El PP se enfrenta a una misión casi imposible para cambiar el gobierno insular. Las 400 encuestas realizadas en Menorca, una cifra muy significativa, se completaron antes de la crisis que provocó la retirada de Misercordia Sugrañes como cabeza de lista y la elección de Adolfo Vilafranca como candidato. El «efecto Vilafranca», si es que se produce, debería ser de envergadura para cambiar la tendencia que marca la encuesta, y que se resume en que el PP absorbe la mayor parte de los votos de Ciudadanos y se queda con su conseller.
Además Vox sigue sin conseguir votos suficientes para entrar en el Consell. Se acerca, pero su porcentaje de tendencia de voto, 4,5, está a una distancia enorme del que se prevé para el Consell de Mallorca, el 14,3 %, con un incremento de 5 puntos con relación a 2019.
Hay algunos aspectos interesantes en el pronóstico de apoyos que los ciudadanos consultados conceden a cada uno de los partidos del equipo de gobierno. Més es el que mejora de forma más sensible su tendencia. Aunque es insuficiente para alcanzar un cuarto conseller, consigue pasar de un voto real en 2019 del 17,8 al 20,6 en la encuesta. El PSOE perdería 1,4 puntos para situarse en el 25,3 %. Este aspecto es interesante porque en el caso de que los dos partidos de izquierda consiguieran cuatro consellers o el PSOE perdiera uno y empataran a tres como en 2015, podría plantearse de nuevo la presidencia compartida de la institución.
Por su parte, Unides Podem pasa de un resultado del 11 % de los votos en 2019 a una tendencia de 9,8%.
Mallorca y Eivissa
En el Consell de Mallorca, como en el Parlament, todo vuelve a estar abierto. Hay dos escaños en juego que pueden ser bien para el PI, bien repartidos entre PP y PSIB. Si el PI no entra, la izquierda y la derecha están a milésimas de votos de hacerse con el gobierno insular; si el PI entra, será el quien decida el próximo presidente de la institución. Cs desaparece.
En Eivissa el PP consolida su mayoría y podría gobernar en solitario al conseguir la mayoría absoluta, lo que haría irrelevante el conseller de Vox, que entraría por primera vez en la institución insular. El PSIB sufre desgaste en Eivissa, donde perdería uno de sus actuales consellers y pasaría de cuatro a cinco. Podemos mantiene un escaño en Eivissa y, como en el resto de las instituciones insulares, Cs desaparece.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
que le vendan la isla a georgie s@r@s ya, @stia, si nos quieren echar a todos, que lo digan y ya! socialist dictatorship forever💪🏻
Peró hi ha moviment a l'esquerra i molt. De les formacions tradicionals com IU i Podem , ara arriba "Sumar" el partit de la Yolanda Diaz, que es la politica nacional amb mes projecció actualment, i la esperança d'un pacte d'esquerres a nivell nacional s'apropa. Seria interessant que el Menorca, algun cop ens informes.
St. ToniQué te vote Txapote! JAJAJA
St. ToniJajajaj me feis gràcia St. Toni, és coneguda sa tolerància de s'esquerra amb qui pensa diferent, de "facha" per amunt, escraches a ses universitats, etc. si, s'únic discurs vàlid i moral... escolta, que a Menorca duen governant es mateixos 8 anys, no estaría de més donar s'oportunitat a altres partits, que açò ja comença a semblar un règim, tant d'esquerres per tot... a més si ho haguessin fet bé encara, però sa gestió ha sigut DESASTROSSA en tots es sentits, o m'ho negaràs?
Les previsions son solament previsions, res més, peró si tinguessim que fer prediccions de vot segons els comentaris que es veuen aqui i el suport diari del Menorca al PP, segur que guanyarien ells, el duo PP/VOX o sea la Mafia.
Mahon_LondonSois unos campeones: Vuestro voto es inteligente, razonado, lo mejor que se puede hacer. El voto de los demás es parcial, sectario, fanático, de ignorantes... Pensar así es el principio de ya sabéis qué...
Yo he llamado a la pitonisa lola y me ha dicho que las elecciones al Consell las ganaba Pacma seguido del partido por el Voto en blanco y que no ni PP ni PSOE entraban en el consell.
El PP no se a sabido regenerar y darse la vuelta como un calcetín , no han sabido convencer a candidato@ potente , ilusionante , tanto en Mao como en ciutadella . Un candidato de fuera del PP si fuese necesario , con mando en plaza , como en su día benejam en alaior . Han preferido batallitas internas para que los viejos dinosaurios no pierdan sus privilegios . De esta manera solo conseguirán ganar en votos al PSOE , pero jamás gobernaran , hasta que no hagan esto .
Seguiremos en la misma......
Piris MollNo anar a votar donara es vot als mateixos… n’hi ha que son flacs, i n’hi ha que son flacs però menys… per tant, posats a triar en Vilafranca és ara mateix s’opció que tenim si no volem que repeteixin 4 anys més es que hi ha, de manera injusta només perque un punyat de fanàtics d’esquerres votin sempre la mateix amb sa venda posada a nes cap, lo d’aquest consell es de traca, i voldria pensar que a Menorca sa gent no està tant fanatitzada, si no n’hi ha per fer ses maletes i partir