Pero antes de que el árbol se secara por esta imprudencia hubo al menos dos intentos del Consell de Menorca por talarlo porque sus raíces causaban desperfectos sobre la calzada y suponían un peligro para la circulación. Según la documentación a la que ha tenido acceso 'Menorca - Es Diari' durante el año pasado la directora insular de Carreteras, Helena Vílchez, solicitó dos veces por escrito al Ayuntamiento de Es Migjorn para que retirara o autorizara la eliminación de este árbol.
Situado en el margen derecho de la Avinguda de la Mar, en dirección a Sant Tomàs, el pino de Binicodrellet creció aprisionado entre la acera y la calzada, cubierta de asfalto. Por este motivo sus raíces acabaron por levantar en algún punto el asfalto.
El Ayuntamiento no quiso autorizar su tala cuanado estaba vivo, instando al departamento de Carreteras del Consell a que buscara una solución alternativa dado el carácter centenario del pino, según destacó la alcaldesa Antonia Camps.
Sin embargo, el desenlace acabaría siendo otro. Las obras realizadas por la subcontrata de la compañía eléctrica provocaron el corte de parte de las raíces que acabaron por matar al árbol, ha explicado el Consistorio, pese a que esta había pedido al Consell poder abrir la zanja al otro lado de la carretera.
Fue entonces, el pasado octubre, cuando la alcaldesa comunicó al Consell que sí autorizaba a que Carreteras lo retirara, una acción quee tuvo lugar el pasado viernes. En PSOE de Es Migjorn ha criticado la gestión municipal en este caso al considerarla insuficiente para haber evitado la tala del árbol.
Cruce de acusaciones políticas
La muerte de este árbol ha derivado en un cruce de acusaciones entre el PSOE, en la oposición municipal, y el PP en el gobierno. La concejal Pilar Pons Goñalons lamentó en un pleno la «imprudencia» que supuso cortar en exceso las raíces del árbol para abrir una canalización eléctrica. Para los socialistas, «aunque las obras eran necesarias se podrían haber hecho de otra manera para evitar la muerte del pino».
En opinión de la edil socialista, «es normal que los técnicos del Consell no supieran el valor que tenía este árbol para el pueblo» y el Ayuntamiento de Es Migjorn debería haber trasladado esta información. «Es lo que hubiéramos hecho nosotros si gobernáramos», dicen los socialistas.
Estas críticas han hecho saltar al concejal del equipo de gobierno Ramón Verdú. «Estamos muy cansados de las mentiras del PSOE», aseguró. «Está documentado todo lo que ha sucedido y cómo impedimos que se retirara hasta que el árbol murió, incluso se pidió permiso para abrir la zanja al otro lado de la vía». Verdú lamenta la actitud de la oposición «por criticar con mentiras y sin fundamento lo que va claramente en perjuicio del pueblo».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Qué fue de los pinos del Cami d'es Cementiri? ¿Cuánto falta para las elecciones?
¿Por error? ja ja ja. Y los árboles centenarios que había en el antiguo Hospital de Monte Toro han sido también cortados por error? Que en lugar de empezar por los cimientos del edificio y hubieran visto el mal estado en que están empezaron a talar los árboles. Especialistas los progresistas también en la tala de árboles.
No se murió, lo asesinaron. Atentado a la bio-ambiente. El juez que ordene sembrar cien a los culpables.
Esto si gobernara el PSOE en Es Migjorn Gran ni hubiera salido en las noticias. En cuanto se les acabe las mentiras y los inventos a estos progresistas le echarán la culpa a la Presidente Ayuso.
El tercer actor y responsable directo de la muerte del PINO ha sido Endesa. Al hacer unas canalizaciones para pasar unos cables eléctricos, la empresa subcontratada por Endesa, no tuvo ningún miramiento al hacer la zanja por donde tenían que pasar los cables, y por supuesto los técnicos de Endesa que tenían que controlar las obras, pasaron olímpicamente del PINO. De hecho, las obras se terminaron de cualquier manera. De todas maneras, no creo que el pino hubiera vivido mucho tiempo, pues desde el departamento de carreteras del Consell Insular hacía tiempo que lo habían condenado a muerte. Lo que de ninguna manera puedo estar de acuerdo es con lo que dice la portavoz de PSOE en el ayuntamiento des Migjorn, los técnicos del Consell; claro que sabían que era un pino centenario, de hecho en la contestación de la alcaldesa des Migjorn a la directora de carreteras la señora Elena Vilches sobre la petición de quitar el pino, les dice: Para vuestro conocimiento, os comunicamos que el Ayuntamiento no autoriza la retirada del árbol en cuestión, teniendo en cuenta que se trata de un pino centenario y solicita al departamento de carreteras que encuentre otra solución para reparar el pavimento malogrado.
Propongo en primer lugar el dejar de lamentarnos por tan triste y evitable acción. El hacha homicida, tan de moda siempre en este país nuestro, tan lleno de tragedias de todo tipo, es un remedio recurrente... En lugar de pensar que los árboles son nuestros enemigos y que "estorban" allá donde nacen y crecen, podríamos cambiar el chip y pensar que esto no es de ninguna manera la realidad... Y es que estén donde estén, siempre nos proporcionan beneficios. Ese pino, en concreto, sí que había levantado el asfalto, algo muy habitual en Menorca por la falta de suelo, por la cercanía de la roca madre, pero era tan evidente que, con sólo disminuir la velocidad en dirección Sto. Tomás, el problema estaba solventado... Los políticos, de uno y otro color, siempre atajan y siempre acuden al hacha homicida... Que la culpa es del Consell, que la culpa es del ayuntamiento... Y qué más da! Propongo, en segundo lugar, que los políticos que han propiciado esta desgracia, dediquen una semana entera a repoblar laderas de nuestros bosques, que mira que hay laderas por ahí sin ningún árbol que contar... Menos lloriqueos y cojan el cavac y los plantones de pinos o de encinas, por poner ejemplos!!!
Es un caso más de una máxima de comportamiento burocrático. Que dice que la burocracia es el arte de acumular competencias y de eludir responsabilidades.
Me ofrezco a proporcionarle una incineración digna con toda solemnidad que bien seguro se merece...
que han dicho los del GOB ? ahora todo el mundo se echa la culpa, incompetentes...¡¡
Donde están los responsables!!!! Eso es delito medioambiental .