Este mes de enero las escuelas infantiles de los municipios más poblados de Menorca se han visto obligadas a abrir más aulas para alumnos menores de un año debido al incremento de matrículas registradas tras el primer trimestre. En Ciutadella, en total, se han sumado cinco grupos a los cinco existentes para bebés. También se ha organizado un agrupamiento flexible en el que se incluyen a alumnos de un año. En cada una de estas aulas, tal y como marca la normativa autonómica, hay cabida para siete pequeños, aunque en dos grupos se ha elevado la ratio a ocho. Además, según avanzan desde el Ayuntamiento, se habilitará una nueva aula en febrero.
«Ya no quedan plazas vacantes», informan desde el Consistorio, y añade la concejal de Educación, Gràcia Mercadal, que si bien no es un hecho extraordinario, sí han detectado más movimiento que en años anteriores. Recuerda, en este sentido, que cuando se hacen las matrículas a principios de año hay muy pocos bebés nacidos y que cuando aumentan en la segunda mitad del ejercicio las familias solicitan plaza en las escoletes a partir de enero. La misma tónica se repite en Maó, municipio en el que también ha habido cambios en la configuración de las clases en las distintas escuelas infantiles.
Donde también ha habido un incremento de la demanda que ha llevado a abrir dos nuevas aulas es en la escoleta de Alaior. Aquí, indican desde el departamento de Educación del Ayuntamiento, han pasado de tener una a tres aulas para alumnos menores de un año. Aunque aclaran que suelen contar con la apertura de estos dos grupos adicionales, detallan que el tercero solía inaugurarse entre abril y mayo. «Este año se han abierto los dos de golpe» en enero, subrayan desde el Consistorio, que hace una aportación extra de 30.000 euros para abrir estas dos nuevas aulas.
Es Castell, un caso particular
En Es Castell este fenómeno también ha incidido de manera significativa. Y es que este mes de enero ha entrado en funcionamiento la segunda aula para bebés en la escuela infantil del municipio, algo que «hacía años» que no ocurría, según la concejal de Educación, Irene Triay. En total, informan desde el Ayuntamiento, la escoleta acoge en estos momentos a 15 alumnos menores de un año. La apertura de esta nueva aula, especifican desde el Consistorio, ha supuesto la ampliación de la jornada de una de las educadoras y la contratación de otra trabajadora, además de una inversión para adquirir material.
El apunte
Más matrículas para acceder a las aulas de bebés a pesar de la baja tasa de natalidad
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No hace tanto tiempo, un bebé era criado y cuidado por su madre, hasta que ya con 4 ó 5 años accedía a la escuela para empezar su ciclo formativo-educativo. Ahora prácticamente ningún bebé se cría junto a su madre, ya que esa madre prefiere salir de casa para trabajar y pagar un servicio de guardería donde tener "aparcado" a su hijo mientras ella no está en casa. Por ese motivo hoy en día no hay suficientes puestos de trabajo para tantos hombres y mujeres. Y por ese motivo también, los chavales se maleducan y desarraigan tan fácilmente, porque no han sido criados y no han recibido los adecuados fundamentos en el debido ambiente materno y en el hogar familiar, como era antes lo normal durante siglos. Esta es la realidad, mal que les pese a muchos progres antifamilia y por muy mal visto que esté decirlo en esta sociedad actual deshumanizada y sin valores.
LectoraDiariA Ferreries també hi havia uns 4 nadons que estaven en espera d'obir una nova aula de nadons. El mínim són 5 nadons per poder obrir una aula nova. Es podria fer alguna cosa conjunta entre els nadons de Ferreries i els des Mercadal, amb la col.laboració dels dos ajuntaments?
... lo que me gusta de les escoletes, es que no se hace -todavía- prosel3tismo rel3gioso alguno... pobrecitos, ya se volverán mayores...