunte
También demandan un Plan de Igualdad por los derechos de las trabajadoras
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No entenc sa censura per afavorir al COCO Andreu Fernández en perjudici de funcionaris que no és pleguen a caciquisme.
Autocracia, asso es lo que tenim fa 4 anys. Tots som iguals davant sa constitució, “menys uns cuans”, que fan lo que es d’hi dona la gana i passen de lleis. A mes tenen un gover que mira cap a s’altre banda cuan lo que tendrien que fer, es fer compli sa constitució lletra per lletra, si no per a que tenim una Democràcia…o dictadura encoberta.
Parece mentira que estos políticos de tercera no aprendan, pero que se creen que pueden desobedecer una orden judicial? no serà la primera vez que durante el mandato de la Sra Gomila, un Juez ha tenido que llamar al orden ha algun político o funcionario lane c....s por no acatar una orden judicial. Empieza a ser hora que imputen algun político y que aprenda que las leyes y sentencias también las deben cumplir ellos. Que poco ético es, que un derecho que la Sra. Gomila tenga reconocido en su colectivo de trabajo y que ella l desde hace 8 años se lo niega a todos los trabajadores del ayuntamiento, que poca vergüenza tiene Sra. Gomila y el séquito que la sigue. Sra. Gomila, no sea tan tozuda no sea que cuando caliente el trono en el congreso la requieran por estar imputada en un delito por desobediència. Que descansados van ha quedar muchos de los trabajadores del ayuntamiento y que regalo van ha tener los diputados.
Bueno, en España hay el precedente de una comunidad autónoma mangoneada por separatistas-golpistas que lleva décadas haciendo caso omiso y riéndose de las sentencias judiciales de los tribunales, incluido el Supremo. Y no pasa nada...
L’ajuntament segueix amb la seva, la llei del no i la remissio de qualsevol assumpte als jutjats jugant amb el temps d’espera i l’esforç económic que implica tant pels ciutadans com en aquest cas el sindicat. Ens veim el 28 de maig.