Hace semanas que los electrodomésticos, aparatos eléctricos y electrónicos que llegan a los puntos verdes o deixalleries para su posterior reciclado se acumulan y no tienen salida. Lavadoras, frigoríficos, televisores, ordenadores, radiadores o máquinas de aire acondicionado se apilan y saturan estas instalaciones, siete en toda la red insular, que están autorizadas como puntos de recogida de los denominados RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
Uno de los gestores autorizados de este tipo de residuos es Mestral, el proyecto de Caritas cuyo objetivo es la inserción sociolaboral de personas mediante el reciclaje de estos objetos, pero las obras de adecuación de su nave para adaptarse a la normativa vigente, han impedido el almacenaje de RAEE y han dejado la instalación temporalmente inoperativa, por lo que se ha interrumpido el traslado de RAEE a sus instalaciones.
Ante la acumulación día tras día de este tipo de residuos el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca comunicó la situación a OfiRaee, la oficina de coordinación logística de los puntos limpios municipales, y a la Dirección General de Residuos del Govern balear, administración responsable de la supervisión de estos traslados.
La Dirección Insular de Medio Ambiente informó ayer de que se está reforzando el servicio de recogida para resolver esta incidencia en los próximos días y recuperar así las frecuencias habituales de recogida de estos residuos. La misma fuente indica que el Consorcio insular de Residuos «en ningún caso tiene la capacidad de designar ni qué gestor realiza la recogida, ni a donde se transportan o gestionan estos residuos», ya que su papel se limita a habilitar los puntos de recogida para la ciudadanía, «como también hacen distribuidores de electrodomésticos, tal y como la normativa», indican desde el área de Medio Ambiente del Consell.
A la espera de un informe
Mestral ha presentado ya toda la documentación relativa al proyecto de acondicionamiento de su nave a la Conselleria de Medio Ambiente -lo hizo el pasado diciembre-, y ahora aguarda el informe favorable para la instalación. La nueva cubierta, obligatoria por la normativa del Ministerio de Transición Ecológica que regula las condiciones de almacenamiento de los RAEE, ya ha sido adquirida y la previsión es que se instale a principios de marzo.
Mientras tanto se han realizado obras para la canalización de posibles vertidos así como para la protección ignífuga de las instalaciones, explicó ayer el gerente de la entidad, Antoni Aguiló. La inspección para contar con el informe favorable requiere que la nave no esté en uso, de ahí que los residuos no hayan podido ser trasladados desde las deixalleries en las últimas semanas.
La normativa que se aplica a este tipo de actividad es el Real Decreto 27/2021 que modifica uno anterior, el Real Decreto 110 / 2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y a su vez acata directivas europeas sobre el manejo, las condiciones de transporte, el almacenamiento y la revalorización posterior de este tipo de basura.
El apunte
Todo debe estar bajo cubierta en las instalaciones de almacenamiento
La normativa establece que, en las instalaciones de recogida y depósito de los RAEE, las zonas de almacenamiento deben estar bajo cubierta para todos los aparatos eléctricos y electrónicos. Además dichas zonas deben estar dotadas de estanterías, palés y contenedores de tamaño adecuado para ser transportados por vehículos de recogida genéricos, y que permitan la separación de los residuos destinados a la preparación para su reutilización de los restantes, evitando roturas de los equipos.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
l'amo_corso
|
Hace un año
Obligaría a más garantía y menos obsolescencia programada. De hecho aparato que se estropea de forma descarada a los poco años es marca a la que no vuelvo, pero no parece importar a los fabricantes.
Heu de pensar que ara ho gestiona Tragsa, es gran engolidor nacional, es consorci de residus de Menorca no es capaaç ni de trure per endevant es concurs per sa gestio. Aquest es es Consell que te mes de 800 empleats.
I cuant surtin es concursos ja veureu, per sa gestio de es residus x mils de euros i per fer propaganda de sa gestio de residus x mils x 2
Açò de «para su posterior reciclado» és altament dubtós, al manco en el sentit idealista que tothom es vol creure per així alliberar-se de la càrrega moral que hauria de suposar tirar lo que un ja no vol. Un pot entendre com es recicla el vidre, o el paper/cartró, o els metalls (quan no estan gaire mesclats), o els plàstics, però un aparell elèctric/electrònic? Quasi tothom ignora la increïble mescla de materials que hi ha dins els aparells que compra, empra i tira alegrement. La tecnologia que es requereix per juntar tots aquests materials en un aparell funcional no existeix per fer el camí invers. La separació només es fa toscament amb lo més gros (carcasses, parts contaminants, metalls valuosos, i poc més) però el demés no es recicla per res. Només s’aboca controladament. Perque el sistema funcioni, ens hem de creure que «no passa res» per tirar els electrodomèstics, que «allà ho reciclen», per així poder fer lloc per comprar-ne un de nou. És un descàrrec moral que la majoria està contentissim d’acceptar sense qüestionar-se res.
