Tras casi ocho años de espera, desde que se paralizaron en el verano de 2015 las obras del tramo de Maó y Alaior de la carretera general, el puente de L'Argentina ya está acabado y lo más probable es que a partir de la semana que viene se abra a la circulación. Eso lo determinarán los resultados de las pruebas de peso y resistencia que este jueves se hicieron sobre la estructura que los menorquines han visto durante tanto tiempo a medio acabar.
El jueves tres camiones de gran tonelaje estuvieron varias horas encima de lo que conocemos como el puente de L'Argentina. Si los resultados de las pruebas, como es de esperar, son positivos, solo faltará instalar la señalización vertical y pintar la horizontal, para que la semana que viene pueda abrirse al tráfico.
La estructura, que está cubierta de 25 centímetros de espesor de asfalto, tenía que estar lista para la circulación en un primer momento para enero. Después se dijo febrero, y al final será a mediados de marzo. El motivo esgrimido por el Consell de este nuevo retraso fue el exceso de humedad que dificultaba los trabajos de compactado de la tierra y del asfaltado.
No ha sido la única demora que sufre el proyecto de este tramo, una vez el tripartito decidió a mediados de 2020 conservar este puente y derribar solo el de Rafal Rubí, no sin antes provocar una crisis entre los socios debido a las diferencias entre los socios sobre si se tenían que derrumbar las dos estructuras. La primera licitación de las obras, de hace un año, quedó desierta. Se abrió una segunda convocatoria, y las obras para reformar los 2,5 kilómetros que separan la entrada de Alaior de L'Argentina se adjudicaron a la UTE formada por las constructoras menorquinas Copcisa, Construcciones Olives y M. Polo por 3,27 millones de euros. Las obras empezaron finalmente en la segunda quincena del pasado septiembre, y en principio tienen que estar listas en junio.
El apunte
El Consell busca alternativas para pagar la carretera
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo curioso de estas pruebas de carga , es que no hay plan B O dan o dan ...😂😂😂😂
La que hay liada en la carretera. Parece un slalom. Justo en el centro hay un quitamiedos con un hueco enorme….. atentos a las noticias este fin de semana.
Se realizan las obras gracias a partidos ecologistas que cuando estaban en la oposición se negaban al proyecto... Nada más a añadir señoría.
van dir camions plens aixi no eh.
I perquè no posen damunt es pont tot s'equip de govern, directors insulars inclosos, i que cridin també a na Maite Salord, això ho ha estat una carga feixuga aquests 8 anys!! tic, tac...
Jurujuuuuu, ahora solo faltaría que no aguantara, ya sería el colofón final. 8 años , el dinero no nos da para más , y todo a medias, menos el jornal de los del CIME, para eso si que da.
Sr. Pasen y vean: Potser dalt el pont haurien de posar els seus de c.... Li agrairé que no torni a emprar el meu nom "Sra.Gomis" en cap comentari. Vaig estar encara no 3 anys com a consellera i despres de mes de 5 d'inactivitat vaig ser la unica que vaig resoldre el contracte vigent, vaig refer el projecte el vaig aprovar i licitar i adjudicar les obres. Per aixó deixi els meus c....tranquils i preocupis del seus.
8 años de retraso y se va a terminar la obra exactamente como se proyecto hace 8 años, gracias a quien corresponda por que en estos 8 años no ha habido ningún accidente mortal.
¿y ya han comprobado el grado y peligro de las "inudaciones que sufre el puente?
“Caducado el convenio de carreteras, el Consell ha asumido que tendrá que buscar alternativas para financiar las obras pendientes, que son siete kilómetros del tramo Maó-Alaior y los aproximadamente 14 del tramo central entre Alaior y Ferreries. Así lo reconoce la consellera de Movilidad, Montse Morlà, quien de momento señala que las obras en marcha, los 2,5 km entre L’Argentina y Alaior, puente incluido, tendrán que ser pagadas con fondos propios de la institución.” En pocas palabras…. Que lo pagaremos nosotros de nuestros impuestos y lo disfrutarán los turistas en verano. ¡No tenim remei!