Si se busca plaza de alquiler en el centro y según informa José Pons, director comercial de la inmobiliaria Bonnin Sanso, la misión es prácticamente imposible. Los centros de las dos mayores ciudades de la Isla, en la zona delimitada antaño por las murallas, donde proliferan los hoteles de interior, crecen las zonas peatonales, abundan lugares de trabajo de personas que residen en otras poblaciones y son además zonas de comercio, ocio y visitas culturales, disponen de bolsas de aparcamiento que se llenan con rapidez y quien dispone de doce metros cuadrados tiene un tesoro.
Cati Orfila, gerente de Alor Menorca, agencia inmobiliaria, confirma que se han vendido bastantes plazas en el centro de Maó y ahora hay poca oferta en el mercado de compra-venta. Además informa que los aparcamientos se suelen vender de particular a particular y los precios varían muchísimo, no sólo por las características de la plaza en sí, sino por la ubicación y las necesidades del vendedor. Actualmente se pueden encontrar plazas en venta fuera de los centros y en garajes más pequeños y antiguos por 6.000, 7.000 u 8.000 euros e incluso alguna ganga de 3.000, hablando de plazas para un solo vehículo y en aparcamientos compartidos. En edificios más modernos el precio oscila entre los diez, doce o trece mil euros de compra y unos cincuenta euros de alquiler mensual. Volviendo al centro las plazas suelen costar veinte o treinta mil euros y noventa o cien euros de alquiler. Las agencias informan que una plaza además de sus metros cuadrados y su ubicación (localidad, calle y entrada exacta) tiene características y precios muy diferentes según su facilidad de aparcamiento, puerta automática o manual, cámaras de vigilancia, mantenimiento, salida de emergencia, acceso para peatones por escalera o ascensor. Si se trata de una cochería independiente, con espacio para más de un coche e incluso con patio o jardín posterior el precio cambia totalmente alcanzando los 200.000 euros.
Respecto al resto de poblaciones de la isla las agencias informan que su volumen de negoco es residual.
Media estatal y vehículos
En Balears en 2022 el precio medio de compra-venta de un garaje fue 12.827 euros, muy similar a Catalunya (12.563) y Madrid (12.682) y por encima de la media estatal de 11.600 euros. Destacan sin embargo el País Vasco con 20.526 euros y la Región de Murcia con sólo 7.170 euros de media. El incremento en un garaje de las Balears en 2022 respecto a 2021 fue según la inmobiliaria por internet Fotocasa, un 10 por ciento más, aunque un 5 por ciento menos que en 2017, reflejando los años de pandemia y el auge de precios por la falta de aparcamiento actual. Por otro lado, el total del parque de vehículos a motor en Menorca fue en 2022 de 84.948 -casi 1.500 más que doce meses antes- a los que se añaden en los meses de temporada turística los rent a car o coches de alquiler que suelen rondar los 10.000 vehículos y los miles de vehículos de turistas y trabajadores que llegan en barco con su vehículo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ante la falta de aparcamiento publico, la peatonalización de la mayoría de las calles, políticas urbanísticas sin tener en cuenta las consecuencias y las necesidades de aparcamiento, surge lo mas normal del mundo, que no es otra que "LA LEY DE OFERTA Y LA DEMANDA", y esto no ha hecho más que empezar, he leído que el parking de la antigua CATISA se tiene que revertir a la propiedad, " bon ball tenim".. Pero creo esto en la cruda realidad de lo que tenemos en las ciudades hoy en día. Ciudades sin coches y carriles bici, pero que los habitantes en su 90 % usan y necesitan el coche para desplazarse. Y DONDE LO DEJAMOS, algunos me pueden decir que en el extrarradio y bajar a pie, si bien yo les contesto .................
Enla calle Pintor Calbo y Doctor Camps, se gan vendido 2 parking por 19.000 y 17.500 € .
Esto no es de ahora. Hace 30 años una plaza de parking en Jardines Infanta pedían 2.500.000 ptas para tenerla en propiedad.
Tranquilos, con la agenda 2030, que no quieren que tengamos coches, las plazas bajarán, así que podemos ir pegando los últimos pelotazos, que sin coche, no necesitas garajes. Ya me veo colocando contenedores en las plazas para darle un uso de vivienda. El tiempo dirá . Pero 50.000 euros...antes voy a trabajar taxi jo jo
Señores esto se nos ha ido de las manos .
Todo a precio de franceses que tienen como sueldo mínimo 1540 euros, frente a los 1050 de aquí. Y a Menorca esos galos "pobres" no son precisamente los que vienen... terminaran echándonos de la isla..."La codicia rompe el saco".