El Ayuntamiento de Ciutadella debe responder antes del 21 de abril | Katerina Pu

TW
5

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denuncia la dilatada vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical de los trabajadores del Ayuntamiento, que se niega a la negociación colectiva de la carrera profesional y de la promoción interna. El conflicto llegó al juzgado de lo Social número 1 de Ciutadella por una demanda de CCOO a través de su abogado y la sentencia firme del 29 de septiembre de 2022 detalla que se ha vulnerado el citado derecho a la libertad sindical ya que no se están sentando a negociar con el colectivo el desarrollo profesional del personal laboral y funcionario del Consistorio y sus incrementos de grado.

Andreu Fernández, responsable de Administración Local de CCOO en Balears explica  que se plantean una demanda pero por la vía penal porque los hechos, dice, rozan la prevaricación por parte de la alcaldesa, Joana Gomila, así como la concejal de Recursos Humanos Laura Anglada y de la secretaria de la corporación. Apuntan desde Comisiones Obreras que esperan que el Consistorio actúe en consecuencia con la sentencia y que se puedan sentar a negociar, a dialogar. También destacan que lo que se vulnera es un derecho fundamental de los trabajadores.

Antonio Soria, secretario general de CCOO en Menorca, lamenta que sea «la Administración Pública la que vulnera derechos fundamentales» y dice que «mal vamos» cuando así es.

Demandas y sentencia firme

Tras seis meses de la sentencia que condena al Consistorio a un pago simbólico de un euro -para no dañar el erario público- y a    «cesar en las perturbaciones» respecto al «derecho de correcto ejercicio a la negociación colectiva» y como no se ha organizado ninguna mesa de negociación, el sindicato explica que presentaron una segunda demanda el pasado 22 de marzo a la cual el Consistorio debe responder antes del    viernes 21 de abril.

Sam Arguimbau, presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Ciutadella explica que «intentamos negociar, dialogar y se nos niega este derecho directamente. Es que esta situación más que conflictiva es insostenible, estamos al límite... No podemos hacer nuestra acción sindical. Es grave y además con un ayuntamiento progresista».

Por otra parte y aunque sea entrar en    tema personal dice «la alcaldesa, como profesora de instituto, tiene la carrera profesional y la promoción horizontal negociada con el gobierno balear, y nos niega    a nosotros lo que ella ha conseguido».

Destacan desde CCOO que con el retraso que llevan en la negociación hay derechos como el de la jubilación parcial por ejemplo    que algunos trabajadores será difícil que puedan ejercerlo antes de su jubilación total.

El apunte

También demandan un Plan de Igualdad por los derechos de las trabajadoras

Desde CCOO añaden que además de la negociación de la carrera profesional y de la promoción interna de los cerca de 260 trabajadores    del Ayuntamiento ciutadellenc, hay otros temas    importantes pendientes como el Plan de Igualdad.    «No tienen aprobado el Plan de Igualdad en el Ayuntamiento, con un retraso de tres o cuatro años, y están obligados a tenerlo; tanto que están por la igualdad de las mujeres. Entre los trabajadores hay muchas mujeres, casi la mitad» apunta Arguimbau junto a Noemi Soldado, delegada sindical.

También en defensa de la Igualdad laboral para las mujeres llevan años proponiendo que las trabajadoras sociales, todas mujeres, vean equiparada su escasa remuneración con quienes hacen el mismo trabajo pero como funcionarios.