Las explotaciones ganaderas han pasado de dedicar en los últimos cinco años una media del 19 por ciento de su producción láctea a la venta directa -procesando la leche en forma de cuajada, queso artesano o queso destinado a la maduración-, a un 23 por ciento en 2022, aunque el dato es provisional, ya que falta contabilizar las entregas de leche fresca de diciembre y hasta el 20 de enero de este año no se presentan las declaraciones de venta directa.
Esta es la cifra que maneja la Conselleria de Agricultura, corroborada por el Ministerio de Hacienda, y que ayer facilitó el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Govern, Fernando Fernández, tras el acto de la firma del segundo Plan Provilac (Plan de Apoyo para la Viabilidad, Modernización, Promoción y Comercialización del Sector Lácteo de Menorca), en la finca Torretrencadeta de Ciutadella.
Allí se escenificó la cooperación entre el Govern, el Consell y los ganaderos con la rúbrica de un acuerdo dotado con 1,8 millones de euros y que prevé doce acciones para este 2023, además de su continuidad hasta 2027; con él se persigue «sacar adelante un sector que estaba en grave peligro», afirmó la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y que en los últimos tres años ha sufrido «absolutamente de todo, problemas de suministro, la pandemia de covid, la crisis de los combustibles y la guerra de Ucrania», aseguró.
Los ganaderos recibirán ayudas para cubrir los costes de producción extraordinarios del sector lácteo en Menorca, y están fijadas en 0,046 euros por litro de leche entregada (unos 5 céntimos). La Conselleria aportará 0,026 euros y el Consell 0,020. La previsión es que esta línea de ayudas se convoque en febrero.
El cálculo de los litros de leche se corresponderá con los datos de producción y entrega de las explotaciones ganaderas de 2022, que a falta de incorporar diciembre han sido alrededor de 45.000 toneladas, según avanzó la Conselleria. En cuanto a la producción de leche, se estima que ha descendido en torno a un 10 por ciento, en línea con la media nacional.
Más rentabilidad
Para el director general Fernando Fernández el aumento de la venta directa indica que «vamos en la buena dirección» ya que el sector lácteo de Menorca, a diferencia del de las regiones del norte de España, está orientado al queso, «todos tienen que ser conscientes de eso», añade. En esta producción dirigida a la venta directa se incluye la cuajada que es materia prima fundamentalmente para Quesería Menorquina, el queso que se vende a los maduradores y el queso artesano vendido en los propios llocs. Este último apartado es el que subió de manera especial en 2022. «Lo que nos dicen los ganaderos es que este verano optaron por hacer queso en las explotaciones y venderlo debido a la demanda del turismo y obtener así una mayor rentabilidad», explicó ayer el director general de Agricultura y Ganadería.
Sobre la negociación de una subida de precios del queso que las fincas venden a los maduradores, Fernando Fernández fue prudente y afirmó que «todo el mundo es consciente de que lo que planteo es una realidad, no es algo que el sector no sepa, pero hay que seguir con las reuniones, continuar con ese diálogo discreto antes de anunciar nada». Recordó que el precio de la leche se ha logrado subir en casi 20 céntimos, ya que está en prácticamente 0,50 y hace año y medio se pagana a 0,31, «estamos en ese camino», dijo.
Los retos que quedan por conseguir, según Fernández, son «ensanchar el mercado del queso Mahón-Menorca y de los productos lácteos, hecho que supondrá que la viabilidad del sector y de las explotaciones perdure, y en esto tenemos que trabajar todos». El acuerdo para el Provilac II fue firmado por siete entidades ligadas al campo menorquín.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Tururu"D.O. Queso Mahón" queda perfecte i es lo que es coneix !! T'agradi o no t'agradi Tururet!!! No se qué tanta insistencia , no Ho entens ets tu contra "el mundo " no veus que ningu et fara cas , ja et cansarás crec o no crec 😗😗.. Ademes segons dius que per fora de Menorca, Formatge de Menorca, no Tururet no es aixi ... Aso es mentira 👻👻.. Be aso es lo que ahia , i si no t'agrada AJO Y AGUA!!! 🤪🤪🤪🤪
"D.O. Queso Menorca", ja!! Per dignidad i honestidat, perque sa població amb manco producció i que ja no es punt de sortida no pot imposar-se, per marketing comercial ( lo de ara es absurda en termes de marketing ), i tambe perque menorquins-catalans-mallorquins JA fa MOLT DE TEMPS que majoritariament li diuen "Formatge de Menorca", es nom real i que no entraba. Res mes.
