Este porcentaje procede de la contraposición de los datos de compraventas de vivienda firmadas y el número de hipotecas concedidas para comprar una casa, ambos publicados por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat). El año pasado se formalizaron en Menorca 2.377 compraventas de vivienda, mientras que se concedieron 1.346 créditos hipotecarios para este fin. La diferencia, son 1.031, que serían las casas que se han podido comprar sin necesidad de hipoteca. Se trata de la cifra más alta de toda la serie histórica, iniciada en el año 2007. En 2021, fueron 736; en 2020, apenas 463; y en 2019, la diferencia se situó en 681.
El año pasado el número de hipotecas firmadas fue el más alto de los últimos doce años, y eso a pesar del aumento del precio de la vivienda en Menorca y de la subida de los tipos de interés que están encareciendo las cuotas. Así, en 2022 se concedieron en la Isla 1.346 hipotecas para vivienda, 458 más que el año anterior, lo que se traduce en un aumento del 51,6 por ciento. Son cifras similares a las de 2011, aunque muy por debajo de los primeros años de la crisis inmobiliaria, y ya no digamos en tiempos de la burbuja, cuando en 2006 y 2007 rondaban las 4.000 hipotecas anuales, para pasar a las poco más de 500 en 2013.
El Ibestat también ofrece el importe total que ofrecieron los bancos para financiar estas hipotecas en Menorca. El año pasado prestaron 209 millones de euros para la compra de casas, por los 130 del año anterior.
Importe medio
Del importe total de las hipotecas y del número de créditos se desprende cual ha sido el importe medio de las hipotecas. El año pasado se situó en 155.276 euros, la mayor cuantía desde 2008, cuando estalló la crisis inmobiliaria. Si se compara con los años anteriores se aprecia que los menorquines cada año se tienen que endeudar más para pagar una casa. Este aumento del importe medio se debe básicamente a la subida del precio de la vivienda experimentado en Menorca, que se ha encarecido de media (para un piso de 90 metros cuadrados) en unos 24.000 euros en Maó y Ciutadella en el último año, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Más deuda
Así las cosas, los menorquines que el año pasado se hipotecaron para comprarse una vivienda se endeudaron cerca de 9.000 euros más que los que lo hicieron un año atrás, cuando la hipoteca media se situaba en 146.000 euros, un 6 por ciento menos que en 2022. Si se compara con los datos de 2017 la deuda de los nuevos hipotecados ha aumentado en 48.000 euros, lo que supone un incremento del 45 por ciento en apenas cinco años.
Si se echa la vista más atrás se observa que desde el año 2013 hasta ahora (dejando el 2020 al margen por la crisis de la covid) el importe medio de las hipotecas firmadas en Menorca ha aumentado año tras año, pasando de una préstamo hipotecario medio de 86.000 euros en 2013, a los más de 100.000 euros a partir de 2016, para acercarse a los 140.000 euros en 2019. El año que se concedieron las hipotecas más altas fue en 2007 cuando el crédito hipotecario medio para comprarse una vivienda se situó en 173.000 euros.
El apunte
La subida de los tipos no frena la concesión de hipotecas en la Isla
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
KapakNingún país de áfrica, sudeste asiático, incluso la mayoría de sudamerica son comunistas... y en todos se vive genial verdad que si.
NeofonPero por que no te vas a EEUU, paraiso de la libertad?...alli serias feliz, te compras un fusil de asalto, vives en un parque de caravanas y te haces un seguro medico privado...Lo que en España haces con 1500€, en EEUU necesitas 5000$...
Neofonsin animo de ofender, "piensa el ladron que todos son de su condicion"...Si leyeras mis comentarios y los comprendieras, te darias cuenta que hablo de "alquiler", no es necesaria la propiedad teniendo disponibles viviendas dignas en alquiler a precio tasado.
diegoEso se lo tienes que decir a los políticos que habéis votado y que seguís votando , a lo mejor los que vengan de fuera lo harán mucho mejor que los de aquí visto lo visto
El carácter menorquín es de lo que no hay , regalamos Menorca a los extranjeros , y nuestra isla se va a convertir en una auténtica basura , no lo veis?
Aldina Fum"Y eso es el problema... por qué será??"""" Sera que nos hemos convertido en una sociedad de mierda que mendiga salarios al herario publico... En el pasado fuimos la sociedad más emprendedora de España. ¿Que nos ha pasado? ¿ Porque estamos anestesiados?
Vladímir IlichVladimir, Vladimir, se te ve el plumero, quieres comprar tu vivienda a precio tasado, para luego venderla, dios mediante, a precio de mercado. Y ESO NO ES CAPÌTALISMO BARRIOBAJERO!? Lo ideal seria bajar en Menorca el precio de la vivienda, y so solo se puede hacer ofreciendo viviendas baratas a todo el mundo, y muchas... Pero eso no mola, porque tu quieres Menorca sólo para ti y los tuyos.... Menudo comunismo de mierda.
Es normal, muchos compran vivienda como negocio, poner una fábrica de zapatos no es rentable ya en cambio un piso turístico es el negocio más rentable que hay actualmente.
Aldina FumAhi le diste!...crecen los ricos!.La desigualdad cada dia es mayor...y empeñados en el mismo modelo...hasta que finalmente el modelo los arrastre...a los "ricos" que comentan aqui!
NeofonLa razon te la das tu solito...La vivienda publica necesita salir a precios tasados adaptados al salario de los posibles usuarios...las exenciones fiscales no son necesarias, es un descuento indirecto totalmente innecesario y mucho menos a la compra.