El grupo parlamentario del Partido Popular acusa al Govern de perder el tiempo estudiando la «inviable» ampliación del Centro de Salud del Canal Salat, y de no «impulsar desde el primer día el segundo centro que -defiende- necesita Ciutadella».
La diputada menorquina, Asunción Pons, ha registrado varias preguntas al Ejecutivo, sobre las previsiones y la partida asignada para 2023 para la ampliación del Canal Salat. El PP «denuncia el incumplimiento de los compromisos» sobre la ampliación del actual centro, «con una inversión de 7,7 millones de euros».
Pons recuerda que, «tal como había advertido reiteradamente el PP», ahora el Govern «constata las dificultades urbanísticas para acometer» la ampliación del centro de salud. Así, recuerda que las particularidades del Canal Salat «impiden acometer y hacen inviable la ampliación» y «es preciso construir el segundo centro para descongestionar las instalaciones» actuales.
Según recuerda el PP, el Canal Salat «tiene asignadas, hoy, 28.234 tarjetas sanitarias, el 17 por ciento de las cuales corresponden a usuarios de más de 65 años». Con esto, y a la par con las reivindicaciones de sindicatos como Simebal, que califican como «totalmente insuficiente» la ampliación del edificio actual, «los médicos de familia atienden una media de 38 pacientes al día, con un incremento de consultas de enfermería y el servicio de Urgencias se duplica».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No comprendo esta situación.si en Ciutadella tuviéramos un hospital comarcal no estaría tan saturado el de Mao .no es de recibo q se opongan a construir el hospital q necesita el ponent de la isla y tampoco es de recibo para los enfermos q tienen q desplazarse. Continuamente a Mao pará hacerse pruebas q podrían hacerlas en Ciutadella
Yo creo que más que ampliar, lo que tienen que hacer es que éste funcione. Y si necesitan ampliar, otra cosa no, pero terrenos al lado tienen de sobra.
MaripiliSes reformetes-"ampliació" del 2007 van consistir, bàsicament, en un rentat de cara i un augment del número de despatxos. Sempre s'ha estat fent el mínim, per complir amb l'expedient. Ni tan siquiera ara que es té accés a fons europeus es posa remei a n'aquesta situació. Ciutadella necessita un hospital, o, en el seu defecte, un tipus de centre sanitari que s'el coneix com de Alta Resolució (diagnòstics i hospitalitzacions). Quí són els responsables/culpables de que no s'estigui fent?
MaripiliNo sé d'on treus lo que dius: són 28.324 targetes sanitàries assignades al Canal Salat el 2021. I s'ha de dir que sa darrera "ampliació" la van fer el 2007. Resultat: Urgències a vessar; falta de mitjans per fer diagnòstics; sobrecàrrega de feina de tot el personal sanitàri; desplaçaments a Maó per qualsevol tonteria....Començ a pensar si no serà el consell insular de Mah..Menorca el causant, en l'ombra, de la situació.
El que han de fer per optimitzar recursos és ampliar Cana Salat. Es terreno hi és.
PuarotD,aquets 31.000 que dius que tenim en hi ha 6.200 que son fals residents que no empren sa S.S. balear.
ciutadella no es un ambulatorio que hace falta sino un hospital comarcal a lo mejor los del psoe se acuerdan hace cuarenta años que lo pedian con las famosas camisetas CIUTADELLA VOL Y NESESITA UN HOSPITAL COMARCAL
El comportament d'aquest govern balear cap a Ciutadella és indignant. Anam cap els 31.000 habitants, amb un centre sanitàri públic absolutament desbordat, saturat, deficient en proves diagnòstiques,...i el govern tocant el violí i posant-se de perfil. Aquest és el tracte que tenen envers Ciutadella, lo que lis importa sa salut de sa gent d'aquí. I na Joana de Dalt la Sala, no diu res?