Als països pobres comprar aparells nous és una gran inversió en relació als sous. Per açò allà surt a compte pagar a algú per reparar-ho, però als països desenvolupats la ma d’obra és molt cara en relació al preu dels aparells fabricats a Xina amb una moneda devaluada respecte l’EUR o USD. Llavors és quan apareixen les fastigoses frases de «no val la pena reparar», «val més sa salsa que es peix», etc. El qui sap reparar prefereix dedicar el seu potencial a altres feines més valorades i on no s’hagi de comparar amb el que cobra un xino. I així anam fent munt a l’Ecoparc. Fins quan?
a veces tiran cosas servibles ,utiles que funcionan, la mayoria con un pequeño arreglo, servirian , peroa la administracion le importa un pepino contratar apersonas que reparasen en la medida de lo posible y diesen salidas a muchos aparatos, tampoco dejan a los usuarios recoger nada para reacondicionarlos en su casa, el CIM debiera,como Mestral, apoyar el reciclaje y tener un paln para reutilizar las cosas.
una parte importante de electrodomésticos tiene reparación fácil, pero entre exclusividades de marcas y distribuidores los repuestos, si no son circuitos impresos, siendo baratos, en origen, se convierten en facturas caras, por cargar demasiada comisión y demasiado en mano de obra..
Sin ser técnico homologado he podido reparar a un costo diez veces menor al presupuestado, simplemente pidiendo piezas originales y viendo unos videos por internet, en ámbitos tan variados como microondas ( la lámina de micra) , termos de agua caliente, ( la sonda eléctrica que regula la temperatura ), y otros varios, etc.
El problema son algunas marcas ya desaparecidas, y en otras, baratas , que en lugar de tornillos roscados llevan remaches de aluminio a presión. Un club de jubilados voluntarios en cada pueblo puede arreglar la mitad de los electrodomésticos antiguos, aunque para algunos la eficiencia energética pueda desaconsejar su uso.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Obligaría a más garantía y menos obsolescencia programada. De hecho aparato que se estropea de forma descarada a los poco años es marca a la que no vuelvo, pero no parece importar a los fabricantes.
Heu de pensar que ara ho gestiona Tragsa, es gran engolidor nacional, es consorci de residus de Menorca no es capaaç ni de trure per endevant es concurs per sa gestio. Aquest es es Consell que te mes de 800 empleats. I cuant surtin es concursos ja veureu, per sa gestio de es residus x mils de euros i per fer propaganda de sa gestio de residus x mils x 2
Açò de «para su posterior reciclado» és altament dubtós, al manco en el sentit idealista que tothom es vol creure per així alliberar-se de la càrrega moral que hauria de suposar tirar lo que un ja no vol. Un pot entendre com es recicla el vidre, o el paper/cartró, o els metalls (quan no estan gaire mesclats), o els plàstics, però un aparell elèctric/electrònic? Quasi tothom ignora la increïble mescla de materials que hi ha dins els aparells que compra, empra i tira alegrement. La tecnologia que es requereix per juntar tots aquests materials en un aparell funcional no existeix per fer el camí invers. La separació només es fa toscament amb lo més gros (carcasses, parts contaminants, metalls valuosos, i poc més) però el demés no es recicla per res. Només s’aboca controladament. Perque el sistema funcioni, ens hem de creure que «no passa res» per tirar els electrodomèstics, que «allà ho reciclen», per així poder fer lloc per comprar-ne un de nou. És un descàrrec moral que la majoria està contentissim d’acceptar sense qüestionar-se res. Als països pobres comprar aparells nous és una gran inversió en relació als sous. Per açò allà surt a compte pagar a algú per reparar-ho, però als països desenvolupats la ma d’obra és molt cara en relació al preu dels aparells fabricats a Xina amb una moneda devaluada respecte l’EUR o USD. Llavors és quan apareixen les fastigoses frases de «no val la pena reparar», «val més sa salsa que es peix», etc. El qui sap reparar prefereix dedicar el seu potencial a altres feines més valorades i on no s’hagi de comparar amb el que cobra un xino. I així anam fent munt a l’Ecoparc. Fins quan?
Pues hacemos un abujero grande y a Es Milà con las vacas. O si no a Nerva, ¿a que si Susi?
Tanto reciclar ¿para qué? Cada día entiendo menos, de verdad.
a veces tiran cosas servibles ,utiles que funcionan, la mayoria con un pequeño arreglo, servirian , peroa la administracion le importa un pepino contratar apersonas que reparasen en la medida de lo posible y diesen salidas a muchos aparatos, tampoco dejan a los usuarios recoger nada para reacondicionarlos en su casa, el CIM debiera,como Mestral, apoyar el reciclaje y tener un paln para reutilizar las cosas.
una parte importante de electrodomésticos tiene reparación fácil, pero entre exclusividades de marcas y distribuidores los repuestos, si no son circuitos impresos, siendo baratos, en origen, se convierten en facturas caras, por cargar demasiada comisión y demasiado en mano de obra.. Sin ser técnico homologado he podido reparar a un costo diez veces menor al presupuestado, simplemente pidiendo piezas originales y viendo unos videos por internet, en ámbitos tan variados como microondas ( la lámina de micra) , termos de agua caliente, ( la sonda eléctrica que regula la temperatura ), y otros varios, etc. El problema son algunas marcas ya desaparecidas, y en otras, baratas , que en lugar de tornillos roscados llevan remaches de aluminio a presión. Un club de jubilados voluntarios en cada pueblo puede arreglar la mitad de los electrodomésticos antiguos, aunque para algunos la eficiencia energética pueda desaconsejar su uso.
Cuando compras un electrodoméstico lleva una tasa de "reciclado", visto lo visto, no sirve de nada, sólo otra más de sacarnos el dinero.
¿reserva de la biosfera?
No se a que esperan a llevarlos a Nerva