Si hace un año el euríbor estaba en negativo ahora supera el 3,5 por ciento. Ello se traduce en que los que tengan que hacer la revisión anual de su hipoteca variable tengan que abonar una media de 300 euros más en su cuota, siempre en función del importe de la hipoteca, del diferencial contratado y de los años que le queden por pagar.
Tomamos como ejemplo que un menorquín contratara en febrero de 2022 una hipoteca variable a 30 años (cogiendo de referencia el importe medio de 155.000 euros), con un diferencial del 1 por ciento más euríbor. Durante este año le hubiera salido una cuota de 477 euros, ya que el euríbor en febrero de 2022 estaba en -0,335 por ciento. Ahora le tocaría revisión, con un euríbor que ha acabado febrero con una media mensual del 3,534 por ciento, a lo que hay que añadir el diferencial del 1 por ciento. Con todo, teniendo en cuenta que ha ejecutado en el último año una amortización de unos 5.000 euros (por el pago de 12 mensualidades), la nueva cuota aumentará hasta los 774 euros.
Una subida que irá a más, ya que ya se han anunciado nuevos aumentos de tipos, con lo que el euríbor puede escalar en los próximos meses hasta el 4 por ciento.
Eso en el caso de las hipotecas variables, para las de tipo fijo (las que no varían) también están afectadas, porque los bancos han subido los tipos de interés. Ahora están de media por sobre del 3 por ciento. El año pasado se situó en el 2,7 por ciento, lo que supone que tomando el ejemplo anterior, le hubiera salido una cuota fija de 673 euros.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El gobierno de "la gente" ja ja , mejor reír para no llorar ; el gobierno, su consejo de ministros, la bancada parlamentaria de coalición son un fábrica de generar pobreza, ya no cuela la matraca de la pandemia, la guerra de Putin , Franco entre otras memeces para justificar la incompetencia de esta gobierno y sus nefastos socios, toda esta gente que ahora paga unos servicios ultracostosos entre otras cosas que se tome alguna pócima para la memoria el día de las próximas elecciones.
Açò farà un tro diguin el que diguin els entesos...
Así también sería yo un buen macroeconomista, que sube la inflación, pues subimos tipos de interes y así ahogamos a la clase media para que no pueda gastar. Porque por desgracia los que son pobres esto los terminará de asfixiar y para los millonarios esto son solo cosquillas. A ver si sale algún economista un poco más listo que los de ahora y pone sobre la mesa un metodo para que la inflación no se dispare sin machacar a la clase media. De hecho los que pusieron todos los huevos en la misma cesta basandose en comprar casi todo es gas a Rusia y llevándose fabricas a China, son los mismos que ahora se tiran de los pelos. Falta un poco autocrítica. Durante años hemos preferido comprar a China productos en la mayoría de casos más malos para poder competir con los propios chinos, vaya lumpreras. Señores,as hay que valorar un poco más lo que fabricamos en la UE, es más caro, pero de más calidad, ahora nos esta saliendo más cara la broma de depender de los chinos y al final tenemos que volver al punto de partida.