Por fin se caen de un guindo. La descomunal diferencia del precio al ganadero al del consumidor solo se explica por prácticas anticompetitivas en el sector. Hay que saltárselas. Bien hecho
Dice la consellera De la Concha que "no solo se trata de compensar puntualmente gastos derivados de la insularidad, sino hacer reformas estructurales, sobre cómo alimentaremos los animales, qué cambios haremos pensando en el cambio climático y en las energías renovables, como podemos incentivar la venta directa para aumentar el margen de ganancia, entre otros», y creo que tiene razón. Pero paradójicamente, la actuación de la clase política va en la dirección opuesta, potenciando el desarrollo macroindustrial también de la ganadería y la agricultura. Ese modelo, dopado de subvenciones, lo único que aporta es una alimentación de mierda con grandes beneficios para los grandes productores y distribuidores; así como la ruina para la pequeña explotación ganadera y/o agrícola. Señora De la Concha, incentivar la venta directa en Menorca para aumentar el margen de ganancia es bien sencillo: eliminar las subvenciones, y con el dinero "ahorrado", autorizar la venta directa a lxs productores locales (exenta de tasas municipales) en los mercados y plazas de cada municipio. La administración pública lo único que tendría que hacer, sería facilitar que los puestos de venta reúnan las condiciones higiénicas necesarias, y vía policía municipal, verificar que lxs productores y los productos expuestos a la venta son locales. La lógica de un mercado dopado con subvenciones a los grandes productores y distribuidores, ahoga e imposibilita que la empresa del sector primario menorquín sobreviva. Km.0
Sargento Pedro Márquez Apreciado Sr, muchas gracias por su comentario, su afirmación de un 10 % perdido el mucho mas elevada. Según los documentos y estudios productivos existentes. Se ha perdido en producción láctea es de 60.000 toneladas año, que representa un 60%. y una facturación de más de 40 millones de euros anuales. Más 9.000 toneladas de carnes de abasto y aviar, que representa un 90%. Y una facturación de más de 40 millones de euros anuales.
Sorprende tanto triunfalismo cuando se ha perdido un 10% del total del volumen de leche de la isla. Si dicen que vamos en el buen camino, en diez años no quedará una vaca en Menorca que no sea para carne. Se pinta todo de rosa para las elecciones.
Esta foto y quienes han firmado este acuerdo es para guardarlo en un marcó muy grande, para que sea recordado como una de las más negativas actuaciones que se puedan haber realizado, por nuestros políticos y firmantes en favor del progreso de Menorca. No hace mucho tiempo un importe persona de este mundo ganadero y lácteo me dijo "van con el talonario en la mano y ahora más que vienen elecciones", para que se callen quienes deben defender el mundo ganadero y todas sus industrias alimentarias versus leche, queso, cuajada y carne, en vez de defender y solicitar medidas para poder ser competitivos y salir de la ruina actual que va creciendo y sobre todo defendiendo a sus asociados como les corresponde. Así se da la impresión que 1.800.000 de euros más otras prebendas a los firmantes son una gran ayuda, cuando en la actualidad se pagan más de 3.000.000 de euros en sobrecostes en los transportes y fabricaciones de los insumos (maíz, cebada, harina de soja, subproductos, forrajes, fertilizantes etc.) Sobre 40.000 toneladas compradas y cuando las industrias dejan de facturar más de 80 millones de euros al año, por falta de leche y carnes. Y cuando el sector necesita 70.000 toneladas de estos insumos a precios mas baratos en un 30/40 %, su importación representa unos sobrecostes de mas de ocho millones dexeuros, para poder producir la leche, queso, cuajada y carnes que necesitan las industrias a precios competitivos. Dejándose de facturar más de 80 millones de euros anualmente a ganaderos e industrias, además de las pérdidas de los posibles beneficios empresariales y laborales. Además de poder ofrecer a los Consumidores estos productos a un menor precio, en vez de ver que en la mayoría de supermercados y distribuidores estos productos son foráneos con el consiguiente coste añadido. Increíble Señores en un país ganadero y exportador. Así tener también en la ruina total el 50% de la actividad (llocs) ganadera productora de animales abastecimiento y aviar conjuntamente a las industrias láctea envasadora, cárnicas y los propios mataderos frigoríficos municipales, tratantes, etc A esto se le llama tirar piedras en tu propio tejado. Esta actuación viene de tiempo atrás y viene confirmando el paulatino proceder de enviar a la ruina a nuestro milenario sector primario, se dice que se tiene un presupuesto de seis millones, si tanto dinero tienen autoricen a todos los proyectos presentados con independencia de quienes los presentan y no se dediquen a tener al 50% de la actividad ganadera e industrial fuera del ámbito de sus instituciones políticas como son el Consell Insular, la Conselleria de Agricultura y Pesca, su Dirección General y el propio Govern Balear. Alardeando qué tienen todo el sector. Una muestra del caos actual es decir que en el sector existen 124 empresas, cuando el censo histórico de Menorca es de más de 680 sociedades rurales y de más 100 industrias agroalimentarias hoy borradas ipso facto de los registros agrícolas. En donde falta También una lonja agropecuaria como las que existen en todas las regiones agrícolas. En definitiva son las sociedades rurales menorquinas, trabajadores, empresas industriales y los Consumidores etc. los que no ven futuro alguno, al ser rehenes de actuaciones podemos decir comunistas, que nos están abocando a un final cercano, esperemos que los afectados y la ciudadanía tenga en cuenta lo expuesto en las próximas elecciones.