La redacción de MENORCA · «Es Diari» tuvo acceso a una docena de fotografías donde se ilustra una práctica que vulnera el Plan Director de Residuos y la normativa europea, al hallarse entre los restos algunos elementos como los cráneos bovinos y que son material específico de riesgo, cuya incineración es obligatoria en todo caso.
También se recabó el testimonio de uno de los camioneros externos a Milà que tenía acceso regular por su trabajo al vertedero. «Yo he visto los restos de animales ahí tirados con mis propios ojos, he tenido que volcar mi carga donde estaban y esto no es algo de ahora, viene de largo», explicaba. La práctica, según este profesional, se habría extendido en el tiempo.
La UTE Es Milà fue requerida sobre estas fotografías por el Consorcio de Residuos y la respuesta fue un informe donde apuntaba a las plantas privadas de tratamiento de residuos que vierten su carga directamente al vertedero, así como la aparición de restos de animales en los contenedores de la vía pública. Las imágenes mostraban claramente animales de matadero e incluso pudo identificarse el crótalo de una vaca sacrificada el día 2 de noviembre de 2021 en Maó.
Los resultados de la auditoría encargada a la empresa Audigest Balear no responden a cómo llegaron hasta allí estos animales, ya que no aparece ningún descuadre en los datos analizados, más allá de las variaciones en los datos de funcionamiento del horno incinerador. La UTE justifica estas diferencias a partir de una compleja explicación técnica que el auditor considera «razonable».
El apunte
Los 24 meses en que los datos de funcionamiento del horno incinerador no le cuadran al auditor
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
"La auditoría del ‘caso Milà’ no ha podido explicar las fotografías" del Diari, ya que - según los datos - todos los sandach que llegaron a la planta el año pasado fueron incinerados. Yo sí tengo una explicación posible: estos mangantes, con los años, han ido perfeccionando su estafa... De juzgado de guardia la cuestión... llegarán los responsables a ser juzgados, condenados e inhabilitados??
Idò una estafa en tota regla. I es que comanden a Ciutadella, que pagaven es 80 o 90 per cent des total, no diuen res eh? Clar com es del Consell són també del PSM-PSOE-Podemos ets d'hi "regalen" es doblers que ens han timat de tots es ciutadellencs. Esper que algú dugui al jutjat aquest vergonyos frau.
luis63Pobres de nosotros !!!!!!!! a saber lo que comemos y como lo han tratado.
No solo deberian dimitir, sino que demás deberian ser inhabilitados.
Pobres animales
Trepar y cobrar es lo que importa !!
Juaneda! DIMISIÓN