En declaraciones a 'Menorca - Es Diari' Alorda fue aún más lejos y opinó que el agroturismo de Torre Vella debería suspender su actividad «como mínimo en todos los elementos que sean ilegales (aquí entrarían las piscinas), yo no digo qué alcance debe tener, pero que se utilice el conjunto de la instalación, sabiendo que no se adecúa a derecho, lo encuentro irregular y un mal mensaje», argumentó, «ahora bien tampoco vamos a fiscalizar».
No obstante Alorda insistió en que «tiene que haber una suspensión de la actividad hasta que todo esto quede regularizado en un sentido o en otro, porque si no sería lo de siempre, ir avanzando y pasando veranos», afirmó.
A quien le toca hacer cumplir es al Consell
Sobre si serán legalizables o no las piscinas, el elemento más controvertido del proyecto porque la comisión evaluó solo una y luego se hicieron siete, afirma que la circunstancia competencial en estos casos es «peculiar», ya que la comisión elabora su informe pero «nuestro paladín ambiental es el Consell, es el que tiene que hacer cumplir nuestras prescripciones», y las obras ya quedó claro, añade, que excedían de las condiciones de la declaración de impacto ambiental, «porque nuestra declaración se basó en un proyecto que no es el que se ha hecho, en determinados aspectos evidentemente».
Otro punto que subraya el presidente de la CBMA es que la ley estatal impide reevaluar proyectos ya ejecutados. «Es un problema añadido para la evaluación ambiental, hay una nulidad de pleno derecho», dijo, «y por tanto se ha de recuperar la situación anterior». La consecuencia es que «si presentaran una modificación del proyecto para que la evaluáramos, les diríamos que no podemos, nos mantenemos en la primera evaluación que hicimos del proyecto, en el que solo había una piscina, esta es mi primera impresión del caso», manifestó Alorda.
El Consell devuelve la pelota al Ayuntamiento
Por su parte, el conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana, explicó ayer que «el Consorcio no puede interferir en el proceso del Ayuntamiento pero si se da la licencia, deberá basarse en todos los informes». Desde el punto de vista del Consell, la pelota está ahora en el tejado del Consistorio de Alaior, que deberá informar a la institución de la concesión o no de los permisos y estos «deberán ajustarse a los parámetros de la declaración de interés general del Consell» y a las condiciones de Medio Ambiente.
Pastrana informó asimismo de que, mientras los promotores tramitan los proyectos para la legalización de las obras, queda en suspensión el expediente de sanción abierto por el Consorcio de Disciplina en Rústico, que suponía multas que sumaban casi 1,5 millones de euros.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo de las 4000 huertos no se pueden comparar porque son huertos que se hicieron entre los años 80 y el 2000 y con la complicidad de los notarios bancos ayuntamientos sin que se parase o supiese parar. Todos los demas huertos a partir de esta fecha se han impuesto multas o bien orden de demolicion
Yo lo tengo claro, usaré el agua que necesite y vía... De verdad ¿es necesaria tanta piscina en un lugar rodeado de mar por todas partes? Una duchita y vía.
Unas piscinas que se hicieron con engaño, mala fe, nocturnidad y alevosía, no se pueden legalizar. Sobretodo con el malgasto de agua que ya hay en verano. Los hortals sí son ilegales, también. Multa y al suelo. Pero lo del hotel no tiene nombre. Y si lo legalizan darán vía libre para que hagamos todos lo que nos dé la gana. Total, no hay inspectores para tanta ilegalidad…
Pues nada que lo cierren y que se restituya todo tal y como estaba antes y que corran con los gastos de la restitucion, porque vaya " grano " aparecio por Alaior......
Per cert, on és s'administració pública que permet (segurament a canvi de cosa) desmantellar activitat rural de producte local km.0, per un "hotel-resort-spa-boutique-parc aquàtic-no eco" o explotacions de plaques solars dels nostres llocs? A quin forat estan amagats Ajuntament, Consell i Govern que no son capassos d'ajudar i protegir cultura i ofici com sa pagesia?
KapakPobre fancés no Kapak??? Es increible lo que defiendes a veces. Sólo se ha pasado de 7 piscinitas y vete a saber que más y como tiene 1 millón de m2 según tu, que se cimienten 10.000 y aquí no pasa nada porque pagará la multita y listos. No me parece bién lo de los huertos y tampoco ésta aberración, que nor tanto no hay que justificarla y ya tiene guasa que lo consideres bien de interés general. Eso ya lo dice todo.
Piden licencia para construir una piscina y se les da. Y luego, a la chita callando, construyen 7 piscinas en lugar de una, que es para lo que tenían licencia. Hombre, está claro que deben eliminar 6 piscinas y luego ya se hablará....
KapakLo has clavado,esa es la realidad.Politica sólo para comprar votos,envidia.....es lo que hay.
kaneY por cierto, la solución es que la gente legalice lo que pueda, y lo que no, derribarlo. Tanto si son las 8 piscinas de los franceses como si son los 4000 hortals de los menorquines. No vale derribar o hacer legalizar solo lo de unos u otros. Todos somos iguales ante las normas ¿o no?
kane¿Quieres toda la verdad? La bula papal duraba 3 años, no 2. Y cada año subían un poco la sanción (creo recordar que el primer año un 5, el segundo un 10 y el tercero un 15%). Y efectivamente, por un cambio de gobierno, se anuló tras el segundo año. Y de los mas de 4000 hortales ilegales, no llegaron a presentarse ni 40. Esa es toda la verdad. Ni 40 de 4000. Porque claro, se tenia que pagar a un arquitecto, a un aparejador, las tasas de la obra y una sanción de 5-10-15%. Ahí tienes toda la verdad. Pero claro, al que hay que crucificar es al francés que ha hecho un proyecto de agroturismo, con interés general e informe medioambiental incluidos, y si, la ha cagando haciendo 8 piscinitas ilegales en una finca con mas de 1 millón de m2. Y hay que crucificarlo porque además tiene la desfachatez de intentar legalizarlo (ya veremos si lo consigue o no). Y de paso crucificar también a los técnicos que hacen su trabajo según las leyes existentes. Porque claro, es un agravio comparativo con los 4000 menorquines que se hicieron sus chaletacos en rustico sin proyecto y sin licencia, con piscina incluida, en parcelas que muchas veces no llegan a los 1000 m2. Y que en su momento, sudaron olímpicamente de legalizarlo cuando les dieron la oportunidad, porque que se han creído estos del Consell de pedirme un arquitecto y que pague tasas. Si, si. Está claro. El malo es el francés que ha hecho un proyecto y ha pagado sus impuestos y la ha cagado con 8 piscinitas en mas de 1 millón de metro cuadrados. Y los buenos los menorquines, que ni proyecto ni licencia y chaletaco y piscina en 1000 m2. Al francés linchadlo, a los menorquines pobrecitos. ¿Es esa toda la verdad?¿o me dejo algo?