Actualmente la vivienda se dedica al alquiler turístico. El proyecto promovido por Sinmes Gestión de Patrimonios plantea una capacidad para 28 personas así como la diversificación de cultivos

TW
8

El predio de Son Salvador, en Ciutadella, ha obtenido la declaración de impacto ambiental favorable para su proyecto de reforma y conversión en un hotel rural, siempre y cuando la explotación agraria se incluya en el Registro Insular de Explotaciones Preferentes y se mantenga durante toda la vida útil del alojamiento. Medio Ambiente también vincula su informe favorable al cumplimiento de las condiciones marcadas por el Servicio de Agricultura del Consell en abril del año pasado.

El hotel rural proyectado tiene capacidad para 28 personas, ya que se habilitan doce habitaciones dobles más una vivienda con dos habitaciones para el encargado de la finca y gestión del hotel. El cambio de uso afecta a la antigua boyera y los establos adosados, no a la viabilidad de la explotación agraria, señala la Comisión. La finca tiene una superficie de 135.973 metros cuadrados y está situada en el camino a Punta Nati.

Son Salvador ya se dedica al alquiler turístico, pero con este proyecto busca diversificar la oferta de alojamiento y la actividad agraria. Son Salvador se alquila como casa amable con las mascotas y precisamente la transformación en hotel rural comprendía actividades complementarias como cría de caracoles, pupilaje de caballos y terapias con animales. Sin embargo, la memoria agronómica se ha ido modificando a la baja en cuanto a actividades, y ahora ya solo se mantienen la diversificación de cultivos y el refugio de animales de granja. En cuanto a la actividad agraria plantea cultivos forrajeros, frutales y olivos, así como una cabaña equina de dieciséis équidos. La finca ha solicitado una concesión de aguas subterráneas de 10.000 metros cúbicos al año para el regadío.

En cuanto a las piscinas, el informe de Medio Ambiente exige que se incorporen mecanismos de tratamiento del agua que minimicen la necesidad de vaciarla, y si se tiene que vaciar, señala que el agua debe aprovecharse para regar las zonas ajardinadas o para limpiar espacios exteriores de la finca. Además requiere que se finalicen los trámites para la legalización de los pozos. El titular de la explotación agraria es Son Salvador Sociedad Rural Menorquina, y la empresa que impulsa el hotel rural es Sinmes Gestión de Patrimonios SL.