Las familias recogían ayer a sus pequeños en una escuela infantil de Ponent. | Josep Bagur Gomila

TW
4

Este mes de enero las escuelas infantiles de los municipios más poblados de Menorca se han visto obligadas a abrir más aulas para alumnos menores de un año debido al incremento de matrículas registradas tras el primer trimestre. En Ciutadella, en total, se han sumado cinco grupos a los cinco existentes para bebés. También se ha organizado un agrupamiento flexible en el que se incluyen a alumnos de un año. En cada una de estas aulas, tal y como marca la normativa autonómica, hay cabida para siete pequeños, aunque en dos grupos se ha elevado la ratio a ocho. Además, según avanzan desde el Ayuntamiento, se habilitará una nueva aula en febrero.

«Ya no quedan plazas vacantes», informan desde el Consistorio, y añade la concejal de Educación, Gràcia Mercadal, que si bien no es un hecho extraordinario, sí han detectado más movimiento que en años anteriores. Recuerda, en este sentido, que cuando se hacen las matrículas a principios de año hay muy pocos bebés nacidos y que cuando aumentan en la segunda mitad del ejercicio las familias solicitan plaza en las escoletes a partir de enero. La misma tónica se repite en Maó, municipio en el que también ha habido cambios en la configuración de las clases en las distintas escuelas infantiles.

Noticias relacionadas

Donde también ha habido un incremento de la demanda que ha llevado a abrir dos nuevas aulas es en la escoleta de Alaior. Aquí, indican desde el departamento de Educación del Ayuntamiento, han pasado de tener una a tres aulas para alumnos menores de un año. Aunque aclaran que suelen contar con la apertura de estos dos grupos adicionales, detallan que el tercero solía inaugurarse entre abril y mayo. «Este año se han abierto los dos de golpe» en enero, subrayan desde el Consistorio, que hace una aportación extra de 30.000 euros para abrir estas dos nuevas aulas.

Es Castell, un caso particular

En Es Castell este fenómeno también ha incidido de manera significativa. Y es que este mes de enero ha entrado en funcionamiento la segunda aula para bebés en la escuela infantil del municipio, algo que «hacía años» que no ocurría, según la concejal de Educación, Irene Triay. En total, informan desde el Ayuntamiento, la escoleta acoge en estos momentos a 15 alumnos menores de un año. La apertura de esta nueva aula, especifican desde el Consistorio, ha supuesto la ampliación de la jornada de una de las educadoras y la contratación de otra trabajadora, además de una inversión para adquirir material.

El apunte

Más matrículas para acceder a las aulas de bebés a pesar de la baja tasa de natalidad

La caída de la natalidad en Menorca, continua desde 2002 según los datos demográficos, tuvo repercusión en el proceso de escolarización para el curso 2022/23, ya que las solicitudes para incorporar a los niños de tres años a la enseñanza obligatoria bajaron, en relación con el curso anterior, de 704 a 593. En las aulas de bebés, en cambio, se vive una situación diferente. Aseguran las fuentes consultadas que aquí las peticiones son estables y, en algunos casos, mejoran, como en Es Castell. «Durante el primer trimestre nos dimos cuenta de la necesidad de abrir una segunda aula», reconoce Irene Triay, concejal de Educación del municipio, en el que ya ha entrado en funcionamiento esa nueva aula para bebés. Aunque la escoleta acoge a 15 alumnos menores de un año, podría acoger a uno más de manera extraordinaria.