La gratuidad de los abonos de autobús, dentro de las medidas de choque en el transporte regular por carretera, costará más de tres millones de euros al erario público. La previsión que dio a conocer este lunes durante el pleno del Consell la titular de Movilidad, Montse Morlà, es que el Gobierno transfiera al Govern 43 millones de euros y que éste, de acuerdo con un criterio de población, reparta dicha cantidad entre las islas. Menorca percibirá 3,5 millones, pero esa cuantía aún se negocia. «No está cerrado», declaró en un receso del pleno Morlà, «porque siguen las reuniones con el Govern y los representantes de las consellerias de Movilidad de los distintos consells».
El reparto básico según el criterio de población no es determinante para Morlà, afirmó, porque «Menorca puede tener 100.000 habitantes, menos que Eivissa, pero puede haber más usuarios de autobús aquí que allí».
El transporte en autobús gratuito para los titulares de las tarjetas de transporte continuará durante 2023. El objetivo es «aliviar la economía de las familias», defendió la consellera ante las críticas de la oposición. El conseller del PP, Adolfo Vilafranca, no vio clara una medida que se toma «con informes en contra y enmarcada en un servicio irregular». Además la gratuidad implantada «no discrimina por renta», criticó, vale para todo tipo de usuarios, aunque Morlà le respondió que «si usted usa el bus verá que el perfil de usuarios es de trabajadores, económicamente no muy alto, y nos hemos de beneficiar todos de la medida, porque para eso es transporte público», dijo. Cabe recordar que a diferencia de Mallorca, en el resto de islas incluida Menorca estar empadronado no es requisito imprescindible para obtener el abono.
Financiación
El Grupo Popular no considera que sea sostenible en el tiempo la ayuda para el bus gratuito, considera que es una «medida un poco electoralista, compran determinados votos regalando billetes de autobús», afirmó el conseller Adolfo Vilafranca, quien también dudó de la reserva de fondos para extender esta ayuda «yo no he visto tres millones de euros adicionales en el presupuesto para financiarlo», aseguró, «mientras no veamos ese dinero reflejado en un convenio con la Comunidad Autónoma no nos creemos mucho». Morlà criticó su postura y dijo no entenderla, «cuando se anunció en Madrid ustedes demandaban que también en Menorca se aplicara».
Sobre la extensión de esta ayuda más allá de 2023, la consellera explicó que «es verdad que no podrá ser así siempre, a partir de 2023 habrá que sumar otras alternativas, como el coche compartido o la bicicleta eléctrica», dijo, pero confía en que otro año más de abonos gratuitos permita ganar usuarios y fidelizarlos «con tarifas atractivas cuando deje de ser gratis». La cantidad asignada a Menorca «en teoría» tiene que llegar para cubrir la ayuda para viajar en autobús gratis el año que viene. El cálculo que tiene realizado al Govern es de un coste de entre 2,8 y 3 millones de euros de las líneas establecidas. Es una cifra que sale del estudio económico realizado por la consultora AGES «en base a 10 años de licitación», explicó Morlà.
Sube un 20 % la demanda
El funcionamiento del transporte público por carretera en los últimos cuatro meses de 2022 será fundamental para determinar el coste final y si con los 3,5 millones que se espera traspase el Govern llegará para cubrir esa gratuidad. Todavía no se ha cerrado porque falta diciembre, los datos se sabrán en enero. Lo que sí avanzó ayer Morlà es que la demanda desde el pasado septiembre hasta hoy, a falta de cerrar el último mes del año, ha aumentado ya un 20 por ciento respecto al uso del bus que se hacía antes de los bonos gratuitos.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Avam, jo també pens que no pot ser totalment gratuït, han de fer uns "bonos" que surtin molt barats, però que permetin generar un ingrés per pagar part dels costos. Per altre banda ses coses gratuïtes causen sa sensació de que no ténen "valor", i açò acaba siguent una percepció equivocada. Si estic d'acord en que es un bon moment per incentivar es transport públic, i s'han d'aprofitar els fons estatals per reconvertir es servei fent-lo àgil, pràctic, amb ses freqüències adequades, etc... i si açò "funciona", quan s'acabin ses subvencions tindrem un servei que serà fàcilment rentable, si ens acostumam a emprar-lo. Pensau també que açò es part d'un pressupost que es Govern Central ha traspassat especificament per aquesta finalitat a nes Govern Balear, que ens donarà sa part que ens correspongui. Per tant no especulem sobre si és es Consell que s'equivoca, si no ho fan bé, etc... perquè si a nes reste d'España s'ha decidit subvencionar es transport públic durant un temps, aquí també ens "toca" lo mateix i s'ha d'aprofitar. Jo vos diré que he deixat d'emprar es cotxo meu en moltes ocasions i he agafat es bus, i de moment me va prou bé. Si milloren un poc mes els horaris segurament deixaré es cotxo a casa fins i tot molt més. I quan me toqui pagar per fer-ho unes tarifes raonables, m'hauré acostumat i ho seguiré emprant.
NostromoEstic d'acord que hem de pagar més impostos per poder desenvolupar polítiques més efectives contra la contaminació medioambiental. Els que més tenen que paguin més, ja que solen ser els que contaminen més.
Todo gratis, la casa por la ventana o por el balcón que es mas ancho, como se decía antiguamente esto es jauja
Y a los que viven en es Migjorn o Fornells que no tenemos conexiones de autobus como el resto de la isla que nos pagareis el taxi o nos quedaremos esperando a que nos cojan haciendo auto stop Politicos que no os enterais de mitat de problemas que tiene la isla solo os gusta tirar el dinero
Un Menorquínlo de gratis, es el aire que respiramos, y ya están pensando en ponerle precio...
Menorquinavamos a ver. o es para todos, o no es para nadie que es eso de discriminar? antidemócrata! 😜
Totalmente en contra de la gratuidad de este tipo de servicios públicos. Todo aquel que haya viajado por España y el extranjero, sabe que en ningún lugar del mundo el servicio de autobuses es gratis de forma generalizada para todo el mundo. Las personas que utilizan estos servicios deberían pagar alguna cantidad por ello, aunque sea simbólica. Ofrecer autobús gratis para cualquiera, sin discriminar si son estudiantes, jubilados, personas sin recursos, etc, es un auténtico despropósito sin pies ni cabeza y además una injusticia, que al final tenemos que sufragar entre todos vía impuestos. Típicas políticas progres para despilfarrar el dinero público.
no nos quieren eco-sostenibles y resilientes? por qué no invierten eso en una via segura para bicis y viandantes que conecte todos los municipios de la isla? no, mejor pillar cacho de comisiones. cash-in-pocket ministerio de agenda vende-y-trinca
Nos quieren quitar nuestros coches y nuestra libertad de movimiento, agenda 2030.
Bus gratuito sólo para desplazamientos al hospital Mateu Orfila,a los estudiantes y a los pensionistas, dicho ésto, pregunto: a que esperan para construir una estación de autobuses en Ciutadella? no me digan que es por falta de presupuesto.