Desde la asociación lamentan que no se haya dado respuesta a las propuestas que trasladaron el pasado 21 de febrero en una reunión con el conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana, y la directora insular Pilar Pons.
La patronal valora «satisfactoriamente» la partida presupuestaria aumentada hasta los dos millones de euros, pero no está de acuerdo con la exclusión de gran parte de las actividades comerciales que se habían podido adherir en ediciones anteriores.
En ese sentido, ha lamentado que queden excluidas de la campaña las empresas que se dedican, entre otros, a la venta de muebles, menaje, ferretería, artículos para la higiene y el aseo personal o droguería. Desde Ascome defienden que «en un periodo actual de retracción del consumo por las consecuencias derivadas por una alta inflación, debería seguirse contando con una iniciativa, empezada en plena pandemia a propuesta de Ascome, que pudiera favorecer indirectamente al pequeño y mediano comercio local de proximidad en general».
Otro punto sobre el que Ascome expresa su escepticismo es que el valor de los vales utilizados en cada operación pueda representar hasta el 100 por cien del precio de la compra. Hasta ahora era, como máximo, de un tercio del precio. «De esta forma se conseguía incentivar el gasto en consumo aumentando la demanda, ya que la inyección económica pública se veía multiplicada por tres en volumen de la actividad de comercio real». En 2023 estos dos millones de euros en vales podrían haber asegurado una inversión de seis millones de euros para la actividad empresarial en el sector de comercio minorista de Menorca, han lamentado.
Los vales descuento están dirigidos a todas las personas físicas de 16 años, residentes o no en Menorca. Según la convocatoria publicada la emisión de bonos no está restringida a colectivos vulnerables. Los vales se concederán por orden de entrada de las solicitudes de vales a la plataforma, con una cuantía total máxima individual de hasta 200 euros y hasta que el crédito puesto a disposición se agote (80.000 vales por valor de 25 euros cada uno).
Por último, los comerciantes menorquines han reclamado a las diferentes administraciones públicas implicadas que intenten no solapar campañas de promoción comercial que, teniendo objetivos comunes, crean confusión por su coexistencia en la época del año entre clientes y comerciantes.
La Dirección General de Comercio inició este martes su campaña Bons Illes Balears y el próximo lunes día 27 el Consell de Menorca abrirá el plazo para que los consumidores puedan solicitar los vales de Menorca, dos iniciativas tienen un funcionamiento distinto.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Da igual rojos que azules seguirán haciendo daño al ciudadano, esto debe cambiar ya.. Que pena de individuos.
A ver... No es que les parezca mal el cien por cien... Es que saben que tendrán que esperar mucho para cobrar. Por otra parte, que puedan participar no residentes no me parece correcto, que dejen pedir y pedir siempre a los mismos tampoco, salvo vulnerabilidad, que no es el caso, ya que la renta no cuenta. ¡En fin!
Es nota que s'atraquen ses eleccions. Es totalment un error que es pugui gastar es 100% des total des val. Es petit comerç no ho podrá asumir, per que tindra que adelantar es total de sa compra a tots es clients. Es de Govern, els cobren cada 15 dies, i no es total de sa compra, es mitat. Aquets ja vurem cuan els cobren. Aso es tirar es dublers per part des Consell Insular.
Ascome tuvo la idea de los vales de compra y Ascome debería gestionarlo todo. El Consell lo único que hace es enredar y poner dificultades, esto por no decir lo que tarda en pagar. Es del todo inaceptable. Vox propondrá que sean los propios comerciantes a través de Ascome quien gestione los vales con la asignación del Consell y bajo la supervisión de la propia institución. De esta manera el propio Consell se ahorraría un buen dinero en gestión de los vales. Un chiringuito menos. Vox lo